REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 29/12/2016

Podemos Murcia critica las “incoherencias” en el proyecto del puerto exterior de El Gorguel.

La administración murciana y la Autoridad Portuaria de Cartagena “se han dedicado a vender que la Región necesitaba la construcción de una nueva dársena portuaria que atendiera el crecimiento en la demanda del tránsito de mercancías”, aseguran desde Podemos Murcia, en su crítica al proyecto de la terminal de contenedores de El Gorguel, una infraestructura cuyo coste supera 1.000 millones de euros y que permitiría el movimiento de tres millones de contenedores.

Además, aseguran que las cifras apuntadas por el gobierno regional y el puerto de Cartagena incluyen el tránsito portuario del refinado que se efectúan en el puerto de Escombreras, mediante tuberías, y que no guardan relación alguna con el nuevo puerto proyectado que estaría destinado a contenedores, graneles sólidos y mercancías generales.

Respecto a los tres millones de TEUs que podría albergar la nueva terminal de contenedores, desde Podemos Murcia indican que, hasta septiembre de 2016, el puerto de Cartagena ha registrado un tráfico de 78.458 TEUs, por lo que “una previsión más que optimista” cifraría en 100.000 TEUS el tráfico de todo el ejercicio.

"Si estimamos además que las mercancías líquidas se seguirían transportando desde Escombreras, ya que requieren del uso de tubería, que las mercancías generales gozan de un impacto pequeño en el tráfico y que además ha disminuido, de 1,2 millones de toneladas en 2005 a 0,80 millones de toneladas en 2015, y que solamente el movimiento de graneles sólidos ha aumentado de 5,08 millones de toneladas en 2005 hasta los 5,54 millones de toneladas en 2015, parece que la construcción de El Gorguel supondría otro aeropuerto vacío”, añaden. De hecho, recientemente el Tribunal de Cuentas europeo ha asegurado que el puerto de Escombreras se encuentra infrautilizado.

Recuerdan asimismo, que otros puertos como Valencia, Barcelona o Algeciras están acometiendo una ampliación para dar cabida a siete millones de TEUs más, por lo que “en pocos años tendremos en España una capacidad de 29 millones de TEUs con un tráfico que apenas alcanza los 15 millones”. "En España no hacen falta más puertos ni aeropuertos”, concluyen.


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