DIARIO DE PUERTOS Y NAVIERAS - 21/03/2024
Sigue el extraño culebrón.

ERC retira en minutos muchas de las enmiendas a la Ley de Puertos.

Tras hacerse público el lío.




Como adelantó este medio en la mañana del 19, el tema va de chapuza y globo sonda. El grupo Republicano en el Congreso, ERC, Esquerra, retiró dos horas después de haberse publicado las más de 30 enmiendas al texto de la Ley de Puertos.


Las enmiendas retiradas son la mayoría desde la número 73 hasta la 103
No retiran las siguientes enmiendas: 70,71,72,74,77,78,79,99,100 y 101.

Según el grupo, "el objetivo del Grupo Parlamentario es el de consensuar las enmiendas con las formaciones que dan apoyo al gobierno, y en concreto con el Grupo Socialista. Hemos considerado dar prioridad a un primer grupo de enmiendas que entendemos que pueden aportar una mayor agilidad y flexibilidad en la gestión del conjunto de autoridades portuarias"

Este medio ofrece en exclusiva todas las enmiendas en dos partes en artículos separados que pueden leer aquí, Parte I. y Parte II


ENMIENDAS QUE SIGUEN DE
EL Grupo Parlamentario Republicano, ERC

ENMIENDA NÚM. 74 Grupo Parlamentario Republicano


PCS


Se propone la adición de una disposición final nueva, que queda redactada en los siguientes términos:
Disposición final nueva. Modificación del Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.
Se añade un nuevo apartado u) en el punto 1 perteneciente al artículo 26 del Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, que queda redactado como sigue:
Artículo 26. Funciones.
1. Para el ejercicio de las competencias de gestión atribuidas por el artículo
anterior, las Autoridades Portuarias tendrán las siguientes funciones:
u) Promover, desarrollar y establecer un sistema informático de comunidad portuaria (PCS) con el objeto de mejorar el control, la eficiencia y la seguridad de las operaciones logísticas y de transporte que tienen lugar en los puertos.


ENMIENDA NÚM. 77 Grupo Parlamentario Republicano

Régimen de contratación de Puertos del Estado y de las Autoridades Portuarias

Se propone la adición de una disposición final nueva, que queda redactada en los siguientes términos:
Disposición final nueva. Modificación de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.
Se modifica la disposición adicional trigésima novena la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, que queda redactado como sigue:
Disposición adicional trigésima novena. Régimen de contratación de Puertos del Estado y de las Autoridades Portuarias.
El régimen jurídico de los contratos que celebren Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias será el establecido en esta Ley para las entidades del sector público que, siendo poderes adjudicadores, no tienen la consideración de Administración Pública, excepción hecha del régimen de autorizaciones que establece el artículo 324 de esta ley, que no resultará aplicable.


ENMIENDA NÚM. 78 Grupo Parlamentario Republicano

Actos recurribles en materia de contratación.

Se propone la adición de una disposición final nueva, que queda redactada en los siguientes términos:
Disposición final nueva. Modificación de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.
Se modifica el punto 6 del artículo 44 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, que queda redactado como sigue:
Artículo 44. Recurso especial en materia de contratación: actos recurribles.
6. Los actos que se dicten en los procedimientos de adjudicación de contratos de las Administraciones Públicas que no reúnan los requisitos del apartado 1 podrán ser objeto de recurso de conformidad con lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas; así como en la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.
En el caso de actuaciones realizadas por poderes adjudicadores que no tengan la condición de Administraciones Públicas, aquellas se impugnarán en vía administrativa de conformidad con lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas ante el titular del departamento, órgano, ente u organismo al que esté adscrita la entidad contratante o al que corresponda su tutela. Si la entidad contratante estuviera vinculada a más de una Administración, será competente el órgano correspondiente de la que ostente el control o participación mayoritaria. En el caso de Puertos del Estado y de las Autoridades Portuarias la impugnación se realizará ante la propia entidad que hubiese llevado a cabo la actuación.

ENMIENDA NÚM. 79 Grupo Parlamentario Republicano

Se propone la adición de una disposición final nueva, que queda redactada en los siguientes términos:
Disposición final nueva. Modificación del Real Decreto-ley 3/2020, de 4 de febrero, de medidas urgentes por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español diversas directivas de la Unión Europea en el ámbito de la contratación pública en determinados sectores; de seguros privados; de planes y fondos de pensiones; del ámbito tributario y de litigios fiscales.
Se modifica la disposición adicional décima del Real Decreto-ley 3/2020, de 4 de febrero, de medidas urgentes por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español diversas directivas de la Unión Europea en el ámbito de la contratación pública en determinados sectores; de seguros privados; de planes y fondos de pensiones; del ámbito tributario y de litigios fiscales., que queda redactado como sigue:
Disposición adicional décima. Autorizaciones del artículo 324 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.
El régimen de autorizaciones que establece el artículo 324 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, resultará de aplicación a los contratos que celebren con sujeción al presente real decreto-ley los órganos de contratación de las entidades del sector público estatal que tengan la consideración de poderes adjudicadores, en los términos establecidos en el mismo, con excepción de los contratos que celebren Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias respecto a las que dicho precepto no será aplicable.


ENMIENDA NÚM. 99 Grupo Parlamentario Republicano
Se propone la adición de una disposición final nueva, que queda redactada en los siguientes términos:
Disposición final nueva. Modificación del Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.
Se añade un nuevo punto 7 en el artículo 69 del Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, que queda redactado como sigue:
7. La zona de servicio definida en la Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios aprobada tendrá a todos los efectos la condición de ámbito de autoconsumo de energía eléctrica, de manera que se garantice que los excedentes de electricidad derivados de la generación fotovoltaica puedan ser compartidos en todo el ámbito portuario, para poder cubrir demanda de los buques y del conjunto del Puerto (flotas, maquinaria, cargadores, etc.).

ENMIENDA NÚM. 100 Grupo Parlamentario Republicano
CONSEJOS DE ADMINISTRACION

16 VOCALES


Precepto que se añade: Disposiciones finales nuevas De adición?Texto que se propone:
Se propone la adición de una disposición final nueva, que queda redactada en los siguientes términos:
Disposición final nueva. Modificación del Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.
Se modifican el apartado apartados c) del punto 1 del artículo 30 del Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, que queda redactado como sigue:
Artículo 30. Consejo de Administración: composición, funciones e incompatibilidades. 1. El Consejo de Administración está integrado por los siguientes miembros:1. Un número de vocales comprendido entre 10 y 16.
 
ENMIENDA NÚM. 101 Grupo Parlamentario Republicano
Se propone la adición de una disposición final nueva, que queda redactada en los siguientes términos:
Disposición final nueva. Modificación del Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.
Se modifican los apartados d) y e) el punto 2 del artículo 30 del Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, que queda redactado como sigue:
Artículo 30. Consejo de Administración: composición, funciones e incompatibilidades.
2. La designación por las Comunidades Autónomas o las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla de los vocales referidos en la letra c) del apartado anterior respetará los siguientes criterios:
d) Los diferentes municipios en cuyo término está localizada la zona de servicio del puerto tendrán una representación del 33 por ciento del resto de los miembros del Consejo.
e) El resto de los miembros del Consejo serán designados en representación de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, organizaciones empresariales y sindicales y sectores económicos relevantes en el ámbito portuario.
 

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