REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 09/10/2014
Sevilla refuerza el sector industrial con varias concesiones para las empresas de la región.

Concesión Administrativa a Reciclados Navales.

El Consejo de Administración en su reunión del 7 de octubre ha aprobado la adjudicación de una concesión administrativa a la empresa Reciclados Navales, S.L. para el desarrollo de la actividad de centro de reciclado de buques, concretamente el desmantelamiento, y otras actividades complementarias. La concesión administrativa se otorga por un plazo de 25 años. La empresa va a estar ubicada en la esclusa Torrecuellar del Puerto de Sevilla con una superficie total de unos 24.550 metros y con una inversión de 2.234.093 euros. El Canon establecido por la Autoridad Portuaria a la empresa es de 50.703 euros al año por tasa de ocupación y de obras y una tasa de actividad del 1% de volumen de negocio.

Con esta iniciativa la Autoridad Portuaria de Sevilla profundiza en el compromiso de  impulsar el sector industrial en Sevilla, desde una perspectiva de rentabilidad, competitividad, especialización y diversificación. Reciclados Navales formará parte de las empresas ubicadas en la Futura Zona Franca y podrá proveer de chatarra a empresas siderúrgicas.

Servitrade obtiene la ampliación del ámbito concesional.

Asimismo, el Consejo de Administración ha otorgado a la empresa SEVITRADE S.L. una ampliación del ámbito concesional mediante la incorporación al mismo de una parcela colindante de unos 8.555 m2 para la construcción en la misma de unos depósitos de líquidos que incremente la capacidad de almacenamiento actual de las instalaciones.
En área logística vinculada a la terminal de líquidos. Se llevará a cabo la construcción de cuatro tanques de 6.060 m3, 1 tanque de 1950 m3 y dos tanques de 975 m3, que se cuantifica en 28.140 m3, y que conjuntamente con la ya establecida de 32.120 m3 totaliza la capacidad de 60.260 m3. La empresa llevará a cabo una inversión de 2.834.855
euros. SEVITRADE tiene otorgada una concesión administrativa de 35 años. La ampliación supone un incremento de la tasa de ocupación de aproximadamente 12.000 €/año que se suman a los 72.000 €/año que actualmente abona al puerto.

Con ello, la Autoridad Portuaria cumple las expectativas de desarrollo de la llamada Zona del Cuarto y con ello el aumento del volumen de transporte de gráneles líquidos en la zona.  Concretamente, en el 2013 se movió un total de 125.000 tn y en lo que llevamos de año los gráneles líquidos alcanzan la cifra de 95.000 tn. La previsión anual es de aumentar la cifra con respecto al año anterior. Entre los materiales transportados se encuentran productos químicos, entre otros. Actualmente en la Zona del Cuarto se encuentran ubicadas las empresas SEVITRADE y Haribéricas XXI.

Firmas de convenios:

Proyecto Samoa.

El Consejo de Administración ha aprobado la firma de un convenio con Puertos del Estado para el desarrollo del proyecto SAMOA, SISTEMA DE APOYO METEOROLóGICO Y OCEANOGRáFICO A LOS PUERTOS. El proyecto SAMOA ofrece un software aplicado a cada puerto con información meteorológica, un sistema de previsión meteorológico de alta resolución y un sistema de predicción de oleaje. Gracias a este sistema se puede obtener una descripción detallada de las condiciones del mar y la atmósfera, de interés para diversos usuarios del puerto.

Entre las ventajas que puede ofrecer SAMOA se encuentra un software aplicado a cada puerto con información meteorológica, un sistema de previsión meteorológico de alta resolución, un sistema de predicción de oleaje, un sistema de predicción de corrientes en el interior del puerto, la inclusión del puerto en una estación meteorológica o estudios de variación del nivel medio del mar. El proyecto contempla la instalación de dos estaciones meteorológicas, ubicadas en la Esclusa Puerta del Mar y en Bonanza. El coste total del proyecto asciende a 12.500 euros de los cuales el 25% son aportados por Puertos del Estado.

Convenio Puertos del Estado- Cedex.

Asimismo, el Consejo de Administración ha aprobado un convenio con Puertos del Estado y CEDEX,  Centro de Estudios y experimentación de Obras Públicas, para la puesta en marcha de un proyecto para la obtención de una herramienta de simulación que permita la optimización de la navegación por la Eurovía Guadalquivir.

El desarrollo de esta herramienta, va a permitir que a partir de las condiciones meteorológicas, hidrodinámicas y físicas, se establezca las condiciones de resguardo vertical del buque y proponga el calado máximo del buque en función de sus características y la estrategia de navegación aplicar para ello.

