REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 14/11/2017
"Entre nuestros objetivos a corto plazo destaca el concurso para la construcción de nuevos almacenes portuarios, que se convocarán inmediatamente tras la aprobación del Plan Especial".

Ricardo Peña Quintela, Presidente de la AP de Pasaia.


El Puerto de Pasaia se convierte en un instrumento imprescindible para el desarrollo de la industria, el comercio y el turismo en su radio de influencia. Sus conexiones ferroviarias y terrestres lo hacen especialmente recomendable para el SSS (Short Sea Shipping). Tres líneas regulares de buques RO-RO unen el puerto con el arco atlántico europeo, puerta de acceso al mercado económico común.



¿Qué desarrollo ha experimentado el puerto en los últimos años?

Desde 2013, fecha en la que asumí la Presidencia del Puerto de Pasaia, nos hemos enfrentado a los efectos de la transformación industrial propiciada por la crisis de 2008 y por la adaptación de la estructura económica del hinterland del puerto a una economía industrial avanzada y de servicios.

Esto ha incidido de forma muy significativa en la estructura de los tráficos, con la pérdida de 1,5 millones de toneladas entre chatarra y carbón térmico.
Por otra parte, en estos años se ha conseguido revertir la situación existente en materia de impacto ambiental de las actividades portuarias, tanto en lo que se refiere a emisiones a la atmósfera, vertidos y ruidos. Las instituciones que participan en la Mesa Interinstitucional constituida en 2011 para hacer el seguimiento de esta situación han reconocido los importantes avances realizados.

¿Cuáles son sus principales características y desafíos?
Pasaia es un puerto natural con una excelente conexión viaria y ferroviaria, situado a escasos kilómetros de la frontera francesa. Es el nodo natural de conexión entre los corredores ferroviarios atlántico y mediterráneo a través del eje del Ebro, y en breve contará con conexión ferroviaria en ancho internacional.

Sus dos desafíos principales son, por un lado, lograr una adecuada compatibilización con su entorno urbano, y por otro establecer servicios regulares que den respuesta a las necesidades de las industrias principalmente de Gipuzkoa, Navarra y Araba, de alto contenido tecnológico y fuerte vocación exportadora. Estos servicios regulares también deberán dar cabida a los tráficos de bienes de consumo.

¿Podría indicar las principales ventajas competitivas de las instalaciones que ofrece el puerto con respecto a otros puertos nacionales e internacionales para atraer navieras, terminalistas e incrementar el tráficos?

Nuestra principal ventaja es la proximidad, tanto al cliente por las reducidas dimensiones del puerto, como a los centros de producción y consumo. Al mismo nivel pondría resaltar la flexibilidad de nuestras instalaciones y de los servicios de manipulación de mercancías.

¿En qué área están experimentando una mayor actividad? ¿Y alguna asignatura pendiente?
El sector pesquero está experimentando un crecimiento constante, a pesar de que la nueva lonja todavía no está finalizada. Los tráficos siderúrgicos y de automoción, en los que estamos especializados, también mantienen el pulso de su actividad, aunque lastrados este ejercicio por la incertidumbre derivada del Brexit.

¿Y algún tipo de mercancía que quieran captar en un futuro próximo? Si es así y para ello ¿contará con algún cambio en las instalaciones?

En línea con lo que indicábamos antes respecto a los nuevos servicios, nuestro objetivo es dar cabida al tráfico de contenedores. Actualmente estamos acondicionando los espacios que ocupaba la central térmica, si bien tendrán un carácter polivalente y este nuevo tráfico podrá desarrollarse en varios puntos diferentes del puerto, a decidir de común acuerdo con el cliente.

También, estamos en condiciones de dar cabida a una terminal especializada en exportación de granel, vinculada a un proyecto minero que está a punto de superar las últimas fases de su procedimiento de evaluación ambiental.

¿Qué tipo de servicios demandan más sus clientes?
Los clientes actuales demandan, como es natural, la mejora constante de los servicios que existen en la actualidad, en términos de competitividad.
La demanda de los clientes potenciales se centra en la nueva línea que hemos mencionado y en la terminal de graneles.

¿Qué destacaría del presente ejercicio?
Se está viendo afectado de forma muy significativa por el cierre de la planta de ArcelorMittal de Zumárraga, que ha hecho prácticamente desaparecer el tráfico de chatarra. Así mismo se han notado los efectos del Brexit en la exportación de siderúrgicos y de automóviles.

