REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 10/03/2017
Propuestas de Anesco y los sindicatos para el mantenimiento del empleo en el sector de la estiba.

Los estibadores de Bilbao han publicado en su blog las diferentes propuestas de Anesco y de la representación sindical para el mantenimiento del empleo en el sector de la estiba.

Por un lado, las propuestas de Anesco son:

1. Anesco facilitará la continuidad del empleo actual fijo (25/2/17) sobre una o varias de las siguientes opciones:

- Fijos en las actuales Sageps convertidas en CPE, y/o;
- Fijos en los Centros Portuarios de Empleo de nueva creación, y/o;
- Fijos en las empresas estibadoras

2. Este compromiso va unido al compromiso por parte sindical de negociar un convenio colectivo en el que se garantice de manera real y efectiva una mejora en la productividad de los puertos respecto a la situación actual (dirección de los trabajos por parte de las empresas, polivalencia y movilidad funcional de los trabajadores dentro de la propia jornada, flexibilidad de nombramientos, flexibilidad para la adaptación de los trabajos a las nuevas tecnologías,…).

3. Para llevar a cabo la transacción al nuevo marco establecido por la sentencia, las Administraciones Públicas deberían comprometerse a facilitar y sufragar íntegramente:

- Jubilaciones anticipadas voluntarias para los trabajadores de mayor edad.
- Desvinculaciones voluntarias para aquellos trabajadores que quieran optar por ello y que no puedan acogerse a la anterior medida.
- Otras vías posibles.

4. Anesco considera imprescindible la presencia del Gobierno en todo el proceso.

Por su parte, los sindicatos consideran que la negociación colectiva entre empresas y trabajadores no es la causa, y por ello, no es el instrumento para la solución a la conflictiva situación del sector de la estiba portuaria. La ejecución de la sentencia del TJUE en cuanto es aceptada por todas las partes tampoco es la causa del conflicto.

El conflicto portuario tiene su origen en una decisión política del Ministerio de Fomento ratificada por el Gobierno mediante la aprobación del RDL 4/2017. La norma, en contradicción con el compromiso de consensuar la reforma asumido por la anterior ministra que contaba con los mismos responsables políticos al frente de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y de Puertos del Estado, es ajena a la negociación con los agentes económicos y sociales y a la vista de las dificultades en su convalidación el diálogo tampoco se produce con los grupos parlamentarios. El Ministerio de Fomento comprometió, en esa materia, la iniciativa legislativa del Gobierno al resultado de la negociación y el visto bueno de la Dirección General de Movilidad de la UE.

La solución al conflicto requiere que los ministerios de Fomento y Empleo y Seguridad Social promuevan el diálogo para alcanzar una legislación negociada para la ejecución de la sentencia.

Desde la indicad perspectiva, consideramos que la norma debe garantizar los puestos de trabajo existentes vinculados a la continuidad de la actividad. A la lógica exigencia de la defensa del empleo de calidad necesario para el desarrollo de las tareas del servicio portuario de manipulación de mercancías, puede invocarse la Directiva 2001/23/CE del Consejo de 12 de marzo de 2001 sobre la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros relativas al mantenimiento de los derechos de los trabajadores en caso de traspasos de empresas, de centros de actividad o de planes de empresa o de centros de actividad y el reciente Reglamento (UE) 2017/352 del Parlamento y del Consejo de 15 de febrero de 2017 por el que se crea un marco para la prestación de servicios portuarios y se adoptan normas comunes sobre la transparencia financiera de los puertos.

De otra parte, la nueva regulación debe arbitrar un modo específico y eficiente para integrar la garantía del empleo y ocupación con la flexibilidad y discontinuidad de la actividad portuaria. Esta función puede ser realizada, en régimen de libre constitución y concurrencia, por los Centros Portuarios de Empleo constituidos por las entidades titulares del servicio portuario de manipulación de mercancías. Tal situación precisa el mantenimiento de la declaración de la relación laboral especial derivada de tal condición. En similar sentido, el legislador debe reconocer expresamente las materias para las que están habilitados los sujetos legitimados para la negociación colectiva de modo que se despeje toda duda y ofrezca seguridad jurídica a la intervención de los mismos. Así mismo, los sindicatos son conscientes que la ejecución de la sentencia supone una reordenación del sector que precisará de singulares medidas legislativas que establezcan ayudas al sector.

En consecuencia, la negociación realizada hasta la fecha con la mediación del presidente del Consejo Económico y Social evidencia, a juicio de los estibadores del puerto de Bilbao, que "la disposición de las partes está condicionada por el RDL 4/2017 y su permanencia o eventual modificación en el ordenamiento jurídico. Es por ello que, sin perjuicio de la continuidad de la negociación colectiva con la medicación indicada, consideran imprescindible la incorporación a la negociación de representantes del Gobierno con la finalidad de que el marco normativo ofrezca seguridad jurídica y habilitación de las partes para la negociación.

Los sindicatos convocantes comunican que suspenden las huelgas para los días 10, 13 y 15 de marzo.

Ambas partes estiman la necesidad de mantener el proceso de mediación en curso en los términos propios de la misma y acuerdan señalar una reunión, de carácter técnica, durante la próxima semana.


Noticias relacionadas

El problema de la estiba: una propuesta de solución. Por Julián Maganto, ex directivo de Puertos del Estado.

Ciudadanos denuncia el intento del Gobierno "limpiar el pasivo a ciertas empresas con dinero público".

El Gobierno se ofrece para financiar los posibles despidos de los estibadores.



Comparte esta página en Facebook

 

DÉJENOS SU OPINIÓN O COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTICIA, SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS SI NO LA OPINION ES ANONIMA Y NO PODEMOS CONTESTARLE. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA.

SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

Mensaje


LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 29/03/2017 
La Autoridad Portuaria de Pasaia ganó más, pero gastó menos en personal.

REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 28/03/2017
El puerto de Algeciras pierde tráfico.

  NOW IN ENGLISH
THE WEB OF THE DECISION MAKERS

REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 27/03/2017
El miedo de Rajoy frenó la reforma de la estiba en 2015.

REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 27/03/2017Poul Woodall
El inmenso papeleo de los buques.

REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 24/03/2017
Redarquía de la reforma de la estiba.

Por Enrique Arraiz.


REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 23/03/2017 
Los sobrecostes de la estiba alcanzan 286 millones de euros.

REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 22/03/2017 
DP World aumentó sus beneficios un 30% en 2016.


REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 21/03/2017 
Sigue adelante la fusión entre Hapag-Lloyd y UASC.

REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 21/03/2017 
Maersk lanza un nuevo sistema para ahorrar en los reefer.

REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 20/03/2017 
Posible relevo en la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 20/03/2017 
Maersk y Hamburg Süd firman el acuerdo de venta.

REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 17/03/2017 
"Noelia no sabe de puertos".

Opinión de los lectores sobre la reforma de la estiba y el apoyo político hacia la patronal por parte del Gobierno.

No creo que la señora (Noelia) Vera sepa mucho de puertos, navieras o logística en general pero aún así pensará, ¿por qué no apoyar a la mafia del puerto desde la ignorancia? Resulta gracioso que los partidos políticos de izquierdas apoyen a los estibadores porque, claro, "somos de izquierdas, ¿cómo no vamos a apoyar a unos pobres individuos que cobran hasta 140.000 euros anuales por contabilizar contenedores?"




Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./