REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 20/07/2017
La línea low cost The Flyingstibador.

¿Vendrán a veranear y trabajar los estibadores europeos a España?

¿Playa, discotecas y 10.000 euros para gastar tendrán un efecto llamada?

Por los Fareros.






El Real Decreto de reforma de la estiba 8/2017 del 12 de mayo supuso en su artículo 3 la apertura del mercado laboral español a los estibadores de toda Europa.

La coletilla de que podrían ser estibadores "todos aquellos con solo 100 jornales desarrollados en un puerto de la Unión Europea", significó la apertura de nuestro mercado de trabajo portuario a los estibadores extranjeros. Una convalidación "alla brutta" de los "estudios" de estibador sin precedentes en cualquier otra profesión. Es como si para ser piloto de avión bastasen una horas de vuelo y nada más. Ni estudios de navegación, motores, radio, etc... Pa' qué.

Pero esto se escondió en el otro toma y daca con el "corpus" actual de estibadores en el sentido de concederles automáticamente "los estudios de estibador", la acreditación, a todos los que llevasen desarrollados más de cien jornales, lo que abría la puerta a la incorporación no solo a los 6.158 censados, sino a otros 400 o 500 niños estibadores, aunque en el censo algunos estaban escasos de jornales.

No imponía ninguna restricción de ser examinado o tener que estudiar o aprobar unos exámenes aunque fuesen mínimos a los que cumpliesen con el requisito de los 100 días de trabajo.

Así entraban por la puerta grande al conseguir una acreditación profesional que no será fácil de obtener a pesar de la orden ministerial de octubre de 2009.

Visto lo que pasó en otros sectores, como el transporte por carretera donde se dieron 400.000 acreditaciones automáticas, para renglón seguido poner unos exámenes de capacitación profesional que en algunos casos, significados ingenieros directivos de asociaciones de transporte suspendieron a la primera. Un dato de que se paso de valer estar montado en un camión un día, a tener recitar las 1.000 piezas de un motor el siguiente.

Tapada en esta generosidad estaba el "arma blanca" de abrir, como no podía ser de otra forma con la excusa de Bruselas siempre por delante, la capacitación a todos los estibadores europeos. Esto no se ha dado en otros sectores, por el ejemplo el citado transporte por carretera, donde tener la capacitación profesional en Europa no significa tenerla aquí automáticamente y menos con tal escaso bagaje como 100 jornadas de trabajo, poco menos que 6 meses de experiencia en un puerto.

Así las cosas, el sector ya se ha lanzado a especular si para suplementar y cubrir las bajas que se producen en el verano por las vacaciones y por las menos ganas de doblar, hacer extras, los portuarios de otros puertos europeos, francos de servicio y disfrutando de sus vacaciones, iban a acudir en masa a nuestros puertos,
disfrutar del sueldo de estibador trabajando a uno o dos turnos pudiendo alcanzar unos 10.000 euros al mes.

Complementada la oferta con disfrutar por las noches de nuestras discotecas, lugares de ocio, y por las tardes de nuestras playas.

Algunos especularon con que se llenarían vuelos "charters" de Rotterdam a Valencia. Una especie de línea aérea low cost que alguno ha titulado la "La Flyingstibador".

Esto no ha ocurrido pero lo que es cierto es que desde ahora se puede hacer, la posibilidad existe, y lo que es más, la necesidad de portuarios en las épocas de verano por las razones expuestas es un problema palpable. Además, algunos apuntan que ésta sería una buena forma de aliviar las arcas de la Seguridad Social y por tanto del Estado, para evitar tener que ampliar los censos de estibadores de una forma extraordinaria e innecesaria.

Habría por tanto que ver quién es la primera empresa de trabajo temporal que ofrece esta combinación de sol, playa y seis horas bien pagadas por trabajar un par de meses.

Candidatos hay y solo falta ver si el "torniquete" Puertos del Estado se aclara en los requisitos y abre más o menos la espita.

De momento todo estibador europeo puede pedirlo y si no se lo dan poner una simple denuncia en el juzgado contra Puertos del Estado, Sr. Presidente, que le darán la razón y quien sabe si el Supremo le abone en su día, 3 años, el lucrocesante, a razón de 8.000 euros al mes.

La administración portuaria está acostumbrada a meterse en estos charcos y luego pagar doble, intereses y costas, a cargo de Juan Español.


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