REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 02/10/2015
Editorial.

¿Va el Puerto de Algeciras en serio con perjudicar la intermodalidad?

¿Cómo es que el Puerto que más se queja de no tener un enlace ferroviario va en contra de la intermodalidad?


Oportunidad en bandeja para Grimaldi.


La pugna de los transportistas que tienen o que se dedican al transporte en semirremolques desenganchados a través del Estrecho y el Puerto de Algeciras no la entiende nadie. El Puerto de Algeciras dice que ha tomado la decisión permanente de segregar el tráfico de semirremolques no acompañados a otro muelle y a otros barcos.

Hasta aquí la solución podría ser hasta buena. Sin embargo los transportistas, transitarios y agentes que mueven semirremolques desenganchados dicen que la frecuencia de los barcos es escasa. De momento hay solo dos barcos que cargan 100 semirremolques cada uno y el segundo barco que sale por las tardes muchas veces no puede ser descargado cuando llega por la noche. Todo esto antes de que empiece la campaña de frigos, cuando aumentará el número de semirremolques que atraviesan el Estrecho y cuando será necesario otro barco al menos.


Hasta ahora salvo los meses de Operación Paso del Estrecho, los semirremolques desenganchados viajaban en los mismos barcos, unas 25 rotaciones al día, entre Algeciras y Tánger junto con los semirremolques acompañados de sus cabezas tractoras.

El Puerto de Algeciras encontraba que cuando había gran paso de viajeros con sus turismos, la carga de los semirremolques desenganchados entorpecía la rápida carga y descarga de los buques.

Esta parece ser la causa de su decisión. Sin embargo el que no se hayan facilitado las cosas a los semirremolques desenganchados plantea las siguientes cuestiones:

El Puerto de Algeciras se queja de que el Estado central no facilita su enlace ferroviario a través de la obsoleta línea desde Bobadilla hasta Antequera. Se queja de que no se pueden conformar trenes de contenedores y que además se la excluye del futuro Corredor Mediterráneo.

Solo el 3% de la mercancía que sale del Puerto lo hace por ferrocarril.

Parece que convendría al Puerto de Algeciras y a España un aumento de la intermodalidad, es decir, los viajes en tren de contenedores y semirremolques. A semejanza de lo que quieren lograr otros puertos como el de Barcelona facilitando una terminal para la autopista ferroviaria que hay hoy en Francia y facilitando el viaje de contenedores y semirremolques por ferrocarril.

Parecería que es el objetivo de todos los puertos que reclaman conexiones ferroviarias y el objetivo último de la política del Ministerio de Fomento con la promoción de enlaces ferroviarios en los puertos.

Hoy en día el 70% del tráfico ferroviario de mercancías tiene origen en los puertos y eso sin contar muchos de ellos con adecuados enlaces ferroviarios. Se intenta promocionar la salida y llegada de contenedores por vía ferroviaria a los puertos. Estando Algeciras en un punto de ruptura de carga, donde por diversas razones además de los contenedores que llegan por mar en los buques portacontenedores y llegan muchos trailers de Marruecos donde recogen mercancía perecedera o también mercancía industrial, los semirremolques acompañados como no acompañados son por tanto como contenedores a efectos de tráfico ferroviario de Algeciras.

En Algeciras se mueven 270.000 camiones (ida y vuelta) al año de los cuales al parecer la mitad son semirremolques desenganchados, es decir, estaríamos ante unos 130.000 semirremolques que hoy ya pasan el Estrecho y salen o llegan a Algeciras en la misma situación más o menos en la que llegan contenedores de 40 pies en los buques, pero con la característica que a diferencia de los contenedores que se transbordan en la terminal de Maersk o Hanjin, estos están destinados a penetrar en el territorio español.

Es decir que parecería que para la línea ferroviaria intermodal del futuro interesaría captar una gran cantidad de estos semirremolques para el tráfico ferroviario. Si el puerto empieza desincentivando los semirremolques desenganchados, acabará incentivando los semirremolques autopropulsados. De esa manera estos podrán elegir no embarcar en el ferrocarril en el puerto sino en otros puntos tierra adentro como el puerto seco de Antequera, no ya digamos seguir hasta Madrid o el norte de España en los baratos camiones por carretera y sobre todo marroquis.

Aquí es donde no se entiende que no se favorezca y se mime el tráfico de contenedores.

Esto va a favorecer a otros puertos y a otras navieras.

Como Grimaldi que ya tienen barcos y líneas en los que desea potenciar los semirremolques no acompañados y que están esperando la oportunidad para absorber tráficos de Tánger hacia el norte en sus barcos que van directos a Barcelona. Y a los que se les ha cerrado el paso a operar en el Estrecho.

Es decir, que aquí no se entiende la posición del puerto de Algeciras dañando el futuro del transporte ferroviario de semirremolques o alentando el transporte directo de semirremolques hacia Barcelona por vía marítima, en lugar de utilizar el paso del Estrecho. 


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