DIARIO DE PUERTOS Y NAVIERAS - 08/09/2023
Salvador de la Encina culpa a Alvaro Sánchez Manzanares.

El caso de Eva Miquel, salta a la prensa nacional.

Miquel justifica su sobresueldo por feminismo.

El caso del sobresueldo no devuelto de Eva Miquel, salta a la prensa nacional, con novedades. Salvador de la Encina, uno de los tres presidentes reclamados, culpa a Alvaro Sánchez Manzanares, de que no le avisasen, lo mismo que Ornella Chacón. Eva Miquel justifica su sobresueldo, por feminismo, los hombres cobraban más, para no devolverlo.

El diario.es añade informaciones, a lo conocido y publicado hace un mes por PYN, de como según dice ese medio
eldiario.es.  "Eva Miquel, que fue fichada bajo la presidencia de Llorca, era pareja de Julio Gómez Pomar, ex secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda entre 2014 y 2018 y presidente de Enaire y Renfe con el Partido Popular, dos organismos que dependen de Mitma, y, aunque su fichaje a Puertos del Estado no se pone en duda, los tribunales se encuentran actualmente investigando un posible caso de sobresueldos en su nómina".

Según informa eldiario.es, "
El procedimiento en el Tribunal de Cuentas está en fase de diligencias, pero conlleva una petición de "fianza" de 37.000 euros (32.000 euros más intereses) a cada uno de los tres presidentes de Puertos investigados, porque no hicieron efectiva la devolución de la suma que la IGAE entiende que se pagó de más a Eva Miquel.

Para la directiva, en cambio, las exigencias habrían prescrito. Tanto Chacón como De la Encina aseguran a elDiario.es que han presentado recurso a la fianza dictada por el Tribunal de Cuentas.
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Eva Miquel explica, en conversación telefónica, que comenzó a trabajar para Puertos del Estado "cuando se incorporaron otros directores de comunicación" de los otros organismos dependientes del entonces Ministerio de Fomento, ahora de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En su caso, argumenta, "con un sueldo inferior al del resto de directores, un 30% menos. Por cierto, todos ellos hombres", apunta en referencia a los cargos de Renfe, Aena o Adif....Tras su cese, "me llegó una carta, que manda Salvador de la Encina", presidente de Puertos entre marzo de 2019 y febrero de 2020, que indica "la denegación de la adenda. Me senté con abogados y me dijeron que el tema estaba prescrito".

Las versiones de los presidentes de Puertos del Estado reclamados son diferentes:


"Chacón argumenta que, (no la avisó la secretaria gral, (alvaro Sanchez, y además) en el momento de hacer la liquidación por despido, esta se realizó con la subida retributiva. "Se liquidó de forma errónea", añade. ".

Por su parte, Salvador de la Encina asegura que se entera del tema porque, en septiembre de 2019, llega un informe provisional de Hacienda que indica que se tenía que haber reclamado ese dinero a la exdirectiva."Yo escribo [a Eva Miquel] una carta diciendo que tiene que devolverlo. Ella contesta que ya ha pasado un año", en referencia a que habría prescrito.

"Yo esgrimo al Tribunal de Cuentas que cuando llego me encuentro con que la persona que sustituyó a la directiva se le siguió pagando de más. Y se lo hago devolver. Se le fue deduciendo todos los meses", añade.

"Tener que hacer frente a una reclamación económica es desagradable e inapropiado. Las competencias no son de la presidencia, son de la Secretaría General [Técnica] o de Recursos Humanos", concluye De la Encina".

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