REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 02/05/2017 
Reforma de la Estiba.

UGT: "El borrador está muy avanzado", y no lo tenemos.

Recuerda a Fomento que para negociar la reforma de la estiba deben ser convocados e informados los agentes sociales.

UGT quiere aclarar que, hasta la fecha, ni la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC) ni el resto de sindicatos con representación en el sector de la estiba portuaria, según FeSMC, han recibido una convocatoria para acudir a reunión alguna con los representantes del citado Ministerio para retomar la negociación del modelo de estiba en el sistema portuario español.  Israel Ruiz en la foto.
 
La razón por la que la FeSMC hace esta aclaración responde al clima de opinión que está generando el Ministerio de Fomento cuando insinúa que ya se ha recibido una comunicación formal por parte de Bruselas sobre la inminencia de la sanción al Estado español a causa del inmovilismo legal en la regulación de la estiba para hacerla compatible con la sentencia del Tribunal Europeo.
 
El borrador del Real Decreto de reforma de la estiba, que debe ser aprobado o rechazado por los legisladores, está muy avanzado, pero, sin embargo, las organizaciones sindicales no tienen información alguna al respecto. Una vez más se intuye una estrategia de hechos consumados que, de nuevo, llevará a una negociación contrarreloj que, seguramente, se intentará cargar la responsabilidad sobre los agentes sociales ante la dificultad de llegar a acuerdos.
 
UGT anima a través de un comunicado al Ministerio de Fomento para que remita, cuanto antes, el borrador del Real Decreto, convoque a una reunión a los sindicatos y se pongan a trabajar todas las partes, para sacar adelante una normativa que concilie el interés de trabajadores, empresas y sociedad civil.

"UGT quiere aclarar que, hasta la fecha, ni nuestra Organizacio?n ni, suponemos, el resto de sindicatos con representacio?n en el sector de la estiba portuaria, hemos recibido una convocatoria formal –o informal– para acudir a reunio?n alguna con los representantes del citado Ministerio para retomar la negociacio?n del modelo de estiba en el sistema portuario espan?ol.

Comunicado
"La razo?n por la que hacemos esta aclaracio?n responde al clima de opinio?n que esta? generando el Ministerio de Fomento cuando insinu?a que ya se ha recibido una comunicacio?n formal por parte de Bruselas sobre la inminencia de la sancio?n al Estado espan?ol a causa del inmovilismo legal en la regulacio?n de la estiba para hacerla compatible con la sentencia del TJUE (Tribunal de Justicia de la Unio?n Europea).
Mucho nos tememos que el borrador del Real Decreto de reforma de la estiba que debe ser aprobado, o rechazado, por los legisladores esta? muy avanzado y, sin embargo, las organizaciones sindicales nada conocemos al respecto. Una vez ma?s, se intuye una estrategia de hechos consumados que, nuevamente, nos llevara? a una negociacio?n contrarreloj en la que se buscara? cargar la responsabilidad sobre los agentes sociales ante la dificultad para llegar a acuerdos.
UGT anima al Ministerio de Fomento a que, cuanto antes, nos remita el borrador del RD, nos convoque a una reunio?n y nos pongamos a trabajar, todas las partes, para sacar adelante una normativa que concilie el intere?s de trabajadores, empresas y sociedad civil".


Noticias relacionadas:

- Reunión de Coordinadora para analizar la situación actual de la estiba, la "desidia" del Gobierno y de las "empresas". Asegura que, mientras tanto, los puertos están trabajando "con total normalidad"
 
- Y si los estibadores ganasen por goleada Temor en la comunidad portuaria a que eso esté ocurriendo. Por los Fareros.
 
- De la Serna explica que la reforma del sector de la estiba "aumentará en un 30 por ciento la productividad".
.


Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./