REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 21/11/2017
"Nuestros clientes saben que somos sus aliados, porque solo trabajando codo con codo podemos hacer crecer nuestro puerto."

Sagrario Franco Malvar, Presidenta de la AP de Vilagarcía de Aurosa.


Desde hace más de 125 años, el Puerto de Vilagarcía es una referencia en la actividad comercial e industrial de la Ría de Arousa y de Galicia. Su excelente ubicación, características naturales y comunicaciones hacen del Puerto de Vilagarcía un enclave idóneo para servir como base para la distribución de mercancías de un amplio hinterland, que incluye una extensa zona del interior de Galicia y el noroeste peninsular, además de las comarcas de O Salnés y O Barbanza.


¿Puede hablarnos brevemente del puerto de Vilagarcía? ¿Cuáles son sus principales características y desafíos?

El puerto de Vilagarcía está situado al fondo de la Ría de Arousa y en el centro de la fachada atlántica gallega. Por su posición geográfica y sus excelentes comunicaciones, puede dar servicio a un amplio hinterland que abarca todo el noroeste peninsular. Gestiona tanto mercancía general (que viene a representar prácticamente la mitad de los tráficos portuarios) como graneles sólidos y líquidos, de manera eficiente y siempre respetuosa con el medio ambiente.

Nuestro principal desafío en estos momentos es potenciar la utilización de las infraestructuras creadas en el marco del anterior plan director, cuyas previsiones en materia de dotación de equipamiento ya se han completado, y de la mano de nuestra comunidad portuaria, convertir a nuestro puerto en el referente logístico de la conectividad exterior y desarrollo socioeconómico de su hinterland y reforzar nuestra posición como agente logístico clave en el noroeste peninsular.

¿Podría indicar las principales ventajas competitivas de las instalaciones que ofrece el Puerto con respecto a otros puertos nacionales e internacionales para atraer navieras, terminalistas e incrementar el tráfico?

Habría que diferenciar, por una parte, las características físicas, como son la posición central en la fachada atlántica gallega; la conectividad por carretera y ferrocarril; y las excelentes infraestructuras: muelles con calados de 11 y 13 metros con amplias superficies de almacenamiento anexas.

Y por otro lado, tendríamos nuestra capacidad para ofrecer un servicio integral a nuestros clientes, que se adapte a sus necesidades particulares. Gracias a la colaboración con nuestra comunidad portuaria, podemos atender sus demandas con agilidad y responder a sus necesidades de manera flexible. Somos versátiles y eficientes, y competitivos en nuestros costes.

¿En qué área están experimentando una mayor actividad? ¿Y alguna asignatura pendiente?


En este año estamos experimentando un crecimiento importante en el tráfico de aceite, que se destina al centro logístico que la aceitera gallega Aceites Abril tiene en el puerto de Vilagarcía. También registramos buenos datos en el tráfico de mercancía general: los contenedores –movidos a través de la terminal de Boluda- han conseguido en pocos años ser el tráfico más importante, por toneladas movidas, en el puerto de Vilagarcía; y se mantienen en cifras muy similares al año anterior tanto el tablero como el aluminio.

Y en cuanto a los graneles sólidos, está siendo porcentualmente el tipo de mercancía con mayor incremento en el año.

En cuanto a otros tráficos, nos gustaría crecer en el tráfico de cruceros, aunque somos conscientes que el desarrollo de un destino es una labor complicada y en la que intervienen muchos más factores que el atractivo del propio puerto.

¿Y algún tipo de mercancía  que quieran captar en un futuro próximo?, y para ello ¿contarán con algún cambio en las instalaciones?

Nuestras instalaciones están perfectamente preparadas para atender cualquier tipo de mercancía tanto en el corto como en el medio plazo. Gracias a las últimas obras de dotación de infraestructura que se llevaron a cabo en cumplimiento de nuestro anterior plan director, disponemos de suficientes calados y superficies de almacenamiento a pie de muelle, y de una óptima intermodalidad marítimo ferroviaria, con conexión a todos los muelles.

