REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 30/06/2017 
Paz en los puertos.

Patronal y sindicatos firman una modificación del convenio colectivo que es ley.

Entre abandonos y dimisiones la patronal firma una cláusula que excluye a 46 empresas.

El presidente dimite con acusaciones de ilegalidad del pacto.


Los sindicatos reunidos con Anesco, aceptaron las explicaciones de la patronal y levantaron ayer los paros pendientes, una vez conseguida la modificación legal del convenio colectivo pero eso sí deslizaron la frase de que hay paz "con las empresas asociadas a Anesco"; y como 46 empresas se han marchado de la asociación, sobre estas pende la espada de Damocles de mantenerlas asediadas mientras no firmen pero de momento se ha dado por finalizadas nominalmente las huelgas.

Anesco firmó la modificación del IV Acuerdo Marco el Convenio Colectivo  y promete reunirse en Asamblea el miércoles 5 y ratificar el preacuerdo y reunirse con los sindicatos el jueves 6. Para remacharlo firmaron una modificación instantánea del Convenio Colectivo vigente que los disidentes de la patronal tachan de ilegal, porque les impide salir de las Sageps. Ver recuadro con la polémica disposición adicional séptima y noticia a parte con el dictamen de los abogados hasta ahora de Anesco.


La reunión salió en línea con lo adelantado previamente por este medio. Lo que queda de Anesco ha asumido la representación porque hasta que se firme el V Acuerdo Marco la patronal representativa es Anesco y se ha desdeñado la primera opción de disolverla, no podía hacerse por que si no, no se podría haber firmado la modificación del Convenio Colectivo vigente que exigían los sindicatos. Ver documento con el texto integro.

  Los disidentes, 46 empresas la han abandonado dejando total libertad a las grandes empresas que dicen emplear al 70% de los estibadores, y por tanto tener la representatividad legal para firmar un Convenio Colectivo. La turbulencia ha alcanzado al presidente que ha dimitido mediante una agria carta e incluso a los apoderados de Anesco ya que han salido de asesores legales los abogados de Garrigues y expresamente solo se ha quedado el director Pedro García Navarro de representante legal.

Los sindicatos han prometido paz "
en todas aquellas empresas asociadas a Anesco, que han demostrado, del mismo modo que los estibadores, estar comprometidas con el sector y su crecimiento a través de una negociación real y efectiva que logre la estabilidad en los muelles.." es decir cero compromiso con los que ya no están en Anesco. Ver porque Todos están contentos. Artículo de los Fareros Tutti Contenti.

El presidente de Anesco, Joaquín Coello dimitió el día anterior con una dura carta acusando a los firmantes de la paz con Coordinadora de volver al "pasado" a los "acuerdo bajo cuerda", en un ataque directo a Javier Vidal, abajo en la foto, que se ha erigido en la referencia de las grandes empresas de terminales y navieras; y de los estibadores en la negociación. Complicando su labor. 

Coello justificó su decisión ayer en que "Entramos en un terreno de riesgo de prácticas contra la competencia (posibles denuncias) que puede ser dañino para las empresas. No puedo recomendar y sostener esta política". Coello atacó lo que llamo viejas ideas de los pactos bajo cuerda entre empresas y sindicatos. Es decir que puso a la nueva dirección ante la tesitura de estar obrando ilegalmente, advirtiéndoles de ello.


El ministerio de Fomento se felicitó por el acuerdo con el siguiente comunicado:

"Fomento celebra el acuerdo entre patronal y sindicatos de la estiba, el fin de los paros y la vuelta a la estabilidad de los puertos
- La negociación entre las partes, que garantiza el mantenimiento del empleo, demuestra que el acuerdo era posible tras la aprobación del Real Decreto Ley de reforma del sector
 
El Ministerio de Fomento celebra que patronal y sindicatos de la estiba hayan alcanzado hoy un acuerdo que pone fin a los paros, devuelve la estabilidad a los puertos y garantiza el mantenimiento del empleo.
Como se apuntó desde un primer momento, el Real Decreto Ley de reforma del sector convalidado por el Congreso facilitaba la negociación entre las partes, ya que dotaba a las mismas de las herramientas y ayudas necesarias para alcanzar el acuerdo.
El acuerdo alcanzado hoy desacredita a aquellos grupos parlamentarios que se opusieron en la Cámara Baja a la convalidación del Real Decreto Ley, alegando que no garantizaba el empleo ni permitía que patronal y sindicatos llegaran a un punto de encuentro."


Los sindicatos celebraron el acuerdo con el siguiente comunicado:

"La patronal garantiza el 100% del empleo, los sindicatos ratifican los compromisos adquiridos el 29 de marzo y ambas partes se comprometen a la negociación del V Acuerdo Marco

La reunión mantenida durante la mañana de hoy en Madrid entre la patronal Anesco y las organizaciones de trabajadores con representación en el sector se ha cerrado con acuerdo entre las partes.
Anesco asume la garantía de la continuidad del empleo del 100% de los trabajadores de la estiba y los sindicatos ratifican los compromisos adquiridos el 29 de marzo.
Ambas partes han pactado abrir la negociación del V Acuerdo Marco con el objetivo de mejorar la competitividad y productividad de los puertos españoles, cuyo calendario comenzará la semana próxima y se prevé concluya a finales de septiembre.
Por su parte, los trabajadores han ofrecido la garantía de paz social en todas aquellas empresas asociadas a Anesco, que han demostrado, del mismo modo que los estibadores, estar comprometidas con el sector y su crecimiento a través de una negociación real y efectiva que logre la estabilidad en los muelles, imprescindible para su prosperidad. De este modo, las organizaciones de trabajadores con representación en el sector desconvocan la huelga para todos los días en los que estaba preavisada".

Anesco ratificó el acuerdo con el siguiente comunicado.

La patronal garantiza el 100% del empleo, los sindicatos ratifican los compromisos adquiridos el 29 de marzo y ambas partes se comprometen a la negociación del V Acuerdo Marco

La reunión mantenida durante la mañana de hoy (29) en Madrid entre la patronal Anesco y las organizaciones de trabajadores con representación en el sector se ha cerrado con acuerdo entre las partes.
Anesco asume la garantía de la continuidad del empleo del 100% de los trabajadores de la estiba y los sindicatos ratifican los compromisos adquiridos el 29 de marzo.
Ambas partes han pactado abrir la negociación del V Acuerdo Marco con el objetivo de mejorar la competitividad y productividad de los puertos españoles, cuyo calendario comenzará la semana próxima y se prevé concluya a finales de septiembre.
Por su parte, los trabajadores han ofrecido la garantía de paz social en todas aquellas empresas asociadas a Anesco (negritas de la redacción excluye a las que se han ido), que han demostrado, del mismo modo que los estibadores, estar comprometidas con el sector y su crecimiento a través de una negociación real y efectiva que logre la estabilidad en los muelles, imprescindible para su prosperidad. De este modo, las organizaciones de trabajadores con representación en el sector desconvocan la huelga para todos los días en los que estaba preavisada.





Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./