REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 23/02/2015

Un gran pacto por el empleo.

Un accidente en la negociación de la estiba, que debe hacer volver al sentido común.

Por Armando Estrada, ingeniero de caminos, y editor de la revista Puertos y Navieras.


El jueves y viernes los puertos españoles vivieron una auténtica conmoción, hoy ya veremos. Las asambleas de estibadores se sucedieron, el rendimiento de los mismos bajo a la mitad, las empresas estibadoras amenazaron y en algunos casos replicaron con el "salario de castigo", se discutieron los jornales a pie de muelle, no salieron algunos trenes y los barcos del fin de semana empezaron a aplazarse al lunes en Barcelona. Valencia también se vió afectada.

Coordinadora se reunió el viernes para según anunció "orquestar medidas", un preaviso de huelga, luego dio marcha atrás y Anesco, la patronal acusó a los estibadores de huelga ilegal y a Fomento de no consensuar la reforma. En suma los puertos españoles empezaron a ponerse boca abajo.


Los humanos utilizamos eufemismos, cuando las cosas son muy serias. De la misma forma que un piloto dice que un motor ha tenido un fallo no contenido, cuando las piezas de un motor saltan por los aires, mejor que llamemos accidente en la negociación a lo ocurrido el jueves. Ya se sabrá quien causó la tan rara filtración, por qué se le dio credibilidad inmediata, y no se desmintió.
Fortuito o no, lo que ya no es fortuito es lo que pasó después de la filtración.

Coordinadora suspendió el viernes por la tarde las movilizaciones, hasta el jueves cuando se reunirá con el presidente de Puertos del Estado y la ministra.

Una tensa calma planea sobre los puertos hoy lunes. La foto que han suministrado para ilustrar su comunicado es toda una declaración, gran parte de espaldas a la cámara.


Anesco protestó a Fomento en sus comunicados, que por cierto han aumentado de tono contra los estibadores, que la reforma debe hacerse por consenso.

Está claro que lo que poco que se ha conocido del real decreto no gusta a ninguna de las partes sociales. Puertos del Estado no se puede sorprender de la reacción, cuando todavía no ha reaccionado públicamente, no ha desmentido el texto, y eso ha alentado la incertidumbre. 

Lo peor es que las declaraciones en el sentido de que tiene el texto preparado y la solución al problema diseñada, no hacen más que reclamar, que ya que la tiene y es tan imaginativa, la haga pública.

Lo revelado, que es incompleto, apunta en el sentido de lo avanzado aquí desde hace tiempo, de suprimir la relación laboral de carácter especial. No se entiende ahora la alarma.

Donde entra en terreno peligrosos es en el mecanismo transitorio para transformar las SAGEPS, y el empleo portuario. Sobre todo el esperado conejo de la chistera, de mantener el empleo.

Aquí ha surgido el detonante de la crisis. No parecería que Llorca tenga tan bien pesando el mecanismo, y aunque meditado lo tiene y mucho, y suele pensar avanzadamente, su silencio alienta la reacción. No se podrá lamentar de la misma por que en su silencio parece sentirse satisfecho con ella.

Muchas seguridades habrá dado a Coordinadora para que sujete los preavisos; otra cosas son las bases y eso se verá hoy mismo con los rendimientos en los puertos.

Definitivamente se aparta de lo que podríamos llamar el Manual del Liderazgo, sus acciones no tranquilizan, su visión no transmite confianza, no da seguridad (salvo los que conocemos su destreza técnica), y la comunidad portuaria anda a ciegas.

Pero puede que para sus fines sea procedente destruir antes que construir. Este es el juego.

El asunto es peliagudo.

Mi opinión es que en todo momento se debe volver a la raíz del problema al margen de la sentencia. Cualquier iniciativa que nos distancie de ello puede ser un error.

Esta es: Hay empleo portuario, 6.000 estibadores, gran parte es necesario, la situación no es la de un excedente catastrófico, se puede garantizar mucho empleo, lo que si es muy, muy mejorable son los métodos de trabajo, el régimen.

Esto dará lugar a reajustes de la ecuación remuneraciones-empleo. Los sindicatos deben asumirlo, lo tienen, pero las bases son personas concretas.

Es decir que si se quiere mantener el empleo total, bajaran las retribuciones, ya pasa en los puertos del norte, y si por contra los estibadores más productivos conservan sus remuneraciones, sobrará más empleo, pero incluso esto puede pautarse y ser gradual, dentro del cambio legislativo, que se quiere hacer ahora.

Una recuperación prolongada con una reforma hecha, puede solventar gran parte del problema del empleo.

Pero no todo, y los rumores de que el empleo lo conservarán los "elegidos", los "pata negra" no ayudan, las bases más bases, preocupan y mucho en Coordinadora. Se prometió hace bien poco defender hasta la más pequeña de las Sageps del puerto más pequeño.

Dicho esto, el sentido común debe reestablecerse, por todos y eso incluye a Coordinadora y Anesco. Hay cosas que se pueden pretender conservar y otras no.

Esta claro que de esto va a salir un gran pacto por el empleo portuario, en el que se garantice incluso más empleo del necesario, transitoriamente, pero no todo, en un nuevo régimen, un nuevo convenio colectivo, un nuevo acuerdo marco, y una nueva legislación.

En la que todos deben cooperar. Pero se va a necesitar sentido común y sinceridad para afrontar la realidad.

Puertos del Estado debe empezar por ahí, seguramente lo ha hecho ya, y la filtración le ha servido de toque de atención a las bases de la estiba, a las que a falta de que Coordinadora las prepare, se ha utilizado este medio: La tensión. Y también a algunos miembros de Anesco.

Puede que de resultado, pero mi opinión difiere en que no se puede ir muy lejos con esto, si no queremos que cunda un pánico innecesario y se pierda la referencia, y la confianza. El mecanismo a articular puede ser todo lo complejo que se quiera pero debe aparecer justo.


Recordar que el sistema es viable pero que debe cambiar de forma equitativa, debe ser la referencia siempre.

En los EE.UU. tras un año de conflictos entre estibadores y empresas en los puertos de la costa oeste, Obama ha puesto orden y se ha firmado el viernes, un acuerdo por 5 años. Eso si el tráfico en el mayor puerto, Long Beach había caído un 30% en los últimos meses.  Aquí es mejor para la economía no llegar a ello.
 



 





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