REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 12/12/2013
Pastor: "En España, el 60% de las exportaciones y el 85% de las importaciones pasan por los puertos"

Señala que desde su Departamento se trabaja para conseguir una oferta portuaria competitiva

Indica que se está basculando la inversión pública hacia la mejora de los elementos portuarios más directamente relacionados con la logística y la intermodalidad


La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha subrayado en Madrid la importancia de los puertos para las exportaciones y, en general, para la reactivación de la economía española. Así, Pastor ha explicado que, en España, el 60% de las exportaciones y el 85% de las importaciones pasan por los puertos, lo que representa el 53% del comercio exterior español con la Unión Europea y el 96% con terceros países. En su intervención con motivo de la entrega de los premios 2013 del Clúster Marítimo Español, Pastor ha señalado que el sector portuario constituye el 1,8% del PIB y aporta un valor añadido bruto anual de más de 9.000 millones de euros. Además, si se contabiliza el efecto directo y el inducido, el valor añadido se duplica hasta alcanzar los 18.000 millones de euros. “Estas cifras nos dan una idea del carácter estratégico que tiene el sector marítimo en España y de la relevante función que los puertos desempeñan en la logística y en las cadenas intercontinentales de transporte de mercancías”, ha señalado Pastor.

Durante su discurso, la titular de Fomento ha indicado que, en un sector altamente globalizado y con un alto grado de competencia, en el ámbito portuario español se presentan grandes ventajas para alcanzar una posición relevante en el contexto internacional. Entre ellas, la ministra ha destacado que, en el corredor Asia-Europa, el mar Mediterráneo es la puerta natural de entrada a Europa, lo que proporciona al sistema portuario español una posición privilegiada no solamente por la posibilidad de atender los movimientos Este-Oeste sino por servir de referencia para los flujos Norte-Sur, entre África y Europa. Para ello, Pastor ha señalado que los puertos españoles se están adaptando para convertirse en puertos “hub” de tránsito marítimo, o en puertos “gateway” destinados a servir de enlace entre el transporte marítimo y el terrestre. Asimismo, ha subrayado que es fundamental que los puertos españoles aseguren una buena posición competitiva, atendiendo con eficacia los intereses de sus clientes, tantos los operadores portuarios como los navieros o cargadores. “Desde el Ministerio de Fomento estamos trabajando para lograr una oferta portuaria acorde con estos retos”, ha apostillado Pastor. En este punto, la titular de Fomento ha señalado que se está basculando la inversión pública hacia la mejora de los elementos portuarios más directamente relacionados con la logística y la intermodalidad. Así, ha indicado que se están desarrollando los accesos a los puertos, sobre todo los ferroviarios con el fin de asegurar una conexión a la red y a los corredores ferroviarios de altas prestaciones actualmente en ejecución, como el Corredor Mediterráneo. Por último, Pastor ha hecho referencia a la reducción de las tasas portuarias en 2014, un 5% la de utilización y un 8% la de ocupación.


Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./