DIARIO DE PUERTOS Y NAVIERAS - 19/09/2023
Un presidente de Bilbao, Pasaia “no me aporta ni como puerto ni como país”.
Lo que esconde la petición de Urkullu sobre el puerto de Pasaia.
Lo que esconde la petición de Urkullu sobre el puerto de Pasaia.
Un pelotazo urbanístico.
El presidente de Euskadi, Íñigo Urkullu, ha solicitado recientemente que, a cambio del apoyo del PNV a Pedro Sánchez, el Ejecutivo debería transferir la competencia sobre la gestión del Puerto de Pasaia-Pasajes. Por su cercanía a San Sebastián la capital guipuzcoana, el puerto de Pasajes es un suculento espacio urbanístico. Eso pasa por su desclasificación como puerta de interés general, que también se pide.
Curiosamente un informe de la consultora PwC, (para la que trabaja el ex presidente del puerto de Bilbao Asier Atuxa, planteó directamente la desaparición de Pasaia. Un antiguo presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao(Atuxa) llegó a decir para justificar el carácter hegemónico que debía tener la infraestructura vizcaína que Pasaia “no me aporta ni como puerto ni como país”
La operación viene de antiguo ya en octubre del año 22, este medio alertó sobre el posible fin del puerto de Pasajes.
Según informa Noticias de Gipuzkoa, "Esta insistencia en eliminar la condición de puerto de interés general de Pasaia significa, de facto, que la dársena guipuzcoana deje de depender del Estado y forme parte del sistema portuario vasco, al igual que Bermeo, Hondarribia o Getaria"...la infraestructura guipuzcoana ha sido objeto de varias propuestas en las que en todas ellas se ponía en duda la viabilidad de la dársena. La más ocurrente fue la recogida en un informe de la consultora PwC, que en 2018 planteó directamente la desaparición de Pasaia, en base a sus limitadas dimensiones y dejar al puerto de Bilbao como el gran puerto de Euskadi. Un antiguo presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao llegó a decir para justificar el carácter hegemónico que debía tener la infraestructura vizcaína que Pasaia “no me aporta ni como puerto ni como país”. .
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