REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 01/12/2014
La AdM de Vigo a la espera de la reunión de hoy España Francia.

Suardíaz comenzará en febrero el servicio y amplía su servicio ro- ro entre los puertos de Vigo y Saint Nazaire a tres salidas semanales.

Suardiaz comenzará a finales de enero o principios de febrero con la autopista del mar haya o no ayudas, asi lo ha hecho saber la empresa a este medio. Ha comenzado por ampliar las frecuencias del servicio. Hoy se espera que Francia desbloquee las ayudas en la cumbre hispano francesa.

La naviera Suardiaz incrementará su servicio ro-ro entre los puertos de Vigo y Saint Nazaire a un total de tres escalas a partir del próximo 19 de enero de 2015.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el máximo responsable de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, tras la reunión ordinaria del Consejo de Administración. Según recordó el máximo responsable portuario, actualmente, el Grupo Suardiaz ofrece desde el Puerto de Vigo un servicio bisemanal de transporte marítimo de mercancía ro-ro con destino Saint Nazaire (Nantes) con el buque “Suarvigo”, construido, precisamente, en astilleros vigueses. Al “Suarvigo” se sumará a partir de enero un barco adicional, que permitirá incrementar el servicio actual de dos a tres escalas semanales. Las salidas previstas en ambos puertos tendrán lugar, en principio, los lunes, miércoles y viernes o sábados, con tiempos de tránsito estimados de 35 horas.

Reconocimiento medioambiental.

Por otra parte, el Presidente portuario informó al Consejo de Administración de la concesión, por parte de la Asociación Profesional de Empresas Medio Ambientales de Galicia (APROEMA), de un accésit que reconoce la labor llevada a cabo por la Autoridad Portuaria viguesa en el desarrollo de políticas y acciones que dirigen al Puerto de Vigo hacia el objetivo de un “Puerto Verde”.

Según apuntó López-Chaves, APROEMA es la asociación empresarial más representativa del sector ambiental en Galicia y, actualmente, está integrada por un total de 47 empresas. Los premios Medio Ambiente APROEMA 2014, que fueron entregados ayer por la tarde en la que fue su segunda edición, van dirigidos a aquellas instituciones y empresas que trabajan por la conservación y mejora del medio ambiente en Galicia a través de iniciativas de gestión y valorización de residuos, campañas de concienciación ambiental e iniciativas en general encaminadas a la protección del medio ambiente.

Único puerto premiado.

La Autoridad Portuaria de Vigo -única terminal gallega premiada- recibió este galardón en reconocimiento a su labor en el desarrollo de nuevos protocolos y tecnologías que permitan que las actividades portuarias produzcan el menor impacto ambiental posible al entorno que les rodea y el fomento del desarrollo sostenible. Todo ello a través de iniciativas como la obtención de la certificación ISO 14001 y EMAS III de todas las actividades de la Autoridad Portuaria, o la participación en proyectos como el proyecto Tefles (desarrollo de un sistema de limpieza de gases de escape de los buques), el proyecto GPEC (empleo de gas licuado para la producción de energía eléctrica, aire caliente y aire frío -tri-generación- destinado al suministro a buques en puerto), el proyecto Seporha (Smart Energy Ports and Harbours, que tiene como objetivo la implantación de energías inteligentes en Puertos), o la organización de la “Green Energy Port Conference” en el año 2013, que reunió en Vigo a más de 150 expertos de un total de 11 países, siendo el eje central de las ponencias el camino hacia la consecución de un “Puerto Verde”.

Tal y como subrayó el máximo responsable portuario, en el caso concreto del Puerto de Vigo, este objetivo ya ha dado frutos estos últimos años, con la valorización del 70% de los residuos derivados de las actividades y la gestión de las instalaciones portuarias, o la reducción en más de un 46% de los vertidos a la lámina de agua derivados de las operaciones portuarias de buques, la reducción de más un 25% en los consumos propios de agua o el incremento de más de un 50% en la producción de energía eléctrica a través de los paneles fotovoltaicos instalados en el Puerto de Vigo en los últimos dos años.

Destacan también la “Declaración Ambiental” de la Autoridad Portuaria de Vigo avalada por el registro EMAS de la Consellería de Medio Ambiente, la elaboración de la “Memoria de Sostenibilidad”, el estudio de movilidad del Puerto de Vigo, la elaboración del mapa de ruidos de la zona portuaria, el estudio de eficiencia energética realizado con el apoyo del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía del Ministerio de Industria), o la inscripción de la Autoridad Portuaria de Vigo en la WPCI “World Ports Climate Initiative”, la asociación de puertos más representativa a nivel mundial sobre el cambio climático.

El reconocimiento de APROEMA se une así a la certificación PERS (Port Environmental Review System)  recibida el pasado año de manos de ESPO (European Ports Organization) y ambos reconocimientos vienen a respaldar el fin último de lograr que el Puerto de Vigo sea considerado como uno de los “Puertos Verdes” referentes de Europa.

Por último, López-Chaves se refirió al tráfico de mercancías que, en el mes de septiembre, se ha visto incrementado en un +1%, debido, sobre todo, a las subidas experimentadas en el acumulado del año por los metales (+35%), el granito elaborado (+18%), la pesca congelada (+4%) y el cemento (+1%).


Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./