REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 10/01/2017
Puerto de las Palmas.

Tramas políticas de Luis Ibarra.

Dinero, contratos, externalizaciones en el entorno político.

Por Enrique Arraiz.


El puerto de Las Palmas vuelve a ser noticia. Una funcionaria de la Autoridad Portuaria ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil por un presunto delito de espionaje informático. Según relata la denunciante, habría sido víctima de accesos no autorizados a su ordenador y a su teléfono móvil desde 2012.

La funcionaria, destinada en el departamento de auditoría interna y control de gestión de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, denuncia la desaparición de importantes documentos y correos electrónicos relativos a su actividad sobre el funcionamiento de la AP por lo que se habría accedido a su estación de trabajo ilícitamente.

La afectada, ha ocupado varios puestos relevantes dentro de la AP estuvo además, destinada diez años en Puertos del Estado desde donde retornó para reincorporarse a su plaza en calidad de funcionaria de carrera.

La denuncia que ha enviado a todos los organismos portuarios, relata que desde 2010 viene sufriendo todo tipo de irregularidades con respecto a su trabajo que ya afecta a su vida privada. Para cerciorarse de sus sospechas, encargó un informe pericial externo al Colegio de Ingenieros Técnicos de Informática de Canarias (Coitic) cuyo estudio concluye que en su estación de trabajo (ordenador) había instalado una aplicación remota llamada “DameWare Mini Remote Control”.

Este “software” permite la conexión remota de un terminal desde otro ordenador desde cualquier punto externo sin autorización previa pudiendo ser controlado tanto en su funcionamiento así como acceder a la información que contiene.

La funcionaria, afirma que ha presentado innumerables denuncias y quejas ante el órgano de control y gobierno de la AP sin resultados por el momento. Incluso presentó una denuncia ante el Juzgado de instrucción nº 6 de Las Palmas quien la archivó por falta de evidencias.

La nueva denuncia ante la Guardia Civil, abre otra vía de investigación dada la alta especialización de la Benemérita contra los delitos informáticos.

Esta hipótesis pierde fuerza cuando existen otros trabajadores de la AP de Las Palmas que también han denunciado hechos similares como José Daniel López, exdirector del puerto, implicado en las irregularidades que se produjeron en las obras de la Esfinge.

Este tipo de “incidentes” no tendría mayor repercusión a no ser por la estrecha relación de Luis Ibarra, Presidente de la AP de Las Palmas, con destacados dirigentes políticos y empresarios canarios.

Ibarra fue propuesto para el cargo el cargo que ocupa en la AP por José Miguel Pérez, secretario del PSC que tuvo que dimitir hoy investigado junto a otros políticos canarios por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa en negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos así como tráfico de influencia.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas, tiene externalizada los servicios informáticos y de comunicaciones a la empresa “Técnicas Competitivas S.A.”, que dirige el hijo de José Miguel Pérezcu y la consejera delegada es la esposa del presidente del gobierno de Canarias Clavijo Gloria Masot.

Precisamente la AP de Las Palmas tiene contratada al bufete de abogados JOSUCAN Abogados que dirigen los hermanos Díaz donde también es abogada laboralista la esposa del gobierno de Canarias (Coalición Canaria - CC).

No pasaría por alto si estas empresas no estuviesen estrechamente relacionadas con La Luz Market S.L. propiedad de Bernardino Santana y con Miguel Rodríguez (ASEP) socios de FEDEPORT, patronal que mantiene una guerra abierta por el control del Puerto contra ASOCELPA (Asociación de Estibadores y Consignatarios de buques de Las Palmas), Boluda y Opcsa (MSC-Noatum).

Desde la llegada de Ibarra a la AP en 2011, Bernardino Santana (La Luz Market, S.L.) y Miguel Rodríguez (Docker Global Services) en representación de FEDEPORT (Federación Canaria de Empresas Portuarias); han acompañado a Luis Ibarra en todas las comitivas comerciales del Puerto de Las Palmas en el exterior, presumiblemente a costa de los fondos de la AP, algo que ni afirma ni desmiente Ibarra.

José Alberto Díaz, hermano de Víctor Díaz, ambos destacados dirigentes de CC, son asesores jurídicos de Coordinadora Tenerife y ASEP y de su fundación FUNESPOR (Fundación de Estudios Portuario), organización sin ánimo de lucro de Coordinadora que supuestamente es utilizada como empresa pantalla para el blanqueo de los fondos opacos que maneja Coordinadora a costa, entre otras, de las empresas portuarias.

