REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 19/09/2018

Un caso del transporte conmueve al Gobierno.

Denuncian que la actual ministra de Justicia podría haber intervenido para frustrar la extradición del naviero Ángel Pérez-Maura.

Niega su implicación, pero la Audiencia Nacional investiga una posible cita con un mediador.


Hasta ahora se sabían las gestiones que el equipo de Ana Pastor la ex ministra de Fomento habían hecho para interesarse por el asunto de la extradición de Ángel Pérez-Maura, perseguido en Guatemala por presuntas mordidas de 30 millones de dólares en la adjudicación de concesiones portuarias. Pero ahora todo ha dado un giro en terreno socialista. Ante las informaciones de que la Audiencia Nacional investiga su posible intervención en las gestiones del detenido comisario Villarejo para frustrar la extradición de Pérez-Maura. La ministra de Justicia ha asegurado que no mantuvo ninguna reunión "profesional" con el excomisario Villarejo, investigado en la operación Tándem por, supuestamente, entorpecer la extradición a Guatemala de Pérez-Maura, presunto partícipe de un soborno al presidente del país para obtener una concesión portuaria.

Este medio publico en mayo de 2106, los viajes de Catalá, Gómez-Pomar y luego José Llorca a Guatemala. Ahora el Confidencial dice según publica el día 17 de septiembre que el "El juez y Anticorrupción han descubierto una anotación de un encuentro (con supuestamente la actual ministra) dentro del plan del comisario de frustrar la entrega del naviero Pérez-Maura en su etapa como fiscal (la de la actual ministra de Justicia)"

"Bajo el nombre de pieza Pit, el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea y la Fiscalía Anticorrupción rastrean desde hace meses trabajos del excomisario destinados a frustrar o dilatar la extradición a Guatemala de este naviero de nacionalidad española y emparentado con los Botín", y añade que "Villarejo reflejó en su agenda 'Cita con Dos', nombre en clave de la ministra Delgado", afirma el Confidencial. Al parecer para identificar a Dos hay grabaciones telefónicas.

El Ministerio de Justicia ha intervenido formalmente para desmentir una información publicada en El Confidencial, en la que se aseguraba la supuesta implicación de Dolores Delgado en el caso Villarejo durante su etapa en la fiscalía de la Audiencia Nacional. Así lo confirma El Español, que recoge la declaración de Justicia, en la que se remarque la actual ministra "ni concertó ni mantuvo cita alguna con el comisario citado en la información, con el que nunca ha tenido relación de ningún tipo".

Este desmentido, sin embargo, ha sido matizado por la propia Ministra, que ha apuntado que nunca se reunión de forma "profesional" con el excomisario. Esta matización vendría a responder a un apunte que, como señala El Confidencial, habría sido encontrado por los investigadores y recogería, en clave, los datos de una cita entre Dolores Delgado y Villarejo para apoyar el entorpecimiento de la extradición del naviero Pérez -Maura a Guatemala.

El empresario está siendo investigado desde 2016 por la Justicia de Guatemala por su presunta implicación en un caso de sobornos a las autoridades guatemaltecas para conseguir una concesión portuaria en el único puerto del Pacifico la Terminal de Contenedores Quetzal, S.A. Una causa por la que fue dictada una orden de busca y captura internacional contra el naviero español.

El conjunto de las terminales portuarias de Pérez-Maura, fueron vendidas por unos 800 millones de euros a la multinacional Maersk en 2015 justo dos meses después que el Ministerio de Fomento aprobase una ley que ampliaba los plazos de las concesiones portuarias en España.

La causa de extradición, que finalizó con una negativa de la Justicia española el pasado mes de mayo, fue tramitada por la Audiencia Nacional, aunque sin la actual Ministra en el caso. Eso sí, como recoge El Confidencial, Dolores Delgado sí intervino en el proceso para sustituir a un compañero de forma puntual, aunque sin implicarse, defiende el Ministerio, "en trámite alguno del proceso de extradición".

Sin embargo, la sombra de la sospecha no ha desaparecido ya que, según El Confidencial,
además de la anotación de Villarejo existen conversaciones telefónicas grabadas y pruebas de que el excomisario se reunió de manera informal con Delgado.


Noticias relacionadas

Honda preocupación en el Ministerio de Fomento con el caso Pérez Maura.

Inquietante y raro. Pérez Maura ex presidente de TCB perseguido por sobornos. Por los Fareros.

Pérez Maura vende el último gran operador de terminales español.Unos 300 millones por su 60 por ciento.Maersk se hace con una joya por un precio muy económico.

El presidente de Guatemala pedirá la nulidad del contrato de la Terminal de Contenedores de Quetzal, filial de TCB. Por el proceso de los presuntos sobornos de Pérez Maura.

Guatemala señala que debe haber reparación civil por el caso de la Terminal de Contenedores Quetzal. Vendida por Pérez Maura a Maersk.

Repercusiones del caso Pérez Maura. APM Terminals paga la multa para recibir la concesión de la Terminal de Contenedores Quetzal. 42 millones por 21 años.

Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./