REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 09/02/2017
PIPE presenta su propuesta de mejora de la competitividad de los puertos españoles.

El presente documento pretende poner en valor la contribución de los puertos españoles a la economía de nuestro país, así como identificar aquellos grandes retos o ámbitos de mejora que existen en el sector para afrontar con garantías de éxito el futuro. Tras ese primer diagnóstico, se plantean distintas propuestas dirigidas a introducir cambios en el modelo actual de estiba en los puertos españoles para hacerlo más eficiente y competitivo.


Por último, partiendo de este nuevo modelo propuesto, la consultora PwC ha llevado a cabo un estudio en el que realiza una estimación del impacto que tendría sobre la economía española en términos de generación de riqueza, creación de empleo o recaudación fiscal, entre otros, la implantación de la reforma que prepara el Gobierno para reformar el actual modelo de estiba de acuerdo a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

1. El peso de los puertos españoles en la economía en cinco claves
- Un motor del empleo y de la economía: El sistema portuario aporta más de 9.000 millones de euros anuales a nuestra economía (más de 24 millones y medio de euros diarios) y un total de 145.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

- Una pieza clave en la balanza comercial: El 53% del comercio con la UE se realiza por vía marítima, una cifra que asciende al 96% en el caso del comercio con terceros países. El valor de la mercancías exportadas por vía marítima es de 84.695 millones € (un 8,1% del PIB de nuestro país), mientras que el valor de las importaciones supone 108.245 millones €.

- La principal vía exportadora: El 67% de las mercancías que entran y salen de España lo hacen por vía marítima. En total, más de 500 millones de toneladas pasaron por los puertos españoles en 2016.

- Una posición geoestratégica clave a nivel internacional: En el caso de España la importancia del transporte marítimo de mercancías es especialmente elevada, al contar con unos 7.900 kilómetros de costa y disponer de un emplazamiento estratégico privilegiado al estar situada entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico.

- Un ecosistema internacional de extraordinaria competitividad: El 75% de las mercancías que arriban a los puertos son tráficos de transbordo, altamente volátil y muy sensible a precio, eficacia y calidad del servicio. Para que nuestro país puede resistir el envite de “puertos competidores” como Sines es fundamental mejorar en competitividad.

2. La reforma pendiente de la estiba: hacia la liberalización del sector
En la actualidad, el sector portuario en España se encuentra en un momento clave, marcado por tres grandes retos a los que deberá hacer frente para mejorar en competitividad y afrontar con garantías de éxito el futuro.

La Resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 11 de diciembre de 2014 obliga a nuestro país a abordar una reforma del actual modelo de estiba que liberalice el sector. De lo contrario, España se enfrenta a una multa de más de 130.000€ diarios.

- Costes por encima de la media europea: En España los costes de estiba suponen un 53% del total de costes de manipulación de las mercancías, mientras que en las terminales europeas esta cifra supone de media únicamente un 38,8%.

- Rigidez e ineficiencia en la prestación de los servicios: Las empresas que operan las terminales portuarias no pueden contar con su propio personal estibador, ya que están obligadas por ley a ser accionistas de las SAGEP (Sociedades Anónimas de Gestión de

- Turnos de trabajo fijos e indivisibles: Los estibadores sólo pueden ser contratados en bloques de 6 en 6 horas, generando en muchos casos el pago por horas no trabajadas.

- Organización ineficiente del trabajo: La composición de los equipos de estibadores (número, rol y categoría profesional de los operarios) es establecida por la SAGEP y no puede ser ajustada por los contratantes en función de las necesidades. Cada equipo de estibadores es asignado a un turno y a un barco concreto y no pueden prestar servicios a otros barcos aunque todavía no haya acabado su turno y no tengan más trabajo.

- Falta de flexibilidad: Incapacidad para adaptarse a cambios en el calendario de las empresas contratantes, que hace que en ocasiones se llegue a pagar por la totalidad de los servicios a pesar de no haberse realizado.

