REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 21/01/2015
Reglamento del Fondo de Accesibilidad Portuario.

Acuerdo con la Generalitat.


Puertos del Estado ha llegado a un acuerdo para redactar el reglamento del Fondo de Accesibilidad portuario que podrá distribuir hasta un 50% de los beneficios portuarios en inversiones destinadas a mejorar la accesibilidad portuaria.

Los puertos que contestaron la propuesta del ministerio de Fomento con más fuerza fueron los catalanes aunque también se opusieron los andaluces. El principal escollo lo presentaron los puertos que más beneficios tienen, como el de Barcelona con 135 millones.

El Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria obliga a aquellos puertos con mejores resultados a desembolsar hasta la mitad de sus beneficios para afrontar mejoras en los accesos, en teoría de cualquier otro recinto portuario.

El fondo se creo por el Real Decreto 08/2014, pero quedó diluido por que las aportaciones podían ser voluntarias. También se aminoró su efecto al admitir que contarían las inversiones de los propios puertos en sus accesos. Es decir que si invertían en obras de acceso propias, que admitiese Puertos del Estado, no les quitarían esos fondos. De hecho el Puerto de Barcelona diseña un ambicioso plan de accesos que además del nuevo acceso por el Llobregat que le costará unos 80 millones de euros, (la mitad del coste) se ha llegado a pensar en financiar el tercer carril hasta Port Bou, y toda la remodelación de Can Tunis, Morrot y la estación intermodal.

Ahora tras meses de negociación, Puertos del Estado anuncia que ha llegado a un acuerdo con Cataluña principalmente, y que el Reglamento quedará listo para que en la planificación portuaria del próximo año ya se cuente con él.



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