Es un ejercicio de transición, en el que todavía no se materializan los proyectos de futuro de los que hemos hablado.

¿Con qué navieras trabajan actualmente y qué tipo de mercancía?

Con la naviera noruega UECC, especializada en el tráfico de automóviles y roro. El resto de buques realizan servicios tramp.

¿Cómo cree que el puerto que gestiona puede contribuir a reducir las emisiones de CO2?
En colaboración con UECC estamos desarrollando un proyecto de conexión eléctrica de buques, para evitar el uso del motor auxiliar durante la escala.
Hemos sustituido la flota de vehículos ligeros de la APP por vehículos eléctricos, y tenemos en marcha un proyecto de eficiencia energética que reducirá significativamente los consumos producidos por la iluminación del puerto.

En colaboración con el Gobierno Vasco, participamos en un proyecto de medición de la huella de carbono del conjunto de las empresas del puerto, del que esperamos que surjan nuevas medidas e iniciativas para el futuro.

¿Cuáles son los problemas, si los hubiera, más inmediatos a solucionar?

La competitividad de los servicios técnico-náuticos, la aplicación de la reforma de la estiba y, más como oportunidad que como problema, la ejecución de la revisión del Plan Especial de ordenación del puerto que esperamos se apruebe definitivamente en breve.

¿Cómo se organiza su departamento de ventas, cuál es la dinámica para captar nuevos clientes y mantener los existentes?

Mantenemos un contacto constante al más alto nivel con los clientes, dada la proximidad que antes mencionábamos.

¿Qué reclaman desde el puerto de Pasaia a Puertos del Estado?

No tenemos nada que reclamar públicamente a Puertos del Estado. Nuestra relación se desarrolla fluidamente, como debe ser entre dos organismos de la misma Administración.

¿Alguna acción promocional que realizarán para la captación de tráficos y en qué sectores de la economía para este próximo 2018?

La Autoridad Portuaria tiene previsto acudir a diferentes ferias internacionales relacionadas con el Transporte y la Logística, tales  como BreakBulk Europe, SIL y Multimodal Europe. Además tenemos previsto efectuar unas Jornadas de Automoción en la cuales se invitaría a todos aquellos agentes implicados en el tráfico ro-ro.

Por otro lado, con el tema de cruceros, está previsto acudir a una feria y a unas jornadas de cruceros, con motivo de nuestra apuesta por este tipo de tráfico.

¿Cuáles cree que han sido los mayores logros desde que está al frente de la APP?

El logro más visible es la mejora en lo referente al impacto ambiental de las operaciones portuarias.

Por orden de visibilidad, le sigue la aprobación de la revisión del Plan Especial, que habilitará 20.000 m2 de almacenes portuarios además de resolver, con gran economía de espacio portuario, la transición puerto-ciudad.

Y todavía no se aprecian los frutos del intenso trabajo que se está realizando para sustituir los tráficos a que hemos hecho referencia (1,5 toneladas de graneles) por una cantidad similar en graneles en instalación especial (emisión cero) y mercancía general contenerizada.

¿Cree que veremos pronto a mujeres estibadoras en el puerto de Pasaia?

Eso nunca ha sido un problema en Pasaia. Actualmente no las hay, porque no ha habido ingresos en la SAGEP debido a la bajada de tráficos. Esas cosas no preocupan aquí.

¿Cuántos años calcula que pasarán hasta la mecanización casi completa del proceso de carga y descarga en las terminales?
Sería osado dar una cifra, especialmente en un puerto que no tiene una gran terminal de contenedores, que es el área en la que se están realizando más avances en automatización.

¿Se ha pensado en nuevas estrategias en innovaciones tecnológicas para las instalaciones portuarias (uso de drones…)?

En el corto plazo, a lo largo de 2018 vamos a proceder a la instalación de iluminación inteligente, que permita de manera instantánea el ajuste de la misma a las necesidades de trabajo de los muelles, permitiendo a los usuarios vía web o Smartphone la gestión de la misma.

Así mismo,  vamos a proceder a la instalación, como experiencia piloto, de una toma de suministro eléctrico a buques motorizada, con el fin de  poder conectar los buques ro-ro a la red eléctrica del puerto. De esta manera, durante sus estancias en puerto podrían apagar sus motores auxiliares y dejar así de emitir gases nocivos a la atmósfera, además de reducir la emisión de ruido.







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