REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 13/09/2018
Un tercio de la droga se la quedan "aduanas, guardias y estibadores".

El negocio de la droga en los puertos españoles.



“El 30% de la coca se la quedan entre Aduanas, estibadores y Guardia Civil. Todos tienen un precio. Sin corrupción no hay negocio", esta era la bomba que soltaba un narcotraficante sobre el negocio de la droga en nuestro país. 'Zape' no dudó en acusar directamente y sin miramientos a la Guardia Civil, a Aduanas y a los estibadores de los puertos.

La entrevista concedida por el narco 'Zape' a El Español, dejó los siguientes titulares:

“Este negocio es sencillo. Aunque no merece tanto la pena como parece. Las cifras que movemos son muy altas, pero la mayor parte del pastel se lo lleva quienes mandan la coca y quienes la venden por Europa. Los españoles somos meros comisionistas baratos que ganamos 500 pavos de mierda por cada kilo que movemos”.

“Necesitamos quienes nos digan con qué empresa meter la coca en España, necesitamos quienes nos faciliten la salida del puerto y, por último, necesitamos cómo pagar a quienes nos la mandan desde Colombia, Brasil o Ecuador. Y para eso hay tres patas, aunque la esencial es la policial”.

Aquí fue cuando no dudó en señalar a "Aduanas, Guardia Civil y empresarios que blanquean dinero", incluyendo a los estibadores.
"Todos tienen un precio. Sin corrupción no hay negocio. Se llevan el 30%".

Sólo en 2015, se estima que el mercado de la ‘dama blanca’ generó 2.000 millones de euros de beneficios para las organizaciones que operan en el país. La cifra la aportó el Centro de Inteligencia contra el Tráfico y el Crimen Organizado (Citco), dependiente del Ministerio del Interior, explica el medio.

Aunque los envíos también se realizan mediante veleros y a través de trasvases de fardos en alta mar entre barcos pesqueros y lanchas, el tráfico de contenedores por todo el planeta es el “camino más eficaz”. Por eso necesitan tener a “gente” de su parte en el interior de los puertos españoles. En los últimos años, sus predilectos son los de Valencia y Algeciras (Cádiz). Este último es el de mayor tráfico de contenedores del país y uno de los más importantes de Europa, sólo superado por Rotterdam (Holanda), Amberes (Bélgica) y Hamburgo (Alemania), señala el diario.

“Aduanas nos ha de decir qué empresas están limpias. Necesitamos conocer con qué empresa importadora española podemos trabajar, o crear una empresa y colaborar con una compañía exportadora de algún país latinoamericano. Lo hacemos para saber en qué contenedor tenemos fiabilidad de que se puede meter una cantidad notable de coca: 500, 1.000, 2.000 kilos… Si se envían cantidades menores, como 100 o 200 kilos, pueden ir hasta en bolsas de deporte…”.

“Luego, interviene la Guardia Civil y, por último, los portuarios… Si no, no sale del puerto”.

En 2017, de acuerdo a los datos facilitados por el Ministerio del Interior, las autoridades policiales se incautaron de 32.795 kilos de cocaína. En abril de este año, la Policía Nacional se hizo con el mayor alijo de esta droga en Europa. Se intervino un cargamento con 8.740 kilos. En el operativo se pudo detener a 11 personas. Uno de ellos era Guardia Civil. Además, el pasado 4 de julio, la Guardia Civil informó de que la Unidad Central Operativa (UCO) había detenido a 21 personas. Diez de ellas eran trabajadores del puerto de Algeciras. Formaban parte de una red que introducía grandes cantidades de cocaína y otras drogas mediante contenedores para entregarlas "a narcotraficantes de toda Europa". Se incautaron 480 kilos,
recuerda El Español.

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