La navegabilidad de la Eurovía Guadalquivir está vinculada al estuario, en especial por el comportamiento de la onda de marea, que penetra desde la desembocadura y se propaga por todo el estuario, hasta la presa de Alcalá del Río. Por ello, desde siempre se ha contado con la marea para la navegación hacia y desde el Puerto, aprovechándose la
sobreelevación producida por la marea para maximizar el calado de navegación disponible en cada momento y lugar.

La determinación de los calados y estrategias de navegación, que tradicionalmente se ha realizado en base a la experiencia, son hoy un elemento crítico para la competitividad del puerto; siendo necesario objetivizar los mismos en base a las nuevas herramientas de simulación que existen actualmente, de manera que se pueda establecer a partir de
las condiciones meteorológicas, hidrodinámicas, etc. y de acuerdo a la normativa aplicable las condiciones de navegación que permitan la optimización de la capacidad de la canal de navegación y del calado de los buques que acceden al puerto.

El CEDEX está considerado como un organismo internacional de vanguardia para la solución de los numerosos problemas que se plantean en los ámbitos de su especialización, especialmente en los casos en los que es necesario combinar la ingeniería con aspectos medioambientales, en beneficio del desarrollo sostenible.

Para la Autoridad portuaria este proyecto supone un paso más para un mayor conocimiento del Estuario del Guadalquivir y su conservación, su puesta en valor.

Puerto- Ciudad.

Ampliación de la oferta de servicios en la denominada Cabecera Norte del puerto de Sevilla.

El Consejo de Administración ha aprobado la concesión administrativa a la empresa SEQUOIA PARTNERS, S.L. para la Instalación y explotación de un mirador-noria (incluyendo área de administración, recepción, almacenamiento, etc.) y otras actividades complementarias (tienda, bar y terraza) en la zona del  Muelle Delicias con una superficie de 1.890 m2. La concesión se otorga por un plazo de 15 años. La empresa realizará una inversión total de 5.500.000 euros. Se estable una tasa por ocupación de terrenos de 27.242 €/año y una tasa de actividad del 8% del volumen de negocio anual.

Asimismo el Consejo de Administración ha aprobado la modificación de la concesión administrativa cuya titularidad ostenta la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, para construir un quiosco con destino a restaurante y terraza de veladores anexa, en la pasarela paisajística situada sobre la lámina de agua aneja a la calle Betis, y que tiene como objeto la ampliación de la superficie ocupada sobre dicha pasarela con dos zonas de 250 metros cuadrados cada una, con destino a la programación de eventos y actividades compatibles con la ordenación urbanística.

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla es titular de una concesión administrativa en la zona de servicio del Puerto, otorgada por Acuerdo del Consejo de Administración en su reunión de fecha 31/10/2013, para construir un quiosco con destino a restaurante y terraza de veladores anexa, en la pasarela paisajística situada en la
margen derecha del Canal de Alfonso III, sobre la lámina de agua, aneja a la calle Betis. Perteneciente a la zona de servicio del Puerto de Sevilla y al dominio público portuario estatal.

La superficie ocupará un total de 685 m2, donde se ubicará un Quiosco con destino a restaurante, cuya superficie es de 35 m2. A ello se suma un área de 150 m2 destinada a la instalación de veladores, y dos áreas de 250 m2 cada una destinada a la programación de eventos y actividades compatibles con la ordenación urbanística.

La Tasa de ocupación de terrenos es de 13.286 €/año.

Una iniciativa más orientada al aprovechamiento del río complementada con los servicios que ofrecen en la actualidad el Club Náutico, el Círculo Mercantil y Circulo Labradores en ese margen.

Por último, el Consejo de administración ha aprobado a la AQUAGESTION SUR, S.L ubicada en el  Muelle de las Delicias, la ejecución de las obras y explotación de un negocio de hostelería, y autorización la cesión de uso y disfrute de la misma a la entidad Lifae, S.L.

Se trata de una concesión administrativa de 516,50 m2 (incluida una zona de terraza de 50 m2), con un presupuesto: 174.363,50 €.  Se establece un Canon por ocupación de terrenos y ocupación de obras e instalaciones de 8.361 euros anuales y una tasa de actividad de 8% del volumen de negocio.

Con ello, se da cabida a un servicio que complementa la instalación recientemente inaugurada del Acuario de Sevilla, y la amplia oferta de servicios para cruceristas y ciudadanos.


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