DIARIO DE PUERTOS Y NAVIERAS - 24/09/2024
Paseos por la Granja del Rey, para encubrir una crisis.
Rodríguez Dapena reúne a los beneficiados de las 28 Autoridades Portuarias.
Dos días de asueto e invitación por parte de Puertos del Estado en el incomparable marco del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso, la copia de Versalles que se hizo construir el primer borbón, Felipe V, en la sierra de Madrid, sirvieron para dar apariencia de normalidad en Puertos del Estado, en la semana del sorpresivo cese del presidente de ADIF, por parte del Ministro Puente. Cese que ha lanzado ondas por los departamentos ministeriales por cual puede ser el próximo. De momento Rodríguez Dapena no nombra al director de explotación por si tiene que volver a ese puesto. En la foto oficial ha desaparecido Alvaro Sánchez Manzanares, por si acaso se fija Puente.
Durante dos días la nota oficial dice que han debatido sobre sostenibilidad y transición energética, recursos humanos y gobernanza, en las que no se avanzó nada. La sostenibildad y transición energética, la nota oficial la reduce a enchufar barcos a la red, y la gobernanza al re-re anuncio por parte de Dapena del estudio sobre la misma que ahora titula de a "escala global". Este estudio supuestamente encargado hace un año, anunció que se tendría "aproximadamente en un año", es decir patada a la lata cuesta abajo, el mismo día que el lehendakari Pradales se reunía con Sánchez para concretar el paso de la gestión del Puerto de Bilbao. Barkala el presidente del Puerto no se interesó mucho en el acto de Dapena.
En la sombra los escándalos de asalto a la propiedad estatal bajo el síndrome-eufemístico de la relación Puerto-Ciudad, con la recalificación y/o desafectación de terrenos portuarios, en una reunión donde cada vez hay más cargos municipales en los puertos, ex alcaldesas, Teófila, ex tenientes de alcalde Rosario, ex delegados de urbanismo, Rafa Carmona, etc.. Para hablar se eso nada mejor que el Versalles serrano.
La realidad es que la reunión era solo necesaria y ni eso para fijar las cantidades de los fondos de compensación interportuaria y de accesibilidad terrestre, que se dejaron como estaban, es decir que no hacía falta 2 días en la Granja a gastos pagados.
El Comité aprobó la propuesta definitiva de distribución para 2024 y la propuesta inicial para 2025, así como el porcentaje de aportación de las Autoridades Portuarias que se mantiene en un 5%, y para las Autoridades Portuarias de los archipiélagos canario y balear, de Ceuta, Melilla y Sevilla de un 2,5%.
El Comité también dio luz verde a la actualización del programa de actuaciones el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria derivado de los Planes de Empresa 2025, así como al presupuesto del Fondo para el próximo año. El Fondo pasa a estar conformado por 60 actuaciones que representan una inversión total de 1.874,9 millones de euros, para las que se prevé una aportación máxima de 837,4 millones de euros procedentes de los recursos generados por los organismos públicos portuarios.
Eso si la nota aporta su verborrea oficial, que ya se denomina el tsunami de los adjetivos Dapena: "El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, destacó “la importancia de mantener un diálogo abierto y constructivo para seguir transformando los puertos españoles en unos puertos más sostenibles -social, económica y medioambientalmente-, digitales, innovadores y seguros”, como establece el Marco Estratégico, aprobado a finales de 2022".
En la jornada del jueves por la tarde, el secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, Benito Núñez, (otro posible cesante por su relación con Alvarito), y el director general de la Marina Mercante, Gustavo Santana, compartieron con los representantes del sistema portuario los desafíos del sector marítimo en estos momentos y las políticas puestas en marcha para afrontarlos.
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