REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 04/09/2014
"Se aproxima la fecha para que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie sobre las posibles violaciones del Derecho comunitario por parte del sistema de estiba".

Enrique Arraiz Curbelo, estibador portuario, formador tecnológico.

Un cordial saludo:

Se aproxima la fecha para que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie, por fin, sobre las posibles violaciones del Derecho comunitario por parte del sistema de estiba español.

El Tribunal de Justicia de la UE deberá “indiciar” al Reino de España aquellas medidas que se deben tomar para erradicar las supuestas vulneraciones del Derecho comunitario, que afecta a la libre circulación de trabajadores cualificados y al libre establecimiento de empresas, en el sector de la estiba en España.

Dice un refrán muy español que <<hasta que no pasa la cola, todo es toro>>. Recibí una carta de Mr. (Max) STROTMANN, que casualmente pertenece al equipo del Sr. Siim Kallas, donde se me informaba sobre las medidas que se tomarán tan pronto la TJUE se pronuncie, en referencia a mi denuncia contra la estiba española.

Veo con estupor cómo en España aún se deshoja la margarita: POOL español SÍ... POOL español NO...; y los más radicales... “no nos moverán”, el sindicato. Pero medidas para lo que se avecina, no.

Sin embargo, ya se habla de la verdadera causa de tanto revuelo contra el POOL español de la estiba y el deseo de ciertos intereses en cambiar el modelo español: EL ATASCO DE LOS PUERTOS DEL NORTE DE EUROPA.

Desde 2007 y a través de mi antigua empresa matriz “finlandesa”, se escucha la preocupación existente sobre la saturación de los puertos más punteros de toda Europa.

Desde el 2008, todas las miradas apuntan a España o a sus puertos como posible medida para aliviar el embudo que se preveía en los puertos más punteros, arteria principal del transporte marítimo en Europa.

Mientras tanto, Miguel Rodríguez (presidente de ASEP canaria) estrechaba la mano en Suecia de Siim Kallas, alegando la búsqueda de la paz social en el sector por parte de los estibadores; el máximo responsable de la Comisión de Transporte de la Comisión Europea hizo hincapié en que la comisión no había hecho ningún compromiso con los sindicatos españoles para salvar el sistema español de la estiba.

No sólo la posición geoestratégica de los puertos españoles, dotada de inmejorables infraestructuras para el transbordo y sus redes terrestres de comunicaciones, sino la relevancia de ser Europa con todas sus consecuencias.

Pero echando una mirada a los puertos saturados en cuestión (EUROGATE, ECT Delta, Euromax y alguno que otro) la falta de espacio es, hoy por hoy, el gran problema.

Es cierto que la automatización de las terminales con KALMAR y KONECRANES (sueco-finesa) y Terex Gottwald AGV, a la cabeza en el desarrollo de las nuevas tecnologías, es una clara apuesta en busca del equilibrio entre costes/eficacia.

¿Principal obstáculo en España? La falta de formación y la oposición del sindicato. Los estibadores con el sindicato a la cabeza, con las empresas que han gestionado su cualificación (SAGEP o SEED), no han sabido prever las exigencias de un mercado altamente cualificado y que se apoya en las nuevas tecnologías como elemento de ajustes de costes y aumento de la productividad.

Es cierto que las terminales en territorio NO COMUNITARIO, en clara referencia a África o su entorno, es sólo una solución a corto plazo y sólo en la medida que la Comisión Europea no limite su “utilización”.

La cuestión de fondo es que España está perdiendo una oportunidad de hacerse con el tráfico que, por los motivos que sean, buscan en otros puertos suplir algo que se veía venir: la sobresaturación de los puertos más tradicionales.


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