REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 19/05/2017
Previa a la votación.

Antolín, Enrique López Veiga, Asier Atuxa y Aurelio Martínez, una cita insólita en televisión.



El programa Espejo Público de Antena 3 del 18 de mayo, fue una previa a la votación y se centró en el amplio tema de la reforma de la estiba. En el intervinieron Antolín Goya, Asier Atutxa, Aurelio Martínez y Enrique López Veiga, presidentes del puerto de Bilbao, Valencia y Vigo. Unas sensibilidades distintas para un tema complejo.

El programa comenzó puntualizando que la reforma de la estiba tiene alguna novedad respecto a la anterior, pero la principal es que Fomento ha garantizado que va a aprobar un Real Decreto que recoja el acta de la mediación que hubo entre las partes que garantizaba ayudas de 120 millones de euros para las prejubilaciones de los empleados.

Antolín Goya, líder sindical de los estibadores, explica que "tenía la esperanza de que el resto de partidos hicieran un ejercicio de responsabilidad pero todo apunta a que no, a que hoy ese Real Decreto sale adelante con el voto a favor de Ciudadanos y PNV y la abstención de Pdecat".

Para Antolín lo que debería estar primando es el interés por los puertos españoles, el interés del gobierno de España en que la situación de la estiba mejore y, sin embargo, dice que "lo que nos hemos encontrado es que determinados partidos como ha sido el PNV lo que han hecho es cambiar los puertos a raíz de presupuestos y de las concepciones que el gobierno les ha hecho en otros temas paralelos".

El líder sindical también explica que valora que el PdeCAT haya intentado modificar el Real Decreto Ley, que haya buscado fórmulas que permitan a los trabajadores acercarse a sus objetivos, pero que en otros partidos no ha visto ni siquiera la intención de poder plantear un avance con el Gobierno. "Es verdad que hemos tenido muchos meses para negociar, lo que no hemos tenido es la oportunidad de negociar". Asimismo, explica "hemos manifestado que había tiempo suficiente para abrir una mesa de negociación y buscar una solución consensuada".

El líder continúa diciendo que "el preaviso de huelga lo único que busca es poder transmitir nuestro malestar con lo que está pasando. El gobierno se comprometió a garantizar el trabajo a los estibadores portuarios y la norma no lo garantiza y lo que le estamos pidiendo es que lo haga". Además, continúa "prácticamente todos los puertos se están planteando un incremento de plantilla porque hemos hecho mucho trabajo durante este periodo y el trabajo de la estiba en España ha crecido mucho y no entendemos que el tema que se plantee sea de prejubilaciones".

El Presidente del puerto de Bilbao, Atutxa, opina que "lo que está claro es que desde Europa lo que han dicho es que las cosas no pueden seguir como estaban hasta la fecha. Yo creo que tarde o temprano se llegará a un acuerdo. No se trata tanto de un debate sobre el ámbito salarial, el debate debería estar en el ámbito de la organización del trabajo a mano de las empresas estibadoras para que quien trabaje en el puerto lo haga de manera competitiva".

Por su parte, Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, espera que todo los puertos vayan en la misma dirección,y no se asista a que en unos puertos haya una baja de productividad y en otros no, explica que eso lo único que genera son desvíos de tráficos. "Lo que me gustaría es que hubiera unidad en la estiba y que todos los puertos se comportasen igual" cuenta el presidente.

López Veiga, presidente del puerto de Vigo, dijo en su intervención " lo he dicho muchas veces, la ley hay que cambiarla porque hay una sentencia que nos obliga a ello. Que no diga el señor Antolín que no se contemplan los derechos de los trabajadores porque precisamente el artículo 3 y el 4 han sido negociados con la Comisión Europea muchísimo. O España se comporta como un país sensato y cumple con las sentencias o si no vamos a estar en muy mala posición solo porque un colectivo se niegue a aceptar la legislación vigente".


Comparte esta página en Facebook

 

DÉJENOS SU OPINIÓN O COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTICIA, SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS SI NO LA OPINION ES ANONIMA Y NO PODEMOS CONTESTARLE. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA.

SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

Mensaje


LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.

REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 24/07/2017 
Suplemento al certificado, la puerta de entrada para los estibadores comunitarios.

Efecto llamada de estibadores europeos. Por Enrique Arraiz.


 





  NOW IN ENGLISH
THE WEB OF THE DECISION MAKERS

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 19/07/2017
Primera reunión para crear una asociación de Consignatarios.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 18/07/2017
TIBA crece en Portugal.

REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 17/07/2017 
Maersk sigue reparando los daños del ciberataque.
REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 17/07/2017
La Conspiración.

Por Enrique Arraiz, estibador.

REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 11/07/2017
Transcripción integra del Acta de la reunión que aprobó la subrogación el 6 de julio.

Entre Anesco, Coordinadora, y el resto de sindicatos.

ELA se opuso a los acuerdos.
REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 11/07/2017 
La UE anunciará el jueves si multa a España por la estiba.

REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 11/07/2017 
La concentración de las navieras y los puertos españoles.



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./