REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 15/12/2014 
Opinión:

Un modelo de estiba ilegal
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Por Adrián Viudes, ex presidente del puerto de Cartagena.


  El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sentenciado de manera rotunda y sin posibilidad de recurso alguno, que el modelo de estiba consagrado en la Ley de Puertos del Reino de España que obliga a las empresas estibadoras que operan en los Puertos a pertenecer a unas sociedades anónimas de gestión de estiba portuaria (SAGEP), y a contratar obligatoriamente el personal de esas sociedades para sus labores de carga y descarga en los Puertos, atenta contra las más elementales normas de libre competencia, encarece las operativas portuarias y no tiene la más mínima justificación; o sea que los preceptos de la estiba, que se incluyen en la Ley de Puertos, son contrarios al Derecho Comunitario

El alto Tribunal ha venido a dar la razón en todos sus extremos a lo que desde el Puerto de Cartagena hemos venido reclamando desde hace muchos años contra viento y marea, viento soplado por el Presidente de Puertos del Estado Sr. Llorca, claro paladín de ese impresentable monopolio, y marea propiciada por el portavoz de la comisión de infraestructuras del Congreso de los diputados el murciano Andrés Ayala ponente de dicha Ley de Puertos. Ambos defendieron, a capa y espada, el modelo ilegal de la estiba que tanto ha encarecido y lastrado el desarrollo de los Puertos españoles.

Llorca y Ayala hicieron oídos sordos a las constantes peticiones que desde el Puerto de Cartagena se les hacía para liberalizar la estiba, protegiendo, sin razón alguna, al sindicato La Coordinadora que podía, gracias a la ilegal exclusividad que les concedía la Ley de Puertos, campar a sus anchas  y exigir, las más de las veces de forma coercitiva,  más, mejores e injustificadas condiciones laborales, con el consiguiente encarecimiento de los costes del paso de la mercancía por los Puertos.

Ante una denuncia de esta situación, la Comisión elaboró y remitió al Reino de España un dictamen motivado exigiendo el cambio de la Ley de Puertos en lo tocante al modelo de estiba El Gobierno de España delegó en el Presidente de Puertos del Estado, Sr Llorca la iniciativa sobre este asunto,  y Llorca, en vez de hacer caso a la exigencia de La Comisión, se puso en manos  del sindicato La Coordinadora e hizo suyos los alegatos del sindicato convenciendo a la Ministra de Fomento para que el Gobierno de España se opusiera a dicho dictamen.

El alto Tribunal ha tirado por tierra todos los argumentos presentados, ha dado la razón a la Comisión y por si quedara alguna duda, el Reino de España ha sido condenado en costas, costas que naturalmente pagaremos con nuestros impuestos cuando deberían ser otros los que cargaran con el peso de esta culpa.

¿Y ahora qué? Me malicio que Puertos del Estado, codo con codo con el sindicato La Coordinadora, intentará toda suerte de maniobras para dilatar, hasta después de las elecciones, el cumplimiento de la sentencia, sin importarles nada las posibles reclamaciones patrimoniales que le puedan venir de empresarios de la estiba si se pretendiera seguirles obligando a pertenecer a sociedades de empleo declaradas por el Tribunal contrarias al Derecho Comunitario, y contratar exclusivamente a los trabajadores de estas sociedades mayoritariamente encuadrados en el sindicato La Coordinadora. Todos deben saber que la sentencia es de cumplimiento inmediato con independencia del plazo perentorio que se le da al Reino de España para adaptar la Ley de Puertos al Derecho Comunitario. Del mismo modo que la sentencia no obliga a que desaparezcan las actuales sociedades anónimas de gestión de estiba,(SAGEP), tampoco existe para las empresas estibadoras obligación alguna ni de pertenecer a ellas, ni de contratar obligatoriamente el personal estibador de estas empresas. Menudo embrollo en el que ha metido al Gobierno y a los Puertos el Presidente de Puertos del Estado

A la Ministra de Fomento se le ha agotado el tiempo para tomar la única decisión posible: el cambio inmediato de los artículos de la Ley de Puertos referentes a la estiba que atentan contra la libertad de establecimiento y funcionamiento. Y para ese cometido, para el que hará falta una gran dosis de prudencia y de firmeza para aguantar las presiones del sindicato, no creo que le sirva quien fue el principal artífice del desaguisado.  

ADRIAN VIUDES


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