REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 18/05/2017
¿Crecimiento o ajuste de cuentas?

Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, ha presentado los datos de actividad sobre el conjunto de los Puertos de la provincia de Las Palmas cuyo crecimiento ha sido excepcional durante este primer periodo del año. Ibarra ha calculado sobre un 32%, señalando al Puerto de La Luz y de Las Palmas como datos más relevantes.

Aunque Puertos del Estado solo presenta cifras hasta marzo de 2017, los datos desglosados de los Puertos de la provincia de Las Palmas, atribuye una subida del 32% al buen comportamiento de los Puertos de Arrecife de Lanzarote que llegaron a subir un 18% en los tres primeros meses de 2017, para estabilizarse en torno al 10% a finales de abril.

Por su parte, Puerto del Rosario (Fuerteventura) lo hizo en torno al 12% para estabilizarse al 7,8% a finales de abril tan solo con una caída del tráfico RO-RO en torno al 5,67% desde enero a abril siendo la de Arrecife del -3,50% sobre las mismas fechas.

Estos datos contrastan con la masiva llegada de pasajeros a través de los aeropuertos que en datos de AENA (Aeropuertos españoles), entre enero y abril, Fuerteventura recibió de media el +5,67% con respecto al mismo periodo del 2016, Lanzarote fue del +11,82%, mientras que Gran Canaria solo lo hacía sobre +2,8%; datos que justificaría el crecimiento del tráfico en los puertos de Lanzarote y Fuerteventura.

El Puerto de Arinaga por su parte, ha crecido en cuanto a movimiento de mercancías siendo el mes de marzo el de mayor repunte con un acumulado hasta el mes de abril de 96,45%.

Sin embargo, Salinetas especializados en graneles líquidos ha tenido una caída del 36,37% hasta abril.

Por su parte, el Puerto de La Luz y de Las Palmas cae en el tráfico RO-RO un 13,80% manteniendo valores entorno a las 700.000 Tn. anuales desde 2006, es decir, una variación de tan solo 1,07% en una década y en claro retroceso.

Según datos aportados por el informe anual de la economía canaria (Confederación Canaria de Empresarios), la caída del tráfico en el Puerto de Las Palmas ronda en torno al 39,4% hasta el 2016, siendo la más acusada, el tránsito de TEU’s que acumularía una caía desde el 2012, del 42%.  Precisamente en 2012, batió record de movimiento en torno a 1.200.000 TEU’s. A día de hoy, los rendimientos han bajado a tan solo 600.000 TEU’s en 2016, una caía de más del 50% en tan solo cuatro años.

Las cifras que da Ibarra corresponden al conjunto de los cinco puertos de la provincia de Las Palmas señalándose en cuanto aumento de tráfico, a Arrecife y Puerto del Rosario.   Peor parados salen los puertos de la provincia de Tenerife con una caída del 54,6% hasta abril de 2017 en su conjunto.

Otro parámetro a tener en cuenta es la caída de número de turnos realizados por la Sagep en el Puerto de Las Palmas, mientras que en 2012 rondaba los 124.000 turnos, en 2016 caía hasta un 54% es decir, no se llegaba a los 60.000 turnos tras una reducción de plantilla de 510 estibadores a 468 en la actualidad.

La pérdida de competitividad del Puerto de Las Palmas no se puede atribuir exclusivamente a la crisis que se generó a partir del 2008, afectando de lleno al recinto canario hasta la actualidad.

El Puerto de La Luz y de Las Palmas en datos de tráfico total, entre el periodo 2007-2015 cayó un 17,2%.  Por tanto, el crecimiento al que se refiere el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, lo haría sobre cifras muy inferiores a las contabilizadas con anterioridad al 2007.

En cuanto al transbordo de TEUS’s con un aumento del 24,96% hasta abril, está muy lejos de las cifras manejadas por los terminalistas en 2012, lo que hace insostenible los costes operacionales de la Sagep a día de hoy, causa principal de la caía del tráfico en el Puerto de Las Palmas.

Para paliar la caída del tráfico de su principal cliente, MSC, Opcsa solicitó una reducción de superficie concesional en su terminal en febrero en previsión de una caída más acentuada del tráfico en la terminal, la cual se estima, no recuperará niveles anteriores a la crisis hasta bien entrado el 2020.

La difícil situación de Opcsa se compagina con la de otras empresas del Puerto como La Luz Market dirigida por Bernardino Santana. En 2016 solicitó la modificación de su actividad para captar tráficos procedentes de Sudamérica con destino a Europa y África.

La fallida búsqueda de nuevos tráficos con el hemisferio Sur que prometió Ibarra en junio de 2015 no ha dado sus frutos obligando a La Luz Market a redefinirse hacia las operaciones Offshore provocando aireadas protestas de los Astilleros ASTICAN e HIDRAMAR ante la Autoridad Portuaria.

Supuestamente y a cambio de reducir la superficie que ocupa Opcsa, ésta no se opone a la concesión que otorgará la Autoridad Portuaria a La Luz Mark, espacio para operaciones de depósito, reparaciones y avituallamiento a plataformas Offshore.

Las últimas decisiones de Luis Ibarra al frente a la Autoridad Portuaria, han levantado diversidad de opiniones entre la comunidad portuaria.

El silencio de ASOCELPA por su parte y el  clamor de FEDEPORT para que Luis Ibarra prosiga en su cargo es necesaria para que Miguel Rodríguez garantice a sus socios de FEDEPORT, “la paz” a cambio de no aplicar una reducción de plantilla de estibadores basándose en la baja actividad del puerto a tenor de los datos aportados por Ibarra.

Si finalmente se aprueba el “decreto”, Sagep Las Palmas podría tener una drástica reducción de plantilla entre la regulación establecida en el IV Acuerdo Marco por baja actividad y las prejubilaciones que se establezca en base a la nueva ley.

Miguel Rodríguez se encuentra en el ojo del huracán, el preaviso de huelga con medidas “contundentes” por parte del colectivo de estibadores, ha tensado las relaciones de Dockers Global Services, capitaneada por el presidente de los estibadores canarios frente a sus socios de FEDEPORT, entre ellos Bernardino Santana.

Las cifras dadas por Luis Ibarra invitan al optimismo solo con la finalidad de evitar la reducción de plantilla sin olvidar que sería Luis Ibarra quien solicitó en propia persona, un mayor sacrificio a los estibadores hasta la llegada de nuevos tráficos a finales del 2018.

La cuestión es si llegarán hasta esa fecha.


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