REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 12/06/2018
Primera carga de gas natural en un buque de Baleària, en el puerto de Valencia.

El ferry Abel Matutes de Baleària, que dispone de un generador de gas natural, empieza a operar en el Puerto de Valencia. Valenciaport ha dado un paso más en su política de reducción de emisiones, especialmente de los buques atracados en el puerto Valencia; lo que aportará mejoras inmediatas en la calidad del aire de los barrios colindantes. La compañía energética Gas Natural Fenosa realiza su primera carga, o bunkering, de gas natural licuado (GNL) en el puerto de Valencia para un buque de Baleària.

Gas Natural Fenosa y Baleària han concluido con éxito la primera carga de gas natural licuado llevada a cabo en Valencia para el ferry Abel Matutes. Ambas empresas han desarrollado un proyecto pionero en España consistente en la instalación de un generador a gas natural así como un tanque de gas natural licuado (GNL) en el citado buque con el objetivo de reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire. El sábado por la tarde-noche realizaron la primera carga de esta energía limpia en el muelle Turia, del puerto de Valencia, sede de la terminal de Baleària.

Se trata de la primera operación de estas características que se realiza en un puerto valenciano; y supone un paso más en la hoja de ruta trazada de reducción constante de emisiones, de ecoeficiencia y de sustitución de combustibles fósiles por energías ecológicas de Valenciaport.

La primera carga en Valencia supone un hito destacado porque este buque operará con el motor auxiliar de gas natural y la consecuente reducción de emisiones en las maniobras del ferry, tanto en el entorno portuario de Valencia como en el de Mallorca, ciudades que conectará este ferry de Baleària durante el verano.

La aplicación de esta tecnología en el buque se traducirá en una reducción de emisiones y un ahorro anual de cerca de 4.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), más de 60 toneladas de óxido de nitrógeno (NOx) y 6 toneladas de óxido de azufre (SOx).  

El proyecto de Baleària – del que resultarán especialmente beneficiados los puertos que reciban el buque  - consiste en la instalación de un motor a gas auxiliar (que es el que se activa en los puertos y permite la anulación de gases de derivados del petróleo) y un tanque de 30m3 (con una autonomía para una semana) en la cubierta 8 del buque.

El motor, que se usa en las aproximaciones y estancias en puerto, está totalmente integrado en la planta eléctrica del barco y puede funcionar con cualquiera de los auxiliares propios y sin impacto visual.

El ferry, que tiene una eslora de 190 metros, dispone de una capacidad de 900 personas y 2.235 metros lineales de carga rodada.

El gas natural, clave para descarbonizar el transporte
El sector transporte es uno de los sectores clave para mitigar el calentamiento global, ya que es uno de los más contaminan y un gran emisor de CO2. En este sentido, el gas natural vehicular (GNV), tanto en su uso como gas natural comprimido (GNC) para el transporte ligero, como su empleo como gas natural licuado (GNL) para barcos y transporte pesado, está llamado a ser el combustible del futuro en el transporte debido a sus múltiples ventajas.

De la misma manera que ocurre con el transporte por carretera, el GNV, en su modalidad licuada o GNL, es también un combustible con gran potencial para descarbonizar el transporte marítimo puesto que la gran mayoría de las embarcaciones funcionan actualmente con productos derivados del petróleo. El uso del gas natural licuado como combustible para el transporte de mercancías repercutirá en una importante reducción de las emisiones contaminantes y de partículas en suspensión de la actividad portuaria.

En línea con la estrategia de Valenciaport
El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha señalado que el compromiso de la compañía con el medio ambiente “es una determinación estratégica, fundamentada en el uso del gas natural licuado, así como de otras energías limpias, y en la ecoeficiencia de la flota”. Utor ha detallado que el GNL permite reducir un 30% las emisiones de carbono (CO2), un 85% las de óxido de nitrógeno (NOx) y eliminar totalmente las emisiones de azufre y partículas. “El uso de este combustible respetuoso tiene una repercusión inmediata en la calidad del aire y el efecto invernadero”, ha remarcado.

Valenciaport apuesta por el GNL como combustible clave en la transición energética que estamos viviendo en estos tiempos. Prueba de ello es la participación activa en proyectos de I+D relacionados con la utilización de este combustible tanto en la maquinaria que opera dentro de las terminales (Proyecto Greencranes, financiado por la UE a través de su programa TEN-T), como por los camiones y buques que operan dentro de los puertos gestionados por la APV (Proyectos CORE LNG AS HIVE, GAINN4SHIP INNOVATION y GAINN4MOS, todos financiados por la UE a través de su programa CEF).

Para Federico Torres, director de Seguridad, Medioambiente e Instalaciones de la Autoridad  Portuaria de Valencia, “estamos ante la demostración de un éxito y de una muestra de la decisión de Valenciaport de recortar emisiones; pues todas estas actuaciones, en las cuales Valenciaport participa de forma activa, tienen como objetivo la reducción de contaminantes procedentes de las actividades portuarias, como lo demuestra la reducción de partículas, óxidos de azufre y óxidos de nitrógeno que se produce por la sustitución de los combustibles tradicionales por el GNL”.


Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje


LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.

premiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 04/10/2018
Renfe Mercancías cierra agosto con 1.400 toneladas transportadas.

Baja un 9,2%.


REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 03/10/2018
La conexión Botín-Banco Santander de Ángel Pérez-Maura.

REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 03/10/2018
Los ministros más pobres que sus cargos.

Ranking de patrimonios de altos cargos.




Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./