El despacho JOSUCAN Abogados, propiedad de los hermanos Díaz, asesora a la AP de Las Palmas en los conflictos que recientemente mantuvo con los policías portuarios en huelga de hambre. JOSUCAN también interviene en los pleitos judiciales que la AP de Las Palmas mantiene con socios de las sagep a causa de la deuda histórica de la sociedad de estibadores.    

La llegada de Luis Ibarra a la AP de Las Palmas por designación del PSC (Partido Socialista Canario) abrió un grave conflicto entre empresas portuarias.  Las decisiones de Ibarra, siempre bajo la tutela de CC y PSC, han llevado al Puerto a mantener los ratios de productividad más bajos de todos los puertos de España. La industria del crucero y las reparaciones OffShore, han logrado mantener los ingresos en claro retroceso de las operaciones portuarias.

Navieras tan poderosa como MSC, han reducido su actividad a causa de los elevadísimos costes de la estiba y la falta de congruencia en las decisiones tomas en la gestión del Puerto por parte de Ibarra.

Aunque la prensa canaria, políticos y sindicalistas como Miguel Rodríguez, abogan por la continuidad de Ibarra en el cargo, sin duda su sonoro enfrentamiento con José Llorca, Presidente de Puertos del Estado a cuenta de las partidas económicas destinadas a infraestructuras, obligó a la exministra Ana Pastor a intervenir trasladándose a Las Palmas para apaciguar los ánimos. 

El apoyo de la diputada de CC Ana Oramas en el Congreso de los Diputados para investir a Rajoy presidente, fue la causa por la que Ibarra se creció frente a su superior jerárquico José Llorca, en la creencia de estar respaldado por el presidente Clavijo de CC.

El último conflicto generado en la AP de Las Palmas, ha sido la concesión la antigua terminal de CONTENEMAR a GESPORT Atlantic, dirigida por Francisco Naranjo, ex gerente de La Luz-Boluda y que a día de hoy también se encuentra ante los tribunales de la mano de Opcsa y Boluda a causa de esa concesión que a juicio de los denunciantes, es fraudulenta.

Ibarra, a pesar de contar con apoyos para su continuidad, tiene los días contados dado la situación en minoría del gobierno de Canarias presidida por el nacionalista Clavijo de CC tras la salida de su socio de coalición el PSOE-PSC, asediados por los casos de corrupción durante su etapa de gobierno en Canarias. El PSOE, descompuesto y sin visos de mejoría a largo plazo, ha cedido al PP las riendas para la gobernabilidad del puerto de Las Palmas y del ejecutivo autónomo canario.

El puerto de Las Palmas está fuertemente politizado.  Desde 2013 y con la mirada puesta en África y Latinoamérica, empresarios y políticos cercanos a nacionalistas y socialistas canarios, han erigido empresas y negocios ligados al puerto con la ayuda del gobierno canario.

José Miguel Pérez dimitió como Secretario General del PSOE-PSC canario, como Consejero de Educación y vicepresidente del gobierno tras conocerse su relación con la concesión de contratos a empresas de su entorno familiar y con sede en Panamá.

La relación de estos políticos y empresarios canarios están estrechamente ligados a Coordinadora, Antolín Goya y Miguel Rodríguez que buscan, tras la caída de las sagep, hacerse con el control de los puertos por la vía empresarial.

Rajoy necesitó el voto de Coalición Canaria para ser investido presidente. Ahora CC necesita el apoyo de PP para seguir gobernando en Canarias hasta el 2019. No me queda la menor duda que el Ministerio de Fomento ha esperado éste momento para colocar a Coordinadora entre la espada y la pared a través de los nacionalistas canarios.
 


Comparte esta página en Facebook

 

DÉJENOS SU OPINIÓN O COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTICIA, SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS SI NO LA OPINION ES ANONIMA Y NO PODEMOS CONTESTARLE. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA.

SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

Mensaje


LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.



  NOW IN ENGLISH
THE WEB OF THE DECISION MAKERS

REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 27/02/2017 
Marina Port Vell busca socio.

REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 24/02/2017 
China multa a 14 navieras por no declarar sus tarifas.


REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 24/02/2017 
Langosteira podría generar energía para Galicia.

REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 23/02/2017
El puerto de Langosteira camino de los 1.000 millones.

REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 23/02/2017 
Cosco creará un segundo centro logístico en El Pireo.


REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 21/02/2017
Anesco pide tres cosas a la negociación.

REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 21/02/2017 
El Índice Baltic Dry sube y se sitúa en 741 puntos.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 21/02/2017 
La AP de Melilla otorga varias concesiones.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 20/02/2017 
Fletamentos Marítimos, S.A. nombra apoderado.

REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 20/02/2017 
Las navieras suben en Bolsa.



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./