REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 13/02/2015
Vigo se consolida como el principal puerto de la península en tráfico de pesca fresca.

Un año más, las descargas de pesca fresca mantienen a Vigo como el principal puerto de la Península en este tipo de tráfico, al contabilizar durante 2014 un total de 79.983 toneladas de esta mercancía.

Las estadísticas generales de tráfico portuario, elaboradas por la Dirección de Servicios y Competitividad del Departamento de Análisis Estadístico de Puertos del Estado, organismo público dependiente del Ministerio de Fomento, así lo confirman, al aupar a Vigo hasta la primera posición en un ranking formado por un total de 28 Autoridades Portuarias.

Las medidas económicas para paliar los efectos de la crisis se han hecho notar en un sector, como el de la pesca, que aglutina a aproximadamente nueve mil trabajadores directos, y que, sin duda, lo sitúan como el segundo generador de empleo en Vigo, solo por detrás de la automoción.

Así, más de ciento veinte especies han sido comercializadas en las lonjas de la Autoridad Portuaria de Vigo, destacando que el valor bruto de comercialización del ejercicio 2014 ha superado los 184 millones de euros. En cuanto a las capturas, más de 41.600 toneladas han salido desde el Puerto Pesquero del Berbés hacia distintos puntos de España, Europa y terceros países, en los que la calidad de la pesca comercializada en las rulas vigueses destaca por su garantía de trazabilidad y sostenibilidad y, por tanto, por su prestigio.

Especies provenientes del Gran Sol, de los aproximadamente cuarenta buques arrastreros que faenan en las zonas comprendidas entre Irlanda e Inglaterra, junto con la veintena de buques arrastreros que faenan en el litoral galaico-portugués y los más de cincuenta buques de cerco, han conseguido con su trabajo que este sector inicie la recuperación en valores económicos y que, sin duda, se afianzarán durante los próximos meses.

El cabalón-estornino, la pescadilla y el rape, han aumentado sensiblemente su presencia en el sector comercial, manteniéndose en cuanto a número de toneladas la merluza, el besugo, o el marrajo, por citar algunas capturas de los más conocidos por el consumidor final.

Las empresas transformadoras han sabido adaptarse a los nuevos tiempos, y han desarrollado estrategias para pujar con fuerza en un mercado sumamente competitivo y totalmente globalizado.

El interés de estas instalaciones pesqueras, queda patente en las más de 600 visitas recibidas a lo largo del pasado año de empresas e instituciones de todos los rincones del mundo, lo que es signo inequívoco de que el Puerto Pesquero del Berbés continúa siendo líder en Europa de pesca fresca para consumo humano, así como por mérito propio de sus trabajadores, como referente en la pesca internacional.

Mención aparte merece el tráfico de pesca en su conjunto (congelada, salada, fresca y elaborada) que no solo continúa mostrando su fortaleza como el principal sector económico del Puerto, sino que a lo largo de 2014 alcanzó las 865.275 toneladas (+4,89%), récord histórico de tráfico que consolida al Puerto de Vigo como uno de los puertos pesqueros más importantes del mundo.

La Autoridad Portuaria de Vigo, consciente del gran esfuerzo realizado por los hombres y mujeres que desarrollan su actividad laboral en este sector, ha impulsado diversas misiones comerciales y mantiene su presencia en las principales ferias internacionales, como la SeaFood de Bruselas, la de Boston o Conxemar. En el presente ejercicio 2015, la Autoridad Portuaria estará también presente en la feria del continente asiático, por la importancia de la misma en la comercialización y, por lo tanto, fundamental en el  nicho de mercado que supondrá para los operadores de Vigo y su Ría.



Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./