REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 13/09/2018
Puig se salta a Fomento anuncia 1.000 millones de inversión.

Suscita el recelo por no ser una infraestructura de la CC.AA.

Las inversiones dependen del Plan de la OPPE.


El presidente de la Generalitat Valenciana tenía ganas de anunciarlo, el inicio de los trámites para que el puerto de Valencia sea el mayor puerto de España del import-export, distanciándose de Barcelona; pero pronto han surgido las críticas por que no le corresponde a él hacer el anuncio ni el poder de decisión y menos de la inversión ya que todo está sujeto a los planes de empresa del Puerto con Puertos del Estado.

Más a más la Ampliación Norte depende, solo tiene sentido con el Acceso Norte, el tunél que lo uniría con el norte del Bypass y ese puede costar mas de 250 millones que tendría que poner el Estado. El puerto de Valencia tiene recursos pero también una elevada deuda de uno 470 millones. ¿Ha llegado ya a un acuerdo con Ábalos y el alcalde Ribó, que se oponía vehementemente?. Con este último sí ya que le han condonado la deuda anticipadamente del Consorcio de la Copa América, más dudoso es que lo tenga atado con Fomento. Por otro lado la Ampliación Norte requiere la construcción de los muelles con muchos rellenos que son caros ya que la explotación de los bancos de arena chocarían con Costas y traer los áridos costaría mucho.

Está claro que MSC que quiere esa ampliación no quiere pagar el muelle entero que es lo que se prescribió en un principio pero ahora se anuncian 1.000 millones de inversión, habrá que ver de donde sale el dinero.


Valencia se ha lanzado a hacer realidad su proyecto de ampliación. Le urge, tiene de su parte al Gobierno en Madrid y la Generalitat, pero también al PP allí y en el Congreso, y una cierta urgencia para contrapesar a Barcelona en la que están todos en privado de acuerdo. Solo faltaba el detonante político de un Ministro que quiere como todos dejar su marca en su región.  En el debate de política general el presidente de la Generalitat ha anunciado que la Autoridad Portuaria de Valencia tiene previsto aprobar en su consejo de administración del mes de octubre los pliegos para la ampliación norte del puerto, con una inversión pública y privada de 1.000 millones de euros que permitirá abrir un nuevo espacio para cinco millones de contenedores.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado durante el Debate de Política General la puesta en marcha de un nuevo contrato social valenciano basado en el desarrollo, la igualdad y la democracia. Un contrato que desde el punto de vista económico se encamina hacia una política industrial relacionada con la inteligencia artificial, la mejora de los polígonos industriales como foco de desarrollo local. El tema de la financiación ha desaparecido del discurso del presidente, que sólo se ha referido a ella en una primera intervención en la que apenas se ha extendido sobre el asunto.

Ampliación del Puerto de Valencia
También ha anunciado la ampliación norte del Puerto de Valencia con una inversión pública y privada de 1.000 millones de euros. Puig ha defendido al inicio de su intervención que la Comunitat Valenciana está mejor que en 2015 porque ese año «asumimos la voluntad de cambio» y se ha pasado de la Comunitat de la corrupción a la de la solidaridad.

Parc Sagunt I
Puig ha anunciado asimismo que, en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto, van a impulsar una ampliación de Parc Sagunt I de más de 600.000 m2, con el fin de atender la demanda mientras se desarrolla Parc Sagunt II.

Plan de polígonos industriales digitales
Además, se va a impulsar un plan piloto de polígonos industriales digitales en Almussafes, que posteriormente se extenderá al resto de áreas, mientras que el año que viene habrá una nueva convocatoria del plan Avalem Joves +, con el objetivo de lograr que haya 4.500 jóvenes más contratados.

El Hyperloop en Sagunto
El president ha adelantado asimismo el apoyo de la Generalitat a proyectos como el de Zeleros, la empresa valenciana que investiga el Hyperloop, con el fin de que ubiquen en Parc Sagunt las instalaciones de pruebas.


Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./