REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 28/07/2017 
Principales temas del Congreso Nacional anual de la Asociación Española de Derecho Marítimo.


 Ignacio Sánchez Gargallo, Magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo, inauguró el Congreso, celebrado el pasado mes de junio en el Auditorio de Uría Menéndez de Madrid, recordando las medidas legislativas realizadas en el Derecho Privado, para especializar los tribunales en materia mercantil. Un ejemplo de ello ha sido la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil, la Ley Concursal 22/2003 o la Ley de Patentes.

El primer bloque, moderado por Rodolfo A. González-Lebrero, se centró en la piratería marítima en la actualidad. Tal como reconoció el moderador, la piratería ha monopolizado los actos ilícitos contra buques desde tiempos inmemorables. Lamentablemente, en la actualidad, seguimos sufriéndola, pues el Mar de China, las costas de Somalia o de Guinea Ecuatorial, están infestadas de piratas.

Se debatieron las medidas adoptadas para luchar contra la piratería como son la Operación Atalanta, la respuesta de los seguros, que han creado las pólizas “ransom” y las “kidnap and ransom”. No obstante, quedó patente que se requiere mayor actuación por parte del Ejército. Se destacó también la respuesta internacional ante esta amenaza, por parte de la OTAN, o el Consejo de Seguridad de la ONU, llegando a invocar el Capítulo VII de la Carta.

En el ámbito español, tras un análisis de nuestra legislación penal, se descubrió que no existía el delito de la piratería. Una serie de propuestas de la Armada y los numerosos secuestros sufridos acabaron por generar la primera piedra para la inclusión de dos artículos con un tipo básico en la Ley Orgánica 5/2010. Se expuso que el enjuiciamiento de los piratas del Índico fue una demostración de un buen resultado. No obstante, la limitación de la jurisdicción universal realizada en 2014 y la falta de mención al expolio del patrimonio subacuático, a la pesca ilegal o al medio ambiente, demuestra que queda mucho por hacer.

Además, se trataron otros seis bloques más, todos ellos de temática muy dispares y diversos participantes. Por ejemplo, el segundo y el tercero versaron sobre la insolvencia transfronteriza en el sector marítimo y la normativa marítima sobre prevención y compensación de daños medioambientales respectivamente.

El cuarto trató el tema del Brexit y su posible impacto en el sector marítimo, ya que esta problemática una serie de cuestiones en el ámbito jurídico que muy probablemente no se vayan a poder solucionar en los dos años que tienen ambas partes para negociar la salida. En este panel se discutió aquellas que afectan a la litigación, como son la competencia judicial internacional, la ley aplicable y el reconocimiento y ejecución de laudos.

Posteriormente tuvieron lugar los tres últimos bloques, que versaron todos "la ley de Navegación Marítima: cuestiones pendientes de mejora o desarrollo". La problemática es tan importante que se quiso abordar desde diferentes puntos de partida, por lo que fue el bloque que cerró el congresoo.


Comparte esta página en Facebook

 

DÉJENOS SU OPINIÓN O COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTICIA, SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS SI NO LA OPINION ES ANONIMA Y NO PODEMOS CONTESTARLE. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA.

SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

Mensaje


LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.



REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 20/09/2017
Rafael Aznar contratado por Boluda.





premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 19/09/2017
La oscilación de los fletes no es preocupante.



premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 15/09/2017
Vienen los chinos.

Cosco eleva su influencia en los puertos europeos.


premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 15/09/2017
Arrancó la negociación de la estiba en el puerto de Las Palmas.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 06/09/2017
Texto íntegro del V Acuerdo Marco.

Documento de trabajo.


premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 31/08/2017
Cómo ser estibador lo que opina Puertos del Estado.


premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 31/08/2017
El tráfico marítimo consolida su recuperación.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 24/08/2017 
El Canal de Panamá rompe otro récord con un buque de 14.863 TEUs.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 23/08/2017
La formación de los estibadores en el limbo, y ahora más.


  NOW IN ENGLISH
THE WEB OF THE DECISION MAKERS



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./