REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 24/11/2015
Se presenta Widermos y los conceptos de autopistas del mar en Panamá.

Durante la semana del 16 al 20 de noviembre se llevó a cabo en Panamá la jornada “Tendencias y Prospecciones de las Autopistas del Mar, un Concepto Europeo para los Países Centroamericanos”, como parte de las tareas de difusión y exportación de los resultados obtenidos durante dos años y medio, del proyecto WiderMoS (Wide Interoperability and new governance moDels for freight Exchange linking Regions through Multimodal maritime based Corridors), co-financiado por la Comisión Europea y su agencia de Innovación y Redes (INEA), como parte de las convocatorias CEF – Transport (Connecting Europe Facilities).

El grupo europeo liderado por la Autoridad Portuaria de la Spezia a cargo de la Jefe de Estudios y Proyectos Especiales y responsable del proyecto WiderMoS, Sra. Federica Montaresi y el Sr. Alexio Picco de la consultora italiana Circle, estuvo acompañado del Dr. Jesús Ezequiel Martínez, coordinador del grado de Logística y Negocios Marítimos del Tecnocampus de Mataró (Universidad Pompeu Fabra), el Sr. Jesús Carbajosa, Responsable de proyectos Europeos del CIMNE/UPC y el Capitán Agustín Montori de Estudios Marítimos NAUCHER.

El auditorio Rosendo Taylor de la facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica de Panamá acogió la jornada con la cual se dio a conocer las soluciones desarrolladas en Europa en el ámbito de las Autopistas del Mar, vinculándolos a los proyectos de promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) en Centro América, que se están estudiando y desarrollando actualmente en esta región del Caribe por intermedio de COCATRAM (Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo), Comisión que ha desarrollado una doctrina para el TMCD con los países que conforman la denominada Mesoamérica y que cuenta con importantes puntos en común con las iniciativas MoS (Motor Ways of the Sea) implementadas en la UE. Este evento ha facilitado sin duda el intercambio de experiencias, tecnología y oportunidades de negocio basados en la creación de redes estratégicas que involucren a los sectores portuario, logístico, naviero y académico.

Además del apoyo y participación de la Universidad Tecnológica de Panamá, Coorganizadora de la jornada, el evento contó con la presencia de la Universidad Marítima Internacional de Panamá, la Autoridad Marítima de Panamá, COCATRAM, la terminal “Global Panama Interanational  - Port of Singapur (PSA)”, la terminal del Grupo Hutchison “Panama Ports Company”, Manzanillo International Terminal y la Cámara Marítima de Panamá y RIDEPORT.

La representación panameña encabezada por la decana de la Facultada de Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Panamá, Ángela Caicedo Laguna, contó con la presencia de destacados profesores y profesionales como José Dopeso de COCATRAM, el Capitán Orlando Allard de la Cámara Marítima de Panamá, la Profesora Kristel Suarez de la Universidad Marítima Internacional de Panamá y Juan Jordán Castillo de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Los miembros de la Delegacióneuropea fueron recibidos por la Coordinadora del Gabinete Logístico de la Presidencia de la República de Panamá, que coordina las actividades de los diferentes organismos públicos en la materia. En la reunión se pusieron de manifiesto las grandes posibilidades de cooperación de las agencias de la UE (INEA – y su programa MoS), en una eventual implantación en Mesoamérica con las iniciativas tendentes a mejorar la inter-modalidad, interoperabilidad y mayor eficacia de los sistemas de transporte de mercancías que existen en la región.

También se mantuvo una importante reunión en la Cámara Marítima de Panamá y tanto la Delegación Europea como los Miembros de la Cámara lograron acordar una colaboración decidida que deberá conllevar a la formalización de acuerdos bilaterales en los temas que concernientes a las Autopistas del Mar y la inter-modalidad en Centroamérica.

La Delegación, ha manifestado su satisfacción por los resultados obtenidos en una semana de arduo trabajo, con el convencimiento de las excelentes posibilidades de cooperación entre la UE y Mesoamérica en el campo de las estrategias para el desarrollo de las iniciativas comunes en el campo de las Autopistas del Mar, y de otros que se refieren a la mejora de las actividades que buscan conseguir un transporte marítimo más eficiente, menos contaminante y más interconectado. Así mismo, se han definido importantes líneas de cooperación en materia de formación de los profesionales de este importante sector.

El comité organizador y las instituciones panameñas, coincidieron en que a partir de aquí, se sientan las bases para futuros intercambios de conocimientos y experiencias, en el marco de los proyectos europeos, estimulando la cooperación intercontinental y la difusión a nivel internacional del de las iniciativas que de ahora en adelante se empezarán a compartir.


Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./