REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 08/06/2017
Y si Trump bloquea a Cosco en Algeciras.

Mientras sus amigos dan pelotazos a costa de los chinos.

El tercer pelotazo. Campoy y sus muchachos.

Por los Fareros.


Trump ha llenado el Gobierno de los EE.UU de managers de fondos de inversión y financieros. Casi vacía Goldman Sachs uno de los mayores bancos de inversión tomando ejecutivos y el CEO de J.P. Morgan Jamie Dimon es prominente asesor del presidente. De hecho cuando se han iniciado las críticas a las excentricidades mediáticas de Donald, lo ha defendido. Aunque, eso sí, vende caro su apoyo.

Con el puerto de Algeciras puede que se esté experimentando un caso de doble moral habitual. El Gobierno de los EE.UU. tiene unos intereses geoestratégicos que vende a los europeos mientras que sus empresas hacen negocios aprovechando esos mismos principios.


De otra forma no se entiende que la empresa China Cosco no entre decididamente en la concesión de Isla Verde Fase B que se ha concursado, y que ya va para tres veces se va a tener que aplazar una vez más. Si los chinos hubiesen solicitado la concesión por poco dinero y por pocas inversiones, las grúas y poco más, habrían tenido un pie en uno de los tres estrechos del mundo más famosos, Malaca, Aden, y Gibraltar.

Si no lo ha hecho y por contra ha optado por Valencia, donde J.P. Morgan va a recuperar toda su inversión en Dragados SPL de un plumazo, y solo vendiendo la mitad, es porque las circunstancias le han llevado a ello. Valencia no es mala alternativa, pero no es lo mismo, es un puerto que encaja perfectamente en el deseo chino de controlar los resortes del comercio mundial que ya dominan con cerca del 20%, seguido por USA con el 16% y Japón, pero que seguirá creciendo porque el resto de países asiáticos toman el relevo de China como la fábrica del mundo, pronto más del 50% del comercio mundial vendrá de Asia.

Pero aún así en el Estrecho no tienen nada dependen de la buena voluntad de Marruecos, el eterno aliado de los EE.UU, el primer país que reconoció a la joven república y entonces ex colonia británica.
Y eso a través de su socio en la O3 CMA CGA. Lo suyo es que tuviesen un pie en Algeciras, y le convendría a España, pero se le dificulta, primero que compre Valencia a J.P. Morgan.

Los coreanos de Hyundai ponen de excusa a los bancos, Maersk, naviera "aliada" y preferente de la NATO, dice que asumirá lo que haya que asumir con tal de quedarse en Algeciras, si hace falta 1.500 estibadores de un golpe, pero mientras se construyen terminales con capacidad en los dos lados del Estrecho para 10 millones de TEUS anuales, y ni uno solo es para COSCO.

El negocio debe hacerse por el conducto reglamentario y engrasarlo vía J.P. Morgan especialista en negocios con los chinos, tanto que fue multada el año pasado con 268 millones de dólares por las sospechas de las autoridades de los mercados de la competencia y valores de los EE.UU de que pagaba favores de políticos chinos a cambio de dar empleo a sus hijos en el banco, bajo su programa "Hijos e Hijas". Algo así como la tan denostado programa de Coordinadora, "La estiba solo para nuestros hijos" pero en plan bancario y pasado por Harvard. Lo que no se permite por cuestiones geoestratégicas si pasa por Nueva York, sí.

Habría sido entonces este factor y no la audacia en zapatillas deportivas, de Mariano Rajoy y el ministro de la Serna el que ha hecho el negocio de Cosco-Valencia.

Nada de nuestra negociación bilateral como así se ha vendido, nada de nuestra negociación con la República China más bien el presidente y su ministro fueron a China hace un mes como unos mandados para rubricar el negocio de otros.

Solo con Valencia se recobrará todo lo pagado a la espera del segundo pelotazo con el resto de concesiones que tiene, pero esa es la segunda operación en marcha más compleja, arriesgada y con protagonistas más patrios, donde la pelea está con cómo vender Noatum Maritime por trozos que así vale mucho más que en conjunto.

Antonio Campoy que tenía a punto su pelotazo particular, para quedarse con el negocio transitario de Marmedsa, "los papeles", fácil y barato, ve ahora que el asunto se complica al meter en Marmedsa ahora Noatum Maritime todas las terminales que no quieren los chinos, las polivalentes, graneles y coches, un negocio que por partes vale mucho más de lo que las cuentas permiten ver. Pero eso no conviene que se entre Dimon.

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A por los chinos a toda pastilla. Mariano e Íñigo salen corriendo detrás de los chinos.


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