REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 16/10/2013
El traslado de Repsol al Puerto Exterior de Punta Langosteira mejorará las condiciones medioambientales y de seguridad

La fachada marítima de A Coruña dispondrá de 26.400 m2  nuevos

En 2018 todo el crudo de petróleo se descargará en Punta Langosteira
 


La ministra de Fomento, Ana  Pastor, ha pre esidido la firma del acuerdo entre la Autorid dad Portuaria de  A Coruña y Re epsol para el inicio del traslado de la termin nal de Repsol al  puerto exteriorr de Punta Langosteira.

El acuerdo te endrá una gran trascendencia para la ciuudad y para el  puerto de A C Coruña, ha manifestado la ministra, ya que permitirá alejar  los tráficos po otencialmente peligrosos del centro de la ciudad. Además,  se da un paso o importante para configurar la futura facha ada marítima de  A Coruña, ya que los terrenos que se liberen, cerca de e 26.400 m2, se  urbanizarán y quedarán integrados en la ciudad.

Por todo ello, la ministra ha agradecido, tanto a la Autoridad Portuaria  de A Coruña como a Repsol, el espíritu de colabor ración con que  ambas han abordado la negociación de la operación, sus esfuerzos e  implicación con la finalidad de alcanzar las mejores soluciones para los  intereses públicos y para los de la compañía Repsol.

La ministra ha recordado la importancia que los puertos gallegos tienen  para la Comunidad Autónoma, y para la propia economía nacional, que representaron en 2012 aproximadamente un 7% del total del tráfico  nacional, alcanzando los 34 millones de toneladas el año pasado, y en  particular las instalaciones de Repsol en A Coruña, que reciben cerca  de 300 buquees anualmente, y mueven 7 millones de e toneladas de  crudo de petró óleo y productos refinados

Repsol invertirá 124,6 millones de euros en Punta Langosteira


El acuerdo supone el cumplimiento de los objetivos perseguidos para  los cuales fue construida la dársena de Langosteira, que no son otros  que eliminar los tráficos peligrosos del puerto interior. Mediante el  mismo, se establece que las operaciones con petróleo crudo se  desarrollarán en el Puerto Exterior en un plazo máximo o de 54 meses.  Cabe señalar que el crudo representa el 60% del total de los tráficos de  Repsol.

En virtud del mismo, Repsol recibirá una compensación de 23,9  millones de euuros, por el traslado anticipado, que se abonará durante los próximos 15 años, y se compromete por su parte a realizar una  inversión de 124,6 millones de euros, en los que se incluye: construcción de la terminal, construcción de un pantalán de uso  exclusivo, rack de tuberías, poliducto entre el Puerto y la refinería, y  obras de adaptación en la refinería.

El traslado dde la actividad de Repsol al Puerto Exterior supondrá  importantes vventajas tanto para el puerto coruñés como para la  compañía, no sólo en lo relativo a seguridad y gestión ambiental, sino también en materia técnica y operativa. Por una parte, en cuanto a calados del Puerto Exterior, que alcanzan n los 24 metros, frente a los 16 metros del puerto interior, permitirá án el acceso y maniobrabilidad de grandes buques; dispondrán de un pantalán de uso exclusivo, lo que permitirá generar más actividad; y la operatividad, según los nummerosos ensayos técnicos desarrollados s por el Cedex, será del 97%, , certificada. Además, la compañía estará más próxima a las instalacion nes de la Refinería.



Acuerdo completo:

Acuerdo entre la Autoridad Portuaria de A Coruña y Repsol Petróleo


La Autoridad Portuaria y Repsol Petróleo han acordado el traslado de los tráficos de petróleo crudo, coque y azufre de la concesión actual al Puerto Exterior, lo cual supone aproximadamente el 60% del total de sus tráficos portuarios. Esto implica además que Repsol Petróleo liberará en el puerto interior una superficie de 26.397 m2, correspondiente básicamente al área actual de almacenamiento de crudos y de azufre.

La figura administrativa que regula el acuerdo es la revisión de la concesión, y se traduce en el derecho de Repsol Petróleo a percibir una indemnización que asciende a 23,9 millones de euros. Esta cantidad se abonará en los próximos 15 años, en partidas anuales que variarán en función de diferentes parámetros.
La nueva concesión que solicitará Repsol Petróleo en el Puerto Exterior tendrá las siguientes características:

Objeto: Construcción y explotación de una terminal de graneles líquidos destinada a uso particular, su pantalán de servicio de uso en exclusiva, el rack de tuberías y el tramo de poliducto que deba discurrir por dominio público portuario, para su conexión a la Refinería de Repsol Petróleo. La nueva concesión incluirá como mínimo la conexión de dos líneas de crudo con el pantalán.

Superficie: 30.000 m2 de parcela de suelo y 15.000 m2 de ocupación de rack de tuberías, así como 20.000 m2 de lámina de agua. El acuerdo recoge asimismo una posible futura ampliación de las instalaciones de 285.000 m2 adicionales (La terminal actual en el puerto interior ocupa 98.323 m2).

Plazo: 35 años
Asimismo, Repsol Petróleo ejecutará el poliducto de conexión de la nueva instalación con la refinería.

Inversión a cargo de Respol: 124,6 Millones de euros. En esta cantidad se incluye la construcción del pantalán, la terminal, el rack de tuberías, el poliducto hasta la Refinería y las obras de adaptación de la Refinería para recibir el crudo desde el Puerto Exterior.

Repsol Petróleo presentará la solicitud de concesión antes del 14 de febrero de 2014. La entrada en servicio se fija en el 14 de abril de 2018, o antes si hubieran finalizado los trámites y las obras necesarias para ello.


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