¿Qué tipo de servicios demandan más sus clientes?


Nuestros clientes, por tratarse de un puerto pequeño, tienen la ventaja de tratar cualquier cuestión de manera directa, rápida y sin demoras. Hemos hecho un importante esfuerzo en la creación de una extranet para la comunidad portuaria que permite agilizar muchos trámites, y cuando se trata de plantear propuestas, nuestras puertas están siempre abiertas para escucharlos.

¿Qué destacaría del presente ejercicio?


En el presente ejercicio, destacaría los buenos resultados de tráfico. Este era históricamente un puerto en el que los tráficos relacionados con la construcción tenían gran peso, y que por tanto sufrió muy duramente la crisis económica. Hemos sabido reinventarnos, en un esfuerzo conjunto con nuestra comunidad portuaria, y nuestra actual diversificación es sin duda una de nuestras fortalezas. Por primera vez, a cierre del ejercicio nos situaremos cerca de nuestros mejores balances históricos de tráfico anual, que datan de los primeros años 2000.

¿Cuáles son los problemas, si los hubiera, más inmediatos a solucionar?


Necesitamos incrementar nuestra capacidad de almacenamiento en el interior del recinto portuario
, y más concretamente, en los muelles Comercial y de Ferrazo, para poder acometer un histórico objetivo de esta Autoridad Portuaria, que es la liberación del muelle de O Ramal de usos estrictamente portuarios para destinarlo a usos orientados a la interacción puerto-ciudad.

Estamos pendientes de unos cambios en la ordenación urbanística del puerto en el Plan General de Ordenación Municipal, que aún no se han acometido por parte de la administración local. También hemos solicitado, por ahora sin respuesta oficial, la ordenación urbanística de una parcela propiedad de esta Autoridad Portuaria, pero que ha sido desafectada y por tanto, ya no forma parte del dominio público portuario, en el Planeamiento municipal. Nuestra intención es que mantenga la consideración que tenía en nuestro PXOM, de zona de uso hotelero, y poder venderla.

Esto responde a un antiguo compromiso, materializado en su día en forma de convenio firmado entre la Autoridad Portuaria y el Concello, y que es un anexo a nuestro actual Plan Especial. Ello dotaría a la ciudad de unas instalaciones muy necesarias, ya que la oferta hotelera en el municipio es limitada, y al tiempo supondría para nosotros una importante fuente de ingresos, para financiar inversiones portuarias.

No está en nuestra mano solucionar estas cuestiones, pero hemos pedido reiteradamente agilidad a la administración municipal a la hora de abordarlas, no solo por interés de la Autoridad Portuaria, sino de toda la ciudad.

¿Cuáles cree que han sido los mayores logros desde que está al frente de la AP?

La puesta en funcionamiento de un moderno puesto de inspección fronteriza que ha agilizado y simplificado el despacho de mercancías por el puerto.

La ejecución de las obras de extensión de la red ferroviaria del puerto, que era un proyecto en el que ya habían trabajado mis antecesores y que se materializó en estos años. Fue un proyecto complejo porque el trazado discurre en gran medida por zonas abiertas a usos ciudadanos, pero creo que hemos sabido compatibilizar perfectamente la mejora de estos espacios con la dotación de una infraestructura imprescindible en un puerto de interés general.

La reforma del edificio de oficinas de la Autoridad Portuaria. Esta era una obra que se pensaba hacer inicialmente en 2010, y se aplazó para priorizar la ejecución de infraestructuras más vinculadas a la captación y consolidación de tráficos portuarios. Ello hizo que durante casi 5 años, el personal del puerto estuviese en unas oficinas provisionales. El haber vuelto a nuestra casa, y conseguido un entorno de laboral más cómodo, funcional y accesible tanto para los empleados como para los clientes es una gran satisfacción.





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