REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 05/09/2018
Un ANESCO alarmado traslada a la presidenta de Puertos del Estado su preocupación.

Reclama garantías en el Real Decreto, jubilaciones, flexibilidad para coger estibadores, etc.


Una patronal de la estiba Anesco, cada vez más alarmada por la multa de Competencia y la demora para encontrar soluciones al desarrollo de la reforma de la estiba pidió reunirse con la nueva presidenta de puertos del Estado. El terreno para el avance del Reglamento que desarrolle la estiba es un campo de minas perfectamente dejado por el anterior equipo de Gobierno que daba un paso para adelante y dos de lado. Las minas a explotar son la que dicen probable multa de la CNMC, la Comisión de los Mercados y la Competencia, y su consiguiente puesta en duda del modelo de subrogación, que para Anesco y los grandes terminalistas es volver innecesariamente a la casilla de salida, no así para Asoport y PiPe. Y en segundo lugar una sutil llamada a que la Comisión pierda la paciencia con España a cuenta de una Reforma de la Estiba Ley8/2017, que pereció antes de nacer.

Dos escollos que los estibadores no van a tolerar, por la vía de zurrar a las empresas, sobre todo a las grandes, y en pleno "peak season", temporada alta de llegada de contenedores, cuando fallar una escala significa un destrozo en toda la cadena logística que viene de Asia. Los estibadores en este septiembre tienen cogidas a las navieras por donde especialmente duele.

Coordinadora presiona para convertir a todas las SAGEPs en Centros de Empleo Portuarios, CEP, como mejor fórmula de acabar por la vía de los hechos consumados con la duda incluso legal que pueda plantear cualquier instancia con el dictamen-multa de la CNMC.

Con todos subrogados e integrados en CEPs, mediante actos voluntarios de formar entidades mercantiles y absorber trabajadores por parte de las empresas, ya cualquier ataque retroactivo sobre la disposición adicional de la subrogación obligada del VI Acuerdo Marco será papel mojado, así piensan. Y la prescripción de solo tener que contratar el 50% de las Sageps, y del 25% el próximo año de la reforma quedaría desactivada.

ANESCO está de acuerdo y ha dado vía libre a algo que consideraba inevitable, la subrogación, pero a cambio quiere que haya Real Decreto y que se favorezca sus intereses en jubilaciones, garantías, flexibilidad para contratar estibadores, etc. Y sobre todo el marco legal de estas nueva ETTs sui generis que la reforma 8/2017 se inventó, los CEP, y donde está la madre del cordero para ANESCO. Se ha avenido con Coordinadora a su creación pero queda la importantísima letra pequeña.

Una delegación de La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras, ANESCO, se ha reunido el día 3 de septiembre, con la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, con objeto de ofrecer la colaboración de la patronal de referencia en el sector de la estiba para trabajar en la mejora del sistema portuario.

Oficialmente en el desarrollo de este encuentro, ANESCO ha expuesto su visión sobre la situación en la que se encuentra el sector, pendiente de la aprobación del desarrollo reglamentario que debe completar el marco jurídico del servicio de manipulación de mercancías en los puertos.

La asociación empresarial, mayoritaria en el sector, ha reiterado la necesidad de su aprobación con la mayor celeridad posible, contemplando las alegaciones presentadas para perfeccionar la normativa aplicable.

ANESCO ha recordado que, entre las materias que propone, se  contemplen dentro del marco regulatorio: la flexibilización de la capacitación profesional requerida para los trabajos que realicen labores de estiba, la consideración de peculiaridades técnicas propias del sector de la estiba respecto a la regulación general de las empresas de trabajo temporal (cálculo de garantías, requerimientos para la formalización de contratos, obligaciones de comunicación a la autoridad laboral, etc.) y la inclusión del colectivo de estibadores que estaban en el antiguo régimen de relación laboral común y personal de estructura de las SAGEP entre los posibles beneficiarios del sistema de ayudas por prejubilación.

Ha transmitido a la presidenta de Puertos del Estado su firme y constante compromiso con la búsqueda de acuerdos con organizaciones sindicales, gobierno y conjunto de fuerzas políticas para definir soluciones consensuadas, tanto en el ámbito del marco normativo como en la negociación colectiva sectorial estatal.

En otro orden de cosas, la asociación empresarial ha presentado a la responsable de Puertos del Estado varias propuestas que mejorarían el sistema portuario: plan de digitalización de los puertos liderado por el sector público; mayor participación de las empresas y resto de agentes implicados en la tramitación de los planes de empresa de las Autoridades Portuaria (permitiendo la posibilidad de audiencia a interesados); y la bajada del tipo de gravamen de la tasa de ocupación del dominio público portuario.

ANESCO agradece a Dña. Ornella Chacón la atención recibida y valora positivamente la reunión, así como la predisposición de la presidenta de Puertos del Estado al diálogo y búsqueda de soluciones consensuadas.





Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./