REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 24/03/2017
"Si tiene alguna duda póngase en contacto conmigo".

La Presidenta de la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo envía una carta a Íñigo de la Serna.

El ministro lo lamenta.


La Presidenta de la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo, Karima Delli, francesa de origen argelino del partido Ecológico Los Verdes, ha enviado al Ministro de Fomento una carta en la que le pide "amablemente" que "garantice la subrogación". Le pide que utilice un "instrumento legislativo" para garantizarlo. El ministro no ha tardado en responder considerándolo una injerencia.

Fomento "lamenta el uso personal que la eurodiputada Karima Delli ha hecho de su cargo en el Parlamento Europeo" en relación a la reforma de la estiba.

En la reunión mantenida hoy entre patronal y sindicatos del sector de la estiba estos últimos han presentado una carta dirigida al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, firmada por la eurodiputada del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea Karima Delli.

Dicha carta, que no ha sido recibida por el ministro de Fomento, está firmada por la citada eurodiputada con su cargo como presidenta de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo y con el membrete del Parlamento Europeo.

El ministerio continúa, "partiendo del máximo respeto hacia el Parlamento Europeo y el resto de instituciones comunitarias, el Ministerio de Fomento quiere señalar que dicha carta, en primer lugar, carece de toda validez ya que Karima Delli no tiene ninguna competencia en el proceso abierto tras la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre la normativa española de la estiba. Además, nos consta, porque así nos lo han trasladado varios eurodiputados, que este asunto no ha sido tratado en ningún caso en la comisión que preside la eurodiputada, lo que evidencia un uso personal de las instituciones con un interés partidista". "Por tanto, se trata de la opinión personal de la eurodiputada del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea, a la que ninguna institución europea ni, por supuesto, el Gobierno de España ha hecho ningún tipo de consulta sobre el citado proceso. La Comisión Europea, como debería saber la eurodiputada, no permite que el Real Decreto Ley que dé cumplimiento a la citada sentencia incluya la subrogación de los trabajadores de la estiba".

"El Ministerio de Fomento lamenta el pronunciamiento de Karima Delli, quien debería conocer que es la Comisión Europea, como garante de los Tratados, la que se puede pronunciar sobre las cuestiones a las que se refiere la diputada en su carta y sobre si una u otra opción para modificar la normativa española resulta compatible con el Derecho Comunitario. Las instituciones, y en particular los colegisladores (Consejo y PE), deben respetar el Derecho Comunitario.
Por tanto, lamentar la carta y su uso por parte de Karima Delli, quien además contradice la opinión expresada por la Comisión Europea, que fue ratificada por la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, en su reciente visita a España, donde dijo que el Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno cumplía con la sentencia y manifestó su satisfacción por la adopción del mismo".





Esta es la carta íntegra a continuación.


Sr. Íñigo de la Serna Ministro de Fomento, Gobierno de España
Bruselas, 23 de marzo de 2017

Honorable Ministro,

Le escribo en relación con la negociación que está manteniendo con los sindicatos de estibadores y la patronal. Soy consciente que está intentando modificar la Legislación portuaria española para cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 11 de Diciembre del 2014, C-576/13.

Estoy muy preocupada por la situación actual porque he sido informada de que la subrogación de los trabajadores no está incluida en el nuevo marco de referencia. Me gustaría amablemente pedirle garantizar la subrogación de los actuales trabajadores en la nueva legislación, y que se respeten completamente las condiciones laborales y sociales y la continuidad en el empleo. Además, me gustaría pedirle que dote al Acuerdo Sectorial y la negociación colectiva de un instrumento legislativo, para así mantener la estabilidad en un sector tan estratégico como la estiba, desestiba y actividades complementarias en los puestos españoles.

Si tiene alguna duda por favor no dude en contactar conmigo,

Sinceramente,

Karima Delli

Presidenta de la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo



Noticia relacionada

Los puertos otra vez al rojo. Coordinadora da por rotas las negociaciones al recibir la propuesta de Anesco. "Quiere cambiar el convenio de arriba abajo" El ministerio se asusta y el Parlamento Europeo


Análisis. Tensión en los puertos. Coordinadora no acepta el desafio de Maersk. Llega Saez y corta el nudo Gordiano de la discusión de un tajo.







Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./