REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 10/03/2017
Un centenar de efectivos de las tres administraciones participan en un simulacro en el puerto de Málaga coordinados por la Junta.

Más de un centenar de efectivos de las tres administraciones han participado en un simulacro en el puerto de Málaga coordinados por la Junta de Andalucía y que ha tenido como escenario principal la empresa ODT (Oil Distribution Terminal) que gestiona y opera terminales de almacenamiento de productos petrolíferos en el recinto portuario malagueño. El ejercicio se ha realizado para poner a prueba el Plan de Emergencia Exterior (PEE) de ODT, que ha quedado activado en su totalidad, según informa el servicio de emergencia 1-1-2 adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.

Prevención y coordinación
El objetivo de este simulacro, que ha coordinado la Junta de Andalucía a través de sus servicios de emergencia en colaboración con la Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento y el Puerto de Málaga, Capitanía Marítima y las empresas ODT y Noatum, ha sido evaluar la operatividad del PEE de ODT.

En este sentido, el delegado del gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado la necesidad de realizar este tipo de actividades, “que nos ayudan a estar preparados para poder actuar en caso de emergencia real. Hoy hemos recreado un escenario complejo, con múltiples factores que han necesitado de una buena coordinación y del trabajo consensuado entre los operativos que han intervenido y a los que quiero agradecer su labor y profesionalidad”.

Ruiz Espejo ha indicado, además, que “cuando se presenta una emergencia real, el tiempo es vida, por eso hay que estar preparados para saber cómo debemos actuar llegado el caso y la mejor forma de conseguirlo es practicando situaciones como estas”.

Diversos escenarios  y activación de planes
El ejercicio ha comenzado con la simulación de una explosión en la cabeza tractora de un camión en la terminal de carga de ODT que ha producido un incendio en un cubeto -estructura de hormigón donde se ubican los tanques de combustible. Varias personas han resultado intoxicadas por humo y gases y han tenido que ser evacuadas al Hospital Regional de Málaga y al Hospital Virgen de la Victoria. Además, se ha simulado el desalojo preventivo del recinto de ODT, de Noatum y del área de práctica de navegación con vela ligera. Por otro lado, se ha recreado el derrame de unos 3.000 litros de gas oil en el muelle número 9 que ha necesitado del despliegue de barreras anticontaminación en la dársena del puerto para confinar el vertido y minimizar el impacto medioambiental.

Durante el ejercicio, se han activado el PEE de ODT y el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Contaminación del Litoral en Andalucía (PECLA) en nivel 0; además, las distintas instalaciones  implicadas en el simulacro han puesto en marcha sus planes de autoprotección y de emergencia interior, que han estado  siempre bajo la superior coordinación de los dos primeros. De esta forma, tal y como establece la legislación, se pone a prueba la eficacia de los mecanismos establecidos, los protocolos dispuestos, la capacitación del personal y la disponibilidad de los medios.

Más de cien intervinientes
Más de un centenar de efectivos han participado en este complejo simulacro, coordinado por la delegación del Gobierno en Málaga: Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil), personal de la empresa ODT y Noatum, efectivos de la Guardia Civil,  Cuerpo Nacional de Policía y de su Unidad adscrita a la Junta, Bomberos de Málaga, Policía Local y Protección Civil del Ayuntamiento de Málaga; efectivos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), los hospitales Regional y Virgen de la Victoria; Cruz Roja, miembros de la Delegación de Medio Ambiente, personal de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, Capitanía Marítima, Autoridad Portuaria, Policía Portuaria y Salvamento marítimo.

Puesto de Mando Avanzado
El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), bajo la dirección del director Operativo y jefe del servicio de Protección Civil, Rafael Gálvez, ha desplegado un Puesto de Mando Avanzado (PMA), en el recinto próximo a ODT.

El PMA, cerebro de la emergencia y centro neurálgico de la actuación en el lugar del incidente, ha contado con la participación de todos los intervinientes. Para ello, ha dispuesto de una amplia infraestructura que ha dado soporte a las actuaciones de análisis y seguimiento, además de conexión directa con la sala regional y provincial de 112.



Comparte esta página en Facebook

 

DÉJENOS SU OPINIÓN O COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTICIA, SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS SI NO LA OPINION ES ANONIMA Y NO PODEMOS CONTESTARLE. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA.

SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

Mensaje


LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.







premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 13/11/2017
Baleària interesada en reabrir la autopista del mar de Gijón en 2018.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 08/11/2017
Se inicia el servicio ferroviario entre Pancorbo y el puerto de Bilbao.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 03/11/2017
La CNMC amenaza los acuerdos de la estiba.
premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 03/11/2017
El Puerto de Valencia licita el aumento de calado de la terminal de MSC.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 03/11/2017
Editorial.

La guerra de los calados.

La guerra de los super-muelles.


  NOW IN ENGLISH
THE WEB OF THE DECISION MAKERS



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./