REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 02/05/2017
Reforma de la Estiba.

Coordinadora prepara a sus bases, calienta motores con manifestaciones el 1 de Mayo.

Organiza su "caja de resistencia"


El largo puente ha servido para calentar motores de cara a las próximas semanas donde el Gobierno tendrá que dar los textos de la Reforma de la Estiba. Coordinadora convocó manifestación de estibadoras en Valencia. Los sindicatos por un lado molestos por que no tienen los reales decretos y a la vista de las diferencias empresariales se están movilizando para ejercer la máxima presión en el corto espacio de tiempo que prevén entre la emisión de los mismos y su aprobación. Coordinadora prepara su caja de resistencia y mantiene reuniones con los delegados de zona de forma personal. UGT reclamó el viernes el decreto para negociar.


Coordinadora se dice que está preparándose para la huelga.

Según fuentes del sector, han enviado a dirigentes a reunirse personalmente, con los coordinadores locales para marcar estrategias y recaudar fondos porque dan por hecho que habrá huelga. Evitan utilizar medios tecnológicos. Miguel Rodríguez estuvo el fin de semana en Valencia coincidiendo con las manifestaciones de estibadoras.

Estas fuentes aseguran que "Dan por hecho que si no hay movimiento por parte de Fomento esta semana presentarán preaviso de huelga". De ahí recaudar fondos para la caja de resistencia.

Al parecer se han enterado de que Llorca ordena a las Autoridades Portuarias a través de sus directores, exigir despidos a las Sagep en caso de huelga encubierta.

Coordinadora emitió además un "Manifiesto del 1Mayo de los Estibadores" con el tono más elevado, en el que dice:

"Los estibadores llevamos casi tres meses sufriendo las consecuencias de un ‘paquete de odio’ vertido a la opinión pública, desde el Gobierno y a través, fundamentalmente de los medios ¿Nuestro crimen? Resistirnos a la precariedad laboral.

    •    Es cierto que existe una sentencia del TJUE que obliga a reformar el sistema de estiba español. Pero nada dice sobre que hay que despedir a los trabajadores y contratarlos, a los mismos o a otros, a través de ETT. Sin ningún tipo de estabilidad, sueldos miserables, además ‘mordidos’ por el intermediario y con escasa formación para un trabajo arriesgado, en el que nos jugamos la vida.
    •    Nuestra lucha es contra el abuso de poder, contra la imposición de normas que solo persiguen desregular sectores para el beneficio de unos pocos, normalmente multinacionales; que buscan atomizar a los trabajadores para incapacitarlos para la lucha colectiva, que es dónde radica nuestra fuerza.
    •    En la unión es dónde radica nuestra fuerza, la de los estibadores y personal administrativo de las Sagep, pero también la de todos los trabajadores. De uno en uno nos matarán, juntos es imposible, somos los trabajadores los que sacamos adelante un país, los que generamos riqueza.
    •    No conseguirán engañarnos con esos ‘paquetes de odio’ a colectivos; solo persiguen dividirnos.  Controladores, profesores, mineros, estibadores… todos, cuando nos quieren erradicar, somos privilegiados. No conseguirán engañarnos con esos ‘paquetes de odio’.
    •    ¿Por qué si pertenecemos a una industria productiva, si somos competitivos, si hacemos crecer a la empresa a la que pertenecemos y esta se lleva cuantiosos beneficios a final de año, los trabajadores tenemos que obtener sueldos miserables, hacer horas extra no remuneradas, trabajar sin plan de prevención de riesgos efectivo o temer por nuestro puesto si decidimos tener un hijo?

    •    Cada vez son más los trabajadores que a pesar de estar ocupados jornadas completas, no son capaces de llegar a fin de mes, pues sus condiciones son de miseria. El trabajo digno no es un lujo, es nuestro derecho".


Por otro lado y coincidiendo con la manifestación en Valencia a la que se quiso dar protagonismo a las estibadoras emitió el siguiente comunicado.

