REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 14/02/2018
Ser o no ser, monopolio.

El sofisma del mercado total.

La CNMC ante la difícil resolución en la venta de Trasmediterranea a Armas.

Y monopolio en flota de camiones, también a la vista.

La CNMC ha dado entrada al proyecto de compra de Trasmediterranea por Armas. El caso mantiene en vilo a todo el sector por sus repercusiones al ser la mayor consolidación del sector naviero español.

Trasmediterránea y Armas serán el 14% del tráfico marítimo con las Canarias, pero eso es considerando todos los modos de transporte marítimo, de contenedores y de todo tipo, incluidos los servicios de navieras como Maersk que escalan allí. Argumento un poco forzado. Fuentes del sector consideran eso un sofisma (argumento falso) porque la realidad es que en carga rodada serán el 90% de la cuota del mercado.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia va a tener muy difícil tomar una decisión al respecto, teniendo que obligar a Armas a desprenderse de alguna línea con Canarias, o tragarse el sofisma de la dimensión del mercado total, cosa que ha hecho con frecuencia cuando ha convenido en otros casos. Otra cosa es que la quieran coger otros contendientes en el mercado, como Baleària, que ya se ha personado en el expediente.

Aún más conflictivo sería el caso de que se concentrasen las flotas de camiones en Armas o en un tercero que comprase Trasmediterranea Cargo, como Transportes Mazo, entonces nos hallaríamos también en la situación de que serían el 90% del transporte por carretera.

En ambos casos, la Comisión Nacional de la Competencia va a tener muy difícil la decisión sobre el caso.


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