REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 26/06/2017
PiPE solicita la intervención de la CNMC.

Diversas compañías del sector de la estiba, agrupadas en la Plataforma de Inversores en Puertos Españoles (PIPE), han remitido una carta al presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, para solicitar la intervención del organismo ante las reivindicaciones de los sindicatos, que en la última semana han logrado firmar acuerdos de garantías de empleo en la mayoría de los puertos.
 
En el texto, fechado el 8 de junio y del que informa ABC, la asociación denuncia que “aceptar las peticiones de los sindicatos implica ir contra la ley y contra la sentencia europea, además de dejar la reforma aprobada por el Gobierno en simples retoques que no solucionan el problema de fondo". Por ello, pide al regulador que “tome todas las medidas posibles en el ámbito de sus competencias para garantizar que, definitivamente, la libre competencia llegue al sector portuario”.
 
PIPE está integrada por multinacionales como Boluda, Noatum, Maersk, APM, entre otras. Además, forman parte de la organización Bergé, Ership y Algeposa, compañías que se siguen oponiendo a la propuesta de los sindicatos y que esta semana abandonaron Anesco. Ante el continuo estancamiento de las negociaciones entre los representantes de los trabajadores (Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, UGT, CC.OO. CIG y CGT) y la patronal, los sindicatos emprendieron una estrategia para concentrar la presión en cada puerto y fraccionar las negociaciones. De este modo, lograron acuerdos de subrogación en los principales puertos españoles, como Algeciras, Barcelona y Valencia. 
 
En el escrito, PIPE recalca que, desde la aprobación del real decreto-ley de la estiba, las exigencias puestas sobre la mesa por los sindicatos “se han mostrado inasumibles por abusivas, desequilibradas y contrarias a la libre competencia”. Concretamente, denuncian que los trabajadores pretenden blindar la subrogación de la totalidad de la plantilla, tanto de la actual como de la futura, así como retener el control de la formación de los empleados, para mantener el control sobre la selección del personal, y garantizar la continuidad de las Sagep gracias a su reconversión en los ahora llamados centros portuarios de empleo, “algo por lo que el Tribunal de Justicia de la UE condenó a España en diciembre de 2014”.


Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./