REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 19/05/2017
Un paso para la comunidad portuaria, un gran salto para la estiba. Por Enrique Arraiz.

Validado el  Real Decreto-ley 8/2017, de 12 de mayo, el real decreto de la “discordia”, no hay nada que celebrar, todo lo contrario, comenzar a trabajar desde el minuto cero para que todo el gremio de estibadores y estibadoras vuelvan a ser la locomotora que tiran de nuestra economía a través de nuestros puertos.

Desde ahora, los sindicatos deben centrarse en cómo garantizar el futuro de las estibadoras y estibadores de este país, reformular sobre una base coherente y realista, derechos y obligaciones a través de los convenios colectivo.

Sin embargo, solo hay una vía para avalar el futuro de los puestos de trabajo, la formación acreditada

Los sindicatos del sector se han unido para reclamar la certificación de la “capacitación” profesional de los estibadores en activo así como las futuras incorporaciones, textualmente, “a través de un sistema pactado y que reconozca el papel de los sindicatos”.

Esta exigencia es imposible de realizar por una sola razón, tanto la formación con el reconocimiento de la experiencia laboral de los estibadores, está regulado por ley quedando fuera del marco de negociación colectivo entre empresas y trabajadores.

Precisamente los sindicatos del sector CC.OO y Coordinadora, defendían en el 2012 ante la Audiencia Nacional, en el caso de las homologaciones de títulos comunitarios de estiba; la exigencia de cumplir con la “ley” escenificada en la Orden del Ministerio de Fomento que determinaba las titulaciones exigibles para desarrollar las labores de estiba en España, impidiendo de esa manera, la entrada de estibadores titulados a los puertos españoles.

En esa línea, los estibadores en activo contaban con la protección del artículo 154 del TRLPEMM que les eximía hasta la fecha, de las referidas titulaciones quedando derogada posteriormente con la nueva reforma.

Señalar que el término “capacitación” utilizado por los sindicatos para exigir la certificación profesional de los estibadores ya no está en usa como tampoco tiene efectos legales.

Por esa causa y desde ahora, los sindicatos quedan al margen de la formación dado que las empresas deben costear aquellas acciones formativas que puedan ser certificadas por entidades colaboradoras o centros de formación homologados por la Administración Laboral, a través del SEPE. 

En nuestro país y desde 2011 se halla vigente la cualificación profesional MAP593_2 operaciones portuarias.  Dado que dicha “cualificación” NO regula la profesión, es decir, no posee título propio, se asoció a otras titulaciones hasta un total de 19, sin ninguna relación con la estiba, necesarias para acceder al servicio de manipulación  de mercancías en nuestros puertos, a través de la Orden Ministerial FOM/2297/2012, hoy derogada.

El certificado de profesionalidad MAPN0712_2, es el desarrollo de la “cualificación” operaciones portuarias, cuya estructura metodológica y funcional, se adapta mejor a los requerimientos de las empresas portuarias y a las personas adultas en proceso continuo de formación como es el caso de los estibadore/as.

Inicialmente, Coordinadora vetó cualquier opción de acreditación por la vía del certificado de profesionalidad y por tanto, la posibilidad de certificar a los más de 6.000 estibadores y estibadoras de nuestro país desde el 2013, en la creencia de poder seguir controlando la formación en los puertos.

Es obvio que con la aprobación del Real Decreto Ley, Coordinadora pierde el control sobre la formación, su mayor fuente de ingresos, dado los cuantiosos fondos que le proporcionaba cada año a través de FUNESPOR, centro de formación creado por Coordinadora, dejando un grave problema al empresariado y al gobierno respecto a la obligada necesidad de acreditar a los estibadores en activo.

La acreditación formal de las personas estibadoras en nuestro país, facilitaría a las empresas estibadoras, diseñar un plan de formación permanente que tendría como objetivo ser competitivos y sostenibles.

Coordinadora y todos los sindicatos, demandan garantías de empleo para la totalidad de los estibadores censados, no obstante, la ley exige la adecuada formación certificada para realizar actividades de manipulación de mercancías en los puertos, normativa que choca con las exigencias de los representantes de los trabajadores.

Desde Puertos & Navieras hemos venido desvelando las vías para obtener el reconocimiento de la experiencia laboral que se realiza a través del Real Decreto 1224/2009 de 17 de julio, relativo al reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.

El procedimiento es muy sencillo; tras valorar los “conocimientos, destrezas y habilidades de las personas estibadoras en el ejercicio de su actividad laboral, NO profesional, se les asignan aquellas UNIDADES FORMATIVAS necesarias para alcanzar el certificado de profesionalidad. 

La formación recibida en las Sagep o de la mano de Coordinadora, NO tiene validez ante la Administración Laboral, el SEPE, es decir, no existe convalidación automática.   Por esa causa, el gobierno no puede acceder a las exigencias de los sindicatos en esta materia.

El módulo formativo más extenso del certificado tiene 80 horas siendo el más corto de 30. En función del grado de ocupación de las personas trabajadoras, es posible obtener el certificado de profesionalidad en tan solo seis meses, además contiene un módulo de prácticas no laborales que bien se puede realizar a través de simuladores desarrollados para el sector por la Universitat de València a través de su departamento de simulación civil.

Otra causa por la cual es imposible que los sindicatos vuelvan a asumir la formación es que el certificado de profesionalidad MAPN0712 se encuentra dentro del marco europeo de cualificaciones para el aprendizaje permanente (EQF) el llamado “metamarco”.

Significa que un estibador español que esté en posesión de dicho certificado posee una formación estándar equiparable a la de otros estados de la Unión Europea con la finalidad de lograr un marco común de cualificaciones en el sector portuario.  

Por esa causa, por encontrarse la profesión de operaciones portuarias dentro de un marco común de referencia de las cualificaciones, España tendría un periodo de tres años para regularizar la situación de los estibadores NO acreditados.

Dado el largo y elevado coste que supone la formación y acreditación de un estibador, las empresas prefieren apostar por un profesional veterano que asuma el nuevo roll de la estiba en nuestro país porque garantiza, en la mayoría de los casos, los conocimientos y habilidades necesarias para su formación continua.

Coordinadora ha fallado en la acreditación profesional de los estibadores al intentar desde 2011, crear un “título propio de estibador” al margen de la legislación vigente tanto en España como en el seno de la Unión Europea  apoyándose en la OIT (Organización Internacional del Trabajo), cuyos trabajos, ahora carentes de eficacia, han sido dirigidos por Miguel Rodríguez a través del Centro de Formación Internacional Belén María e IDC.



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