REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 29/05/2018

Trasmediterránea, plata o plomo.

Por Rafael Rosselló.
Capitán de la Marina Mercante.


Hace algo más de siete meses, cuando me empecé a interesar por la venta de la compañía Trasmediterránea a Naviera Armas, hubo un detalle que me llamó la atención y fue que, parece ser, al Director Financiero de toda la vida de la centenaria naviera, y que había estado al frente de ella desde su escandalosa privatización, le habían condenado al ostracismo; y, por otro lado, y siempre parece ser, a un alto directivo, que sustituía a otros dos que habían pasado por ese puesto en los últimos seis años, esperaba con gozo que si esa disparatada venta se llevaba a cabo le diesen una generosa gratificación de un millón de euros, y no sé porqué, pero me recordó esa ya famosa y cinematográfica frase de "plata o plomo", sin imaginarme tan siquiera que esa promocional imagen se volvería a repetir constantemente en los siguientes meses, mientras durase mi investigación, al mismo tiempo que yo emularía a Clint Eastwood con esa otra de "alégrame el día" mientras sacaba su descomunal "magnum 44" en forma de denuncias y escritos.


Y es que esta venta se fue convirtiendo en una sucesión de disparates impuestos por unos intereses privados sin importar las consecuencias y ante la pasividad de una Administración que únicamente estaba interesada en hacer el papel de espectador.

Hoy después de toda esta lucha, y tras haberme quedado atónito por un informe de la CNMC que roza el insulto a la inteligencia humana, me hago una serie de preguntas para las que no sé si tengo respuestas.

Por un lado, y siempre centrándome en el informe de la CNMC como desenlace de este drama:  ¿Por qué el Gobierno, la Administración, no se han pronunciado? ¿De verdad nos van a seguir intentando convencer que la venta, y más que posible desaparición a corto o medio plazo, de Trasmediterránea no va con ellos?

¿Qué un informe donde hasta el más inepto entre los miles que cuentan con puestos políticos, y generosos sueldos, se daría cuenta que es un monopolio encubierto no se pueda recurrir?, ¿Qué la Autoridad de la Competencia Europea no vaya a tomar cartas en el asunto?¿Que sea normal, tras innumerables denuncias, que no haya habido ya unas medidas cautelares impidiendo este disparate?

Los hechos claros bajo mi punto de vista son los siguientes:

1.- Tanto Acciona como Naviera Armas se hallaban y se hallan en una situación económica muy complicada.

2.- Tanto Acciona como Naviera Armas tienen necesidad de que está operación se lleve a cabo, los primeros para deshacerse de un "activo tóxico", y que ya se habían comprometido con liberarse de él ante la CNMV; y los segundos, Naviera Armas, porque necesitan una escapada hacia delante cuyo desenlace podría ser una reventa que le liberase de esas monstruosas deudas que arrastra. En este punto hay que señalar que una empresa denunciada por "precariedad laboral" no debería ser la idónea para hacerse con la ilustre naviera.

4.- Ha habido innumerables irregularidades que delatan la connivencia de la Administración y la CNMC en esta trama tales como el contrato a CERO EUROS, la alteración de pliegos para admitir lo inadmisible, solapamiento de líneas, todo eso sin hablar del vaciamiento patrimonial o la administración desleal, todo denunciado por mí mientras estas instituciones seguían mirando para otro lado.

5.- Para Bruselas España es un país de charanga y pandereta y para lo único que servimos es para rendir pleitesía a doña Ángela; y si la buena señora quiere inmigrantes nosotros somos la puerta, y si quiere atacar a Rusia con sanciones nosotros le hacemos la ola. Y no hay que olvidar que la señora Merkel, como el señor Macron, están para cumplir órdenes de los que manejan el mundo.

Y llegados a este punto entra en escena la FRS, una naviera alemana de escasa capacidad para este tráfico y que le abrieron las puertas del Estrecho nuestros vecinos marroquíes tras acuerdos comerciales que les hacen ya casi miembros de la UE tanto en libre comercio como en obtención de nacionalidades, porque esa es la triste realidad.


Y aquí se podría empezar a sospechar que este asunto trasciende del ámbito nacional y que quizá tras todo esto esté una estrategia para que a medio plazo el control de las líneas del Sur de Europa, incluidas las de Interés General, acaben en manos de los alemanes y de esta manera desplacen la hegemonía italiana utilizándonos como tontos útiles.

A FRS le acaban de dar un bote de anabolizantes para que crezcan, a Naviera Armas una salida pudiendo fletar sus propios buques a FRS que actuaría, en un principio, como filial encubierta de la propia Naviera Armas; Acciona cumple con la CNMV y sigue en el Ibex 35 encabezando la lista de las empresas más endeudadas y a ,os demás plata o plomo.

Rafael Rosselló Cuervas-Mons
Capitán de la Marina Mercante

Noticia relacionada:


Rafael Roselló denuncia la subvención autonómica a líneas de interés general. Península Canarias.

Rafael Roselló le escribe una carta a Mariano Rajoy para solucionar la venta de Trasmediterránea.

Rafael Roselló vuelve a ampliar la denuncia por la venta de Trasmediterránea ante la fiscalía anticorrupción.



Comparte esta página en Facebook

 

DÉJENOS SU OPINIÓN O COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTICIA.

SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS EMAIL Y TELEFONO.

NO PONGA COMILLAS LA OPINION SE INTERRUMPE Y NO LLEGA ENTERA.

Mensaje


LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.






premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 06/06/2018
Polémica por el recargo de combustible, protestas de los shippers.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 30/05/2018
La compra de Trasmediterránea no acaba de anunciarse.

¿Por qué?


premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 28/05/2018 
Sixte Cambra citado a declarar ante la Audiencia Nacional. 



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./