REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 15/11/2013
Un sistema innovador de reducción de emisiones de los buques atracados en el Puerto, la apuesta de la APV

Se trata de un sistema pionero a nivel mundial, altamente eficiente y que resuelve los diferentes tipos de demandas energéticas.


El proyecto, tiene una duración de tres años y cuenta con un presupuesto de 1,8 M€, de los algo más de 900.000 euros son subvencionados por la UE a través de las ayudas FEDER Innterconecta.

Con este proyecto, el Puerto de Vigo cumple con todos los requisitos para convertirse en un Puerto Verde, ya que le permite disponer de capacidad para realizar el suministro eléctrico a buques de mayor tamaño.

Con el objetivo de reducir las emisiones de los buques atracados en puerto, la Autoridad Portuaria de Vigo viene trabajando desde hace algo más de un año en un sistema innovador ideado y gestado íntegramente en Galicia.

La Autoridad Portuaria de Vigo participa en este proyecto, denominado Green Port Energy Center (GPEC), de la mano de un consorcio liderado por Internaco y formado por cinco empresas (Key Plan, Vicus DT, Inabensa, Emenasa e Inova), así como por tres organismos de investigación, como son el Campus del Mar y el Instituto Tecnológico de Matemática Industrial (ITMATI) y Apet.

En declaraciones a los medios tras la primera reunión de coordinación del proyecto, el máximo responsable portuario recordó que se trata de un sistema “pionero a nivel mundial”, con sello gallego, y que estará finalizado en 2014. El proyecto, explicó, “consiste en el diseño y construcción de un contenedor a gas natural que permita el suministro eléctrico de aire caliente y frío a los buques, con lo que podrán apagar sus motores (ColdIroning) durante su estancia en puerto, sin producir emisiones de gases a la atmósfera”.

Se trata de un sistema que aúna la reducción efectiva de las emisiones de los buques en puerto con la flexibilidad operativa y la eficiencia económica que hacen viable su implantación en puertos de tamaño medio y medio-grande. Un sistema modular, móvil ---podría colocarse a pie de muelle, sobre una barcaza o en el propio barco a través de una grúa convencional--- y fácilmente escalable. Asimismo, resulta altamente eficiente ---tiene un rendimiento previsto del 90%--- y resuelve los diferentes tipos de demandas energéticas, además de reducir muy significativamente las emisiones, simplificar las conexiones con el buque y utilizable para otros usos portuarios no necesariamente ligados a buques (lonjas, edificios…).

Todo ello se consigue gracias a una poligeneración a través de un motor de gas natural licuado capaz de suministrar energía eléctrica y térmica al buque.  Este sistema es aplicable a buques medios, como es el caso de los Ro-Ro, los Feeder o los de carga general, con potencias y consumo inferiores a 1 megavatio.

El proyecto, tiene una duración de tres años y cuenta con un presupuesto de 1,8 M€, de los algo más de 913.000 euros son subvencionados por la UE a través de las ayudas FEDER Innterconecta.

- Puerto Verde

Según subrayó López-Chaves, con este proyecto, el Puerto de Vigo “cumple con todos los requisitos para convertirse en un Puerto Verde”, ya que le permite disponer de capacidad para realizar el suministro eléctrico a buques de mayor tamaño, lo que complementa al resto de iniciativas que ha estado desarrollando la Autoridad Portuaria en materia ambiental, como el apoyo al uso de GNL, la mejora de la movilidad, el uso de energías renovables, la gestión ambiental con los mayores estándares como la certificación EMAS, la ISO 14001 y el PERS certificado o ECOPORTS.

Este proyecto está dirigido a contribuir significativamente a la resolución del doble reto estratégico planteado a nivel europeo de reducción del consumo energético y de emisiones GHG y nocivas para la salud, y está enfocado, por tanto, a desarrollar una solución que logre, simultáneamente, una mejora significativa de la eficiencia energética y una reducción efectiva de las emisiones (NOx, SOx, CO2, PM y VOC) de los buque en puerto, como principales consumidores de energía y fuentes de emisiones, de tal forma que su implementación resulte factible y viable.

Por todo ello, este proyecto permitirá a la terminal portuaria de Vigo posicionarse muy favorablemente en términos de eficiencia energética y sostenibilidad, posibilitándoles ofrecer a los buques nuevos servicios portuarios relativos a la energía altamente competitivos. De hecho, uno de los objetivos del proyecto GPEC es precisamente éste: permitir que los puertos den un servicio completo cubriendo la demanda con tarifas competitivas.

- Normativa Internacional

La reducción de emisiones en los puertos se plantea a nivel internacional, europeo y español, como una necesidad para conseguir los objetivos del Protocolo de Kyoto y 20/20/20 de la UE, y, muy especialmente, para mitigar los daños que estas emisiones producen sobre la salud de las poblaciones de las áreas metropolitanas en las que se localizan los puertos.

Para ello, se están implantando a nivel internacional diferentes normativas cuyo objetivo no es otro que el de reducir estas emisiones. Así, destaca especialmente la International Maritime Organization de la ONU que establece, a través del convenio MARPOL, una limitación progresiva de las emisiones de los óxidos de nitrógeno, lo que ha propiciado, además, la creación de las SECAs (Sulphur Emission Control Areas), que limita el máximo contenido de azufre en el combustible utilizado en determinadas áreas de navegación.

Por su parte, la Comisión Europea establece su compromiso con la reducción de la polución del aire y gases de efecto invernadero provocados por los buques, mientras que la International Association of Ports and Harbours, a través de la iniciativa World Ports Climate Initiative, desarrolla una serie de acciones para reducir las emisiones en los puertos.



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