REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 23/05/2018
Relájate y disfruta y que pague el Estado.

Maersk no quiere irse de Algeciras, lo que no va a pagar es la inactividad.

Entendiendo a Anesco.

La libertad del modelo 2 + 1 Sagep.


Por los Fareros.

La postura de Anesco y en general de las empresas estibadoras y de las portuarias algunas veces es muy difícil de entender. En primer lugar por la carencia de portavoces eficaces que estén explicando sus tesis. Después, por la diferencia de poderosos intereses internos, dentro de los mismos terminalistas, que en unos casos tiran de los portavoces en un sentido y otras veces en otro. La reciente cesión, bastante mal actuada, del Gobierno frente a los estibadores, pone en relevancia las quejas continuas del empresariado respecto al papel de Estado. Desbarata, por otro lado, las declaraciones públicas y la pretensión del Estado de irse desligando de este sector de la estiba.

A pesar de decir que se ha cumplido la sentencia, a pesar de haber sacado un Real Decreto de la estiba, mientras que el Estado no ofrezca un marco de libertad para las empresas en los puertos, jurídicamente todo lo demás va a dar lo mismo.

Buenas razones siempre han tenido los terminalistas en argüir que obligados como están a un marco laboral semiestatal, el Estado es responsable de sus pasivos sociales, y así sigue siendo, y el Estado lo refrenda con su inacción la de Fomento y Puertos del Estado, esto genera vía los que paga la Seguridad Social, del mar, por inactividad y lo que pagará por ERES.

Maersk lo ha dejado bien claro en Algeciras,  y es raro que otros no le apoyen en público.


La constatación por ellos de que el Estado verdaderamente no quiere darles un marco de libertad les ha llevado casi siempre a eso que se llama "relájate y disfruta". A una resignación algunas veces complaciente para que ya que el Estado no hace nada, aprovecharse de ello.

Es el Estado con estos mecanismos proteccionistas sobre el empleo en la estiba el que hace que eso se corra a toda la conducta empresarial. Y que ahora el Estado vaya a enfrentarse en los próximos años a un serio problema si no le encuentra alternativa al trabajo estibador.

El Estado ya reconoció su responsabilidad en los pasivos sociales con las disposiciones de la Ley 8/2017 de reforma de la estiba en el que se hace cargo, o mejor, hace cargo a las autoridades portuarias de cada puerto del pasivo social en lo que marca la ley para los expedientes de regulación de empleo. Los célebres 20 días por año de cualquier ERE.

Pero eso, a pesar de estarlo complementando en el borrador de reglamento con unas generosas pensiones que van a sentar un precedente gravísimo y de haber beneficiado a los terminalistas con la Ley 8/2014 de 5 de julio, por las cuales les regaló 30 o 35 años de plazo concesional, aunque eso sí, otorgando de forma arbitraria y conforme a los gustos del Estado en algunos casos; no les es suficiente.

Y no lo es por que nada es sustitutivo de la libertad de empresa. Y no se trata de que Anesco y los terminalistas sean avariciosos, que todas las empresas lo son, y también la parte social, si no que ven y se les ha enseñado que el cepillo de la parroquia-estado está abierto y todos entran a saco.

No es sustitutiva ninguna ayuda a la libertad de empresa y de acción, y en esto ya la reforma de la estiba ha fracasado.

Por ello, no es de extrañar que Maerks en Algeciras aplique lo del "relájese y disfrute" y ya que la reforma no es efectiva para nada, ceder en la coyuntura de problemas de tráfico y de ocupación de terminales en el Estrecho ante Coordinadora, Manolo Cabello & Co, y lo que es más grave, Manuel Morón, el mismo presidente de la AP, en la ampliación de censos.

Claro que Maersk a renglón seguido ha advertido por carta a la Autoridad Portuaria de que no se haría cargo de los expedientes de regulación de empleo, que esa inflación del censo pudiese causar en el futuro. Aviso muy serio a navegantes. Pero es que, por otro lado, ahora se ha sabido que al parecer Maersk más que provocar un ERE dramático lo que quiere ya desde ahora es que la inactividad no la paguen las empresas.

La inactividad es el sueldo base al que tienen derecho todos los estibadores si no cumplen el mínimo de jornales al mes, unos 12. Como los estibadores con solo apuntarse a unos pocos jornales al año, algunos dicen que un solo jornal mantiene sus derechos dentro de la sociedad de estiba correspondiente, pues si no trabajan y por lo tanto se declara esa inactividad, tienen derecho a un sueldo base que va en torno a los 1.800 euros.

Trabajen o no trabajen, con el truco de ir rechazando ofertas cambiando de lista de estiba.

Las empresas que siempre se han quejado por esto de la inactividad, aunque como se pagan entre todas pues se producen disfunciones, de que los hay más o menos dolidos al respecto, y con aquello de que lo que se paga a escote parece que duele menos, no ponen visiblemente mucho el grito en el cielo.

Además, las cuentas de la inactividad son opacas a pesar de estar obligadas por la transparencia del Gobierno y de las empresas, para-estatales a ser públicas, ya que el 50% de esa inactividad lo paga el Instituto Social de la Marina, es decir, la Seguridad Social, pues no se produce demasiado escándalo.

Hasta que una empresa como Maersk advierte que lo de ampliar los censos para la paz social y para beneficio de Coordinadora está muy bien, pero que si después no se pueden emplear a todos los estibadores, que no se cargue un 50% a la Sagep, es decir a las empresas estibadores, que en el caso de Algeciras supone el 80% Maersk.

Así están las cosas y es entendible y comprensible que las empresas se abonen ya que el Estado no ha provocado ni encauzado un régimen de libertad a mantener este sistema cuando además en el futuro próximo pueden darse problemas de exceso de estibadores derivada de la fuerte automatización que al menos en las terminales de contenedores se está dando.

El Estado ha perdido ocasiones perfectas y no traumáticas para haber producido este marco de libertad, simple y llanamente habiendo obligado a fraccionar la Sagep en un mínimo de dos más una, el modelo 2+1, que ni remotamente a Puertos del Estado se le ocurrió, para que, aun controladas por Coordinadora, puedan tener diferentes estilos de gestión, que al final los tendrían, porque los estibadores no son tontos y habría diferentes estilos de gestión dependiendo de diferentes directivos de la Sagep.

Además obligando a que hubiese una Sagep nueva para todos aquellos estibadores de la bolsa que ya existía en diciembre del año 2014 cuando llegó la sentencia europea y fecha a partir de la cual el Estado en su Ley 8/2017 Reforma de la Estiba marcó como frontera entre los nuevos y antiguos estibadores, nos encontraríamos con tres Sageps por puerto que habría sido manteniendo la situación como se estaba, y manteniendo el dominio de Coordinadora sobre los convenios, la formación y todo lo demás, hubiese sido un acicate poderoso para que hubiese libertad de contratación.

Lo que se está produciendo ahora, que es que sigue habiendo una sola Sagep y como bien indica Coordinadora se contrata con ella el 100% de los jornales en la mayoría de los puertos, es comprensible que las empresas se amolden y acomoden a este mecanismo de trabajo temporal subvencionado por el Estado que hoy llamamos Sageps, Sociedades de Gestión de Empleo Portuario.





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