REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 29/01/2018

 
Reconciliación en el puerto de Barcelona o 155 puro y duro.
 

Aproximación o campaña electoral.

Por los Fareros.

La semana pasada, propios y extraños, miembros del puerto de Barcelona y del Ministerio de Fomento se vieron sorprendidísimos por la novedosa decisión del ministro de Fomento, de asistir personalmente a la rueda de prensa de resultados del puerto de Barcelona. 

El Ministro decidió, con poca consulta, acudir a la rueda de prensa organizada por el puerto de Barcelona. Como todos los años hacen para hablar de sus resultados. Este año, la rueda de prensa iba a ser especial por cuanto los resultados del puerto de Barcelona han sido los mejores de su historia en beneficios, en flujo de caja, en facturación y, sobre todo, en tráfico. En el año de la reforma de la estiba, el puerto de Barcelona se ha salido. 

Además, iba a ser especial para el presidente Cambra, que ha anunciado que dejará su puesto cuando llegue el nuevo Govern y, por lo tanto, esta iba a ser su última rueda de prensa de resultados, en la que podía disfrutar de unos momentos, al menos de reivindicación, por los problemas que ha tenido en el puerto con el Ministerio de Fomento y Puertos del Estado.

Es bien conocido que el presidente Cambra ha sufrido registros, detenciones en el puerto, vetos a su labor en el extranjero y últimamente la filtración de investigaciones o cargos del Tribunal de Cuentas por supuestos delitos en una etapa mucho anterior a su llegada hace siete años. 

Sin embargo, la rueda de prensa tal y como la tenía organizada el puerto de Barcelona no iba a ser tal. El Ministro se presentó después de anunciarlo brevemente, con el Presidente de Puertos del Estado y compartieron con Sixte Cambra la rueda de prensa posterior a los resultados.

Con aparente normalidad, Ministro y Presidente de Puertos del Estado compartieron con Cambra sus puntos de vista.

La prensa allí reunida fue poco incisiva y solo TV3 preguntó si la presencia del Ministro y de Puertos del Estado constituía un escalón más en la aplicación del 155.
El Ministro contestó con naturalidad que los puertos del Estado son del Estado, que esa era su casa y que estaba allí con total normalidad. Algo que puede ser así sobre el papel pero que no se había producido nunca antes por parte de un ministro de Fomento. Ni la ministra Ana Pastor en momentos de luna de miel con Santi Vila, el exconseller de Territori,  lo había hecho. Incluso, el Presidente actual de Puertos del Estado moderadamente vetado, tampoco.

Como contrapartida, el Ministro anunció un replanteamiento novedoso de los accesos ferroviarios sur y una inversión de 300 millones. Sorpresa también para propios y extraños de la cual no detalló demasiados datos y que sólo aportó que el puerto de Barcelona estaba de acuerdo también en aportar más dinero a esos accesos sur. 

El anuncio sin detalles técnicos no pareció tener mucha credibilidad para los técnicos, aunque un cambio de actitud o un replanteamiento empieza por eso, por un anuncio del mismo.

Lo que si pareció es que el ministro está ya en plena carrera sucesoria y que multiplica sus actos, sean inauguraciones, sean proyectos en la que parece una agenda política propia.

Recuerda cuando Ana Pastor se puso también en modo electoral y durante la precampaña gallega no había un fin de semana sin dedicar a la politica gallega. 


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