REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 27/09/2013
Expertos aseguran que no se deben adoptar normativas mas restrictivas en transporte marítimo sin analizar el coste y beneficio

Destacados representantes del sector marítimo, reunidos recientemente en la “London International Shipping Conference”, coincidieron en que no se deben adoptar nuevas normas medioambientales más estrictas sobre el transporte marítimo sin un análisis adecuado de su relación coste/beneficio adecuado de la tecnología disponible.


Peter Hinchliffe, Secretario General de la cámara naviera internacional (International Chamber of Shipping, ICS), se pronunció en este sentido, en referencia a los sistemas de tratamiento del agua de lastre y a la nueva normativa sobre combustible marino de bajo contenido en azufre.

Esta última entrará en vigor en 2015 y ha abierto el debate sobre la forma más rentable de reducir las emisiones de azufre a la atmósfera. Una opción es instalar a bordo de los buques depuradores de gases (scrubbers), aunque a un coste de alrededor de 1 millón de dólares por unidad. Otra opción sería utilizar combustible de bajo contenido en azufre, pero existen numerosas dudas sobre su disponibilidad y su coste.

Instalar en los buques nuevos equipos de tratamiento de agua de lastre supone igualmente un coste elevado: entre 1 y 5 millones de dólares por buque. En conjunto, las nuevas normativas medioambientales supondrían un coste total para el sector naviero de unos 500.000 millones de dólares, según estimaciones de los expertos.

Mark Brownrigg, Director General de la asociación de navieros británicos (UK Chamber of Shipping), señaló que los legisladores deben ser realistas e “ir más allá del arte de lo posible”.

Por otra parte, el Secretario General de la OMI, Koji Sekimizu, anunció, en estas mismas jornadas, una nueva iniciativa para promover un sistema de transporte marítimo sostenible, que permite el crecimiento del sector y a la vez el cumplimiento de la normativa medioambiental internacional.

Esta iniciativa promocionará la sostenibilidad a través de tres áreas claves del transporte marítimo: economía, medio ambiente y sociedad. La OMI ya ha desarrollado un mecanismo interno para que el sector colabore en la iniciativa. Sekimizu destacó que, para el éxito del proyecto, es necesario establecer políticas coordinadas, sobre las que deben trabajar sector y gobiernos, que cubran áreas esenciales para el sector marítimo, como el suministro y la disponibilidad de combustible, la formación, la seguridad y los puertos. Además, se debe contar con un proceso administrativo bien organizado y cooperativo, junto con el apoyo coordinado de entidades como los puertos.

También aplaudió el anuncio del gobierno británico de llevar a cabo un estudio sobre la demanda y la disponibilidad de combustible marino de bajo contenido de azufre, como ejemplo de medidas decisivas para abordar la sostenibilidad del sector. "La responsabilidad y el coste" de cumplir con las nuevas normativas medioambientales deben ser "compartidos por la sociedad, en lugar de atribuirlos únicamente al sector naviero".

FUENTE ANAVE


Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje


LAS MAS LEÍDAS DE LA HEMEROTECA
DE LA SEMANA PASADA.



premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 30/11/2021
Las navieras multiplican sus ganancias.

Cifras increíbles.



premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 30/11/2021
El tráfico portuario mundial de contenedores, cae.



premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 29/11/2021
La congestión portuaria disminuye en Asia.


premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 25/11/2021
¿Cuándo se normalizarán los fletes del transporte marítimo?

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 22/11/2021
Cese de la escala de Maersk en Gijón.

premiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 19/11/2021
Marruecos abrirá las fronteras con Ceuta y Melilla con condiciones.
premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 19/11/2021
Noatum UECC Terminal Pasajes, S.L., anuncia nombramiento de consejero.



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./