REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 11/11/2015
Las cuentas de Trasmediterranea, son mejores de lo que parecen.

Propician la venta a pesar de lo que se diga.

Las cuentas de Trasmediterranea del tercer trimestre no son todo lo buenas que pueden ser. La realidad es que pueden ser mejores porque no han reflejado importantes hechos positivos. Después de pasar la crisis diciendo que la compañía no era estratégica y que se iba a vender, lo que significaba, que iba a hacerlo por debajo de su valoración, el accionista ha girado en redondo para decir que ahora no se vende. También es verdad que para apuntarle a los compradores que no se vende porque sus ofertas eran escasas y pobres.

Empezando por las cuentas del tercer trimestre, no aparecen los más de 20 millones de euros que tenían provisionados por las multas de la competencia. Fruto de una mala actuación de la Comisión Nacional de la Competencia en su labor inspectora, y después con la ayuda de una garantista Audiencia Nacional, le han sido anuladas las multas a Trasmediterranea.

Cuando las multas a Baleària en el proceso han seguido. En suma, y a pesar de revuelo que en su día causaron las inspecciones y las multas cautelares por el obstáculo a la labor inspectora por parte de los directivos de Acciona, la realidad es que Acciona había provisionado esos más de 20 millones de euros y ahora deben aflorar.

También tiene, en un cálculo conservador, otros 20 millones de euros que tienen que haber aflorado por un combustible más barato. Trasmediterranea venia a consumir 80 millones de euros en combustible, si este ha bajado un 30%, serían 24 millones, digamos otros 20 millones.

Además, la temporada de la OPE, Paso del Estrecho, ha sido mucho mejor que para crecer solo en ingresos un 1,5% y también lo ha sido el de la campaña de fruta y verdura con Marruecos y también ha habido una constante en el aumento de tráfico industrial y textil con Marruecos. Como las cuentas del tercer trimestre todavía no acusan el impacto de haber tenido que que poner un barco Ro-Ro por la separación en el puerto de Algeciras de los tráficos, el Ebitda y las cuentas tenían que reflejar la bondad del año de 2015 que evidentemente ha sido mucho mejor que 2014.

¿Por qué no son mejores las cuentas? Además de porque el gestor de la compañía quiera aflorar el no tener que pagar unas multas hasta final de año, también está el que Transmediterranea tiene que aflorar, tarde o temprano, todo el juego de amortizaciones y aparcamiento de buques que hizo en su compañía naviera Newco, con establecimiento en Malta. Además tiene que aflorar también los costes de unos Eres más o menos oficiales en su eterna lucha con los convenios de flota y de tierra.

Pero la opinión de los expertos es más bien que Acciona quiere aplanar los buenos resultados de Trasmediterranea para no aflorarlos de un golpe y que digamos puedan mantener una senda de progresión en los próximos meses. En cuanto a la venta o no venta, la compañías, y esto es un axioma, las compañías se venden cuando para empezar el que las vende no se siente tremendamente deshonrado por venderla por debajo de su valor en libros.

Eso se suele dar más bien en las crisis y cuando las cosas hay que venderlas a precios de derribo, que no es el caso de los señores de Acciona, que son multimillonarios y tienen un gran patrimonio. En las épocas que empieza a haber unas mejores perspectivas y los compradores están en disposición de ofrecer más dinero porque se han ido despejando las incógnitas futuras de la economía, en este caso la mundial y la española, se suelen cerrar las ventas.

Vemos ahora cómo se están comprando y vendiendo empresas de transporte, empresas ligadas a los proveedores de empresas de transporte, porque justamente las empresas de capital riesgo, que son las que van avanzadas en el ciclo, ven con mayor claridad que el ciclo les va a ser favorables y son capaces de ofrecer a los industriales más dinero. Está claro que Transmediterranea, como a cualquier empresa, los industriales de su rama y sector, les van a ofrecer siempre menos, tienen más información sobre el sector, tienen menos sinergias que un fondo de capital riesgo que puede ver la compra desde muchas mas facetas.



Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./