"Una de las consignas que más se repite es que los estibadores somos un colectivo machista y que las mujeres no tenemos cabida en él. Para desmentir esta falacia nos hemos decidido a dar un paso al frente y visibilizarnos, en este primer encuentro. Somos mujeres estibadoras, existimos, y estamos perfectamente integradas en este colectivo heterogéneo, bien avenido y solidario. Somos parte de esta gran familia, respetadas igual que cualquier otro miembro.
    Es cierto que la estiba, como la mayor parte de los trabajos manuales en los que hace falta fuerza y en los que se utiliza maquinaria pesada, era tradicionalmente una labor masculina. Esto ha ido cambiando con los tiempos y cada vez somos más las mujeres que participamos en la carga y descarga de los barcos. La primera mujer estibadora se contrató en Valencia en 1998, desde 1995 había mujeres haciendo labores de estiba como eventuales.
    Esto es así, a pesar de que las titulaciones, promovidas por el Gobierno, para acceder al trabajo de estiba las cursan entre un 90 y un 98% estudiantes masculinos.Estamos apoyando la reivindicación de que se desarrolle un certificado de profesionalidad para que toda aquella persona que quiera ser estibador o estibadora pueda desarrollar sus estudios específicos.
    Para acceder al trabajo de estiba, primero tiene que abrirse una convocatoria en el puerto. Una vez abierta se pueden presentar los aspirantes que tengan la titulación exigida en cada momento y, finalmente, hay que superar una serie de pruebas. Son las mismas para hombres y mujeres. Una vez entramos desempeñamos idéntica labor, tenemos la misma responsabilidad y cobramos los mismos sueldos. No existe discriminación.
    El intento de exclusión lo hemos detectado desde el Gobierno, cuando  trata de hacernos invisibles. Por más que lo intenten no lo lograrán. Somos mujeres, somos estibadoras y contamos con el apoyo de nuestros compañeros.
    Desde este encuentro en el que nos hemos juntado portuarias de Bilbao, Barcelona, Tarragona, Castellón, Málaga,  Sevilla, Cádiz, Las Palmas y Valencia, las mujeres estibadoras queremos mostrar al Gobierno, a los medios y a aquel segmento de la sociedad que aún lo desconozca, lo que verdaderamente somos: parte del colectivo de estibadores, igual de importantes, en el trabajo y en la lucha por nuestros derechos, que el resto de compañeros".




Noticias relacionadas:

- Reunión de Coordinadora para analizar la situación actual de la estiba, la "desidia" del Gobierno y de las "empresas". Asegura que, mientras tanto, los puertos están trabajando "con total normalidad"
 
- Y si los estibadores ganasen por goleada Temor en la comunidad portuaria a que eso esté ocurriendo. Por los Fareros.
 
- De la Serna explica que la reforma del sector de la estiba "aumentará en un 30 por ciento la productividad".
.


Comparte esta página en Facebook

 

DÉJENOS SU OPINIÓN O COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTICIA, SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS SI NO LA OPINION ES ANONIMA Y NO PODEMOS CONTESTARLE. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA.

SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

Mensaje


LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.





REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 20/09/2017
Rafael Aznar contratado por Boluda.





premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 19/09/2017
La oscilación de los fletes no es preocupante.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 15/09/2017
Vienen los chinos.

Cosco eleva su influencia en los puertos europeos.


premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 15/09/2017
Arrancó la negociación de la estiba en el puerto de Las Palmas.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 06/09/2017
Texto íntegro del V Acuerdo Marco.

Documento de trabajo.


premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 31/08/2017
Cómo ser estibador lo que opina Puertos del Estado.


premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 31/08/2017
El tráfico marítimo consolida su recuperación.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 24/08/2017 
El Canal de Panamá rompe otro récord con un buque de 14.863 TEUs.

  NOW IN ENGLISH
THE WEB OF THE DECISION MAKERS



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./