REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 27/04/2017
¿Y si los estibadores ganasen por goleada?

Temor en la comunidad portuaria a que eso esté ocurriendo.

El carné de estibador.

De momento va a costar miles de millones de euros.


Por los Fareros
.



Se extiende el rumor-temor en la comunidad portuaria que un desenlace posible es que Coordinadora se salga con la suya, conserve el poder y la reforma de la estiba tan ambiciosa se quede en poco. Los movimientos empresariales, los de los partidos políticos, los del ministerio de Fomento invitan a algunos al pesimismo.

Para empezar son cada vez más los que piensan que esta reforma va a costar al contribuyente miles de millones de euros. No los célebres 2.400 millones que sospechosamente le echa en cara el Gobierno a Anesco en cada intervención, hablamos de las contraprestaciones a partidos políticos algunos minúsculos, digamos unifamiliares, que pueden sacar a razón de 500 millones por diputado por el apoyo, aunque esto esté enmascarado por las mordidas de los presupuestos.

Algunos partidos políticos regionalistas que no están en esta negociación están escandalizados por ejemplo con las contraprestaciones que se lleva supuestamente Coalición Canaria.

Pero no es este el indicio fundamental al que apuntan los que desesperan.

Está que la división de Anesco le impide un frente común y una voz unitaria que lo frene, mientras los sindicatos y Coordinadora hasta ahora han ganado la partida mediática. Su ofensiva para aparecer política y económicamente correctos está dando frutos, casi dan pena.

Luego están los rumores de que va a haber más de 200 millones en dinero para la acreditación y formación de estibadores, puerta de atrás de todos los Gobiernos para engrasar a los sindicatos. Al parecer la entidad de Coordinadora Funespor está en ello.

Tampoco es esto lo peor apuntan. El problema está en que haya un registro un censo, que por mucho que se haya denostado, curiosamente hace meses que ya no se habla de él, y como en otros países lo hay, pues aquí va a ser igual. Censo o registro no va haber descuiden, pero carné de estibador si. O sea lo mismo.

Como el carné de estibador que expedirán las Autoridades Portuarias es difícil de evitar por razones de seguridad, formación etc..  La Comisión tendrá que tragar por ello. El tema es que el control de ese carné estará en manos de los sindicatos a través de la Comisión Tripartita del Convenio Colectivo y de los jerarcas locales. Esto cerraría la puerta desde el punto de vista de Coordinadora a que entren para ellos "esquiroles-estibadores", para el resto es que hubiese libertad de contratación.

Solo queda pulir la subrogación "voluntaria" y aquí se teme que se consiga con "dinero mucho dinero público".

Las ideas de los reales decretos ya circulan, no el texto entero para evitar que se filtre como ya pasó la vez anterior, pero lo que se sabe mueve a la cautela y la consigna de no hablar por parte de Coordinadora, que tiene que escenificar de todas formas de primeras que no le gusta el decreto, aunque le esté tocando el "gordo"

Parte del empresariado cree que la cosa avanzará pero que no será radical y ya se hacen los preparativos para la post reforma, el que quería vender ya está en ello y haciendo las capitulaciones, o due dilligence.

Los que se querían ir del sector se van a ir nombran y recomponen sus estructuras empresariales, de forma pública.

Los vencedores de la reforma para ellos serán las grandes navieras y los sindicatos, aunque el Gobierno venda otra cosa.

Los partidos políticos reflejan también la situación y al PSOE se le ve cara de sorprendido.

Ha pasado de la crítica feroz a negociar él también contraprestaciones para que su No es No a la reforma baje muchos decibelios. La línea de AVE que uniría la comarca con más paro de Europa al resto, Algeciras-Boabadilla-Antequera es la petición, y de paso el tren para Algeciras que le viene bien a Maersk.

Eso vale una fortuna pero si al presidente de la gestora del PSOE, el que le dio los votos a Rajoy, le dan el AVE a Asturias ha llegado la hora de negociar y si encima le van a dar a Coordinadora lo que quiere a ver si son ellos los que se quedan compuestos y sin dote.

Va a ser que si que va ser con mucho dinero.








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