REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 30/05/2017
Vivan las caenas.

¿Por qué nadie se ha marchado de una Sagep?

Toda la reforma de la estiba giraba ante la libertad de salir de la Sagep.

Ahora nadie quiere salir de la cárcel.

Por los Fareros.

La situación es paradójica. Presos durante años los empresarios y sometidos al flagelo de unos compañeros de celda, los estibadores, que dicen que han abusado de ellos durante cinco décadas, de forma despiadada, por turnos y sin reparo, ahora que se han abierto las puertas por parte del Ministerio de Fomento y el Gobierno para que todos estos presos de conciencia salgan en libertad; nadie quiere ni asomarse a la puerta de la cárcel.

La pregunta es por qué las empresas que aplaudieron, y algunas de ellas provocó la denuncia ante la Unión Europea por el abuso de los estibadores, no ha salido corriendo y a la velocidad del rayo de esas celdas de confinamiento e incomunicación al fresco aire exterior de la competencia y de la libertad.

La disposición derogatoria única del Real Decreto es clara y contundente. Deroga todos los artículos que ordenaban la Sageps sin ninguna duda. Encadena la derogación desde el 142 hasta ya derogar la relación laboral especial y todo lo que ello conlleva. Queda derogado expresamente, por tanto, y así lo menciona, el artículo 147, donde dice que los accionistas de la Sagep responderán de los pasivos y las obligaciones de la sociedad personal y mancomunadamente entre sí en relación a su participación en el capital.

Así las cosas, y dado que el artículo 2 del Real Decreto del 13 de mayo prescribe que hay libertad de contratación de trabajadores portuarios siempre y cuando cumplan los requisitos de profesionalidad y cuantificación. Para reforzarlo, en el artículo 2 apartado 2 dice expresamente que para la prestación de manipulación de mercancías no es necesario que los titulares de la correspondiente licencia participen en ninguna empresa cuyo objeto social sea la puesta en marcha de una disposición de trabajadores portuarios.

Es decir, clarísimamente elimina la obligatoriedad de estar en ellas. Pero es más, como recalca la disposición derogatoria única, quedan derogados los artículos citados que obligaban a pertenecer a una Sagep. Eso sí, equívocamente y contradictoriamente, en la disposición transitoria segunda sobre la utilización del personal de la Sagep durante el periodo transitorio de adaptación, es decir, los tres años, obliga a las empresas titulares a utilizar empleados de la Sagep en un 75% el primer año, un 50% el segundo y un 25% el tercero.

Bien es verdad que, para empresas pequeñas, pueden evitar esto contratando como fijos a empleados de la Sagep. Esta disposición transitoria primera fija en su párrafo 4 del apartado primero que, hasta su regulación como empresas de trabajo temporal, ETTs, los accionistas de la Sagep responderán de la totalidad de los pasivos y las obligaciones de la sociedad personal y mancomunadamente entre sí en proporción a su participación en el capital.

Este redactado se parece mucho al artículo derogado 147, entra en contradicción con el artículo 2 del Real Decreto y con toda la reforma de la estiba, y coloca en un momento de indefinición a todos los que se quieran marchar. Por un lado, tiene la puerta abierta en los seis meses, vendiendo sus acciones, y por otro lado, tendrán que responder de los pasivos personal y mancomunadamente.

Es decir, que
el Real Decreto de la estiba abre la puerta pero, por así decirlo, la cadena que ata los pies de los empresarios es corta y pesada.

Comparte esta página en Facebook

 

DÉJENOS SU OPINIÓN O COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTICIA, SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS SI NO LA OPINION ES ANONIMA Y NO PODEMOS CONTESTARLE. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA.

SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

Mensaje


LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 17/10/2017
Los fletes spot caen por debajo de los de contrato. 






premiumREVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 16/10/2017
El Independence of the Seas regresa a Gijón.


premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 11/10/2017
IGAE no cree que El Musel pueda devolver el crédito.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 10/10/2017
Tánger Med sigue creciendo por encima de Algeciras.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 09/10/2017
España comparte su experiencia portuaria con países latinoamericanos.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 06/10/2017 
La naviera AML abre una ruta diaria entre Almería y la marroquí Nador.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 04/10/2017
Los estibadores secundan la huelga y paralizan los puertos de Cataluña.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 02/10/2017
Xabier Maria Vidal Niebla, nuevo vicepresidente de la AP de Barcelona.

premiumREVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 28/09/2017
Crece el turismo de cruceros en el puerto de Sevilla.

premiumREVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 28/09/2017
El tren de la Coruña, con proyecto y sin financiación.
  NOW IN ENGLISH
THE WEB OF THE DECISION MAKERS



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./