REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 10/11/2015
Presidentes de Puertos originales y novedosos.

Por los Fareros.

 
No se sabe si coincidiendo con que Llorca puede arrepentirse de sus pecados  en el sistema portuario o por la casualidad planetaria han accedido a los puertos, por mor de como siempre acceden que son por los cambios electorales en sus Comunidades Autónomas, una remesa de presidentes de puertos que podríamos llamar, como ahora se estila, disruptivos o transformativos.

Tenemos un presidente enamorado, un presidente banquero y, último pero no más sorprendente, un presidente logístico. Empecemos por Jaime González López, que ha accedido a la presidencia del puerto de Santander y que procede del mundo de la logística. Su nombramiento ha sorprendido en los ambientes portuarios, tan endogámicos y consanguíneos, que el que llegue un hombre que ha vivido todo el tiempo entre camiones y vagones de ferrocarril en su vida profesional, llama vivamente la atención.

Jaime González ha trabajado en las empresas más punteras del país y de Europa simple y llanamente porque ha tenido la suerte de coincidir con empresas y empresarios en momentos claves de cambios estructurales.

Trabajó en Gerposa cuando a ella llegó un grupo de directivos que dieron un súper pelotazo con Santi Villaverde a la cabeza dándole la vuelta y vendiéndosela a Salvesen. Extranjeros que estaban ojipláticos con los márgenes y la
rentabilidad de un negocio que los dueños santanderinos consideraron en algún momento quebrado. Esa empresa, luego mal gerenciada, fue pegando tumbos pero constituyó, después, el núcleo de Salvesen Logística en España, de lo que fue hasta hace pocos meses Norbert Dentressangle y hoy es la americana XPO Logistics.

Jaime aúna además una cualidad de estar despegado de la política. Segunda increíble cualidad en el mundo de los puertos españoles. El resto de presidentes de puertos no dan crédito a que este caballero, no considere el cargo como una prebenda ni un lugar donde asentarse.

El siguiente presidente es Aurelio Martínez, presidente del puerto de Valencia inesperado y también de una trayectoria que nada tiene que ver con los puertos, los muelles, los diques y la estiba. Más destinado a haber presidido el Banco de Valencia o la Caja del Mediterráneo si no se la hubiesen cargado. Martínez, que presidió el Instituto de Crédito Oficial, es decir, la banca del gobierno, ha entrado también de forma disruptiva en el puerto. Está empeñado en sacar adelante la ampliación del puerto.

Por razones distintas Francisco Toledo, presidente del puerto de Castellón, es un hombre del momento. Su cualidad y su faceta es la de hombre sin complejos. Tiene en su haber, además de ser rector del Universidad, ser el único diputado que se ha declarado a su amada desde la tribuna del Parlament de Valencia. Lo hizo con una elegancia que para sí habría querido Shakespeare en una de sus obras. Pero a este hombre enamorado le adornan otras cualidades. Desde el principio hizo algo que también en el ámbito portuario y donde algo de omertá es una seña de identidad, Toledo habló de su sueldo y, sin complejos, lo cifró, lo estimó y lo valoró.




Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./