- Ausencia de requisitos de acceso uniformes y objetivos: El sistema de contratación de los estibadores por parte de las SAGEP adolece de falta de objetividad y transparencia, haciendo muy difícil el acceso a la profesión a aquellas personas que no tengan vinculación alguna con los estibadores ya contratados. Tampoco hay ninguna formación específica.

- Costes salariales fuera de mercado: Los salarios medios de los estibadores son elevados en comparación con los del resto de profesionales que trabajan en los puertos españoles o en otros sectores de actividad. Además, sus estructuras salariales (salario mínimo garantizado más pluses) les incentivan a presentar niveles de productividad reducidos.

- Un modelo de estiba anticuado frente al resto de Europa: Existen amplias diferencias en sueldo, horario, organización y modernización en comparación con otros países europeos. Así, en España, el peso de la mano de obra en los costes de manipulación de mercancías es del 51%, frente al 25% en Reino Unido, el 37% en Alemania o el en 44% Italia.

- Problemas de adaptación a la modernización en el transporte marítimo de mercancías: Los nuevos mega-buques precisan de una rápida manipulación de las mercancías para que las inversiones realizadas puedan recuperarse. La falta de eficiencia puede decantar a las navieras que operan este tipo a buques a optar por otros destinos en detrimento de España.

- Puertos del Estado ha acumulado unos niveles de caja muy elevados: En 2015, el beneficio de la entidad alcanzó los 1.174 millones de euros. Además, en los últimos tres años, ha tenido un resultado neto positivo de 220 millones de euros. Como el objetivo primordial de Puertos del Estado es “coadyuvar al desarrollo de la economía española facilitando el paso de las mercancías por los puertos”, se pueden valorar fórmulas para que ese excedente revierta en medidas que mejoren la competitividad.

3. Propuestas para la mejora de la competitividad de los puertos
Los retos y las dificultades a los que se enfrentan los puertos españoles en la actualidad ofrecen una gran oportunidad para profundizar en el objetivo de mejorar su competitividad. Para ello será necesario realizar cambios profundos en el actual modelo portuario, a través de una serie de reformas orientadas a mejorar la eficiencia y la gestión, que redunden, entre otros beneficios, en unas mejores condiciones para los usuarios finales de los puertos.

- Cumplimiento de la normativa europea:
El sector de la estiba se encuentra ante la necesidad de abordar una profunda reforma que permita su liberalización y, por tanto, el libre acceso al mercado de trabajadores y empresas, tal y como recoge la resolución emitida por el Tribunal de Justicia Europeo en diciembre del 2014.

- Adopción de los estándares europeos de contratación:

- Homologación de criterios de acceso: El sistema de monopolio actual excluye a muchos trabajadores debido a la falta de transparencia en la contratación, generando situaciones de nepotismo y enchufismo cuando se requiere cubrir una vacante o la exclusión de las mujeres en las SAGEPs de algunos puertos como Algeciras. Por tanto, deben establecerse requisitos de acceso uniformes y objetivos que promuevan la profesionalidad, la meritocracia y la igualdad de género en el sector.

- Titulación específica: Diseño de un itinerario formativo y una titulación mínima exigible (ej. FP) para poder acceder a trabajar en la estiba, evitando el intrusismo.
Propuesta de mejora de la competitividad de los puertos españoles | 4

- Organización eficiente del trabajo, en función de la demanda:

- Adaptación de los horarios a la demanda real: Posibilidad de programar los horarios y turnos de trabajo en función de la carga de trabajo.

- Flexibilidad en las “manos” para ser eficientes: Posibilidad de adaptar la composición de las cuadrillas o equipos de trabajo a la demanda existente en cada terminal y cada momento.

- Una mejora de la competitividad que garantice los empleos del mañana.

- Proceso de ajuste salarial a niveles equivalentes a los de otras profesiones similares y a los de nuestro entorno europeo.

- Armonización con países de nuestro entorno: Estados vecinos ya han llevado a cabo las reformas pertinentes para reformar la estiba.

- Necesidad de aportar seguridad jurídica a los inversores, lo que favorecerá la inversión extranjera y mejorará la posición geopolítica y económica de España.

- Utilización de la caja acumulada para soportar los costes de la reforma de la estiba:

Los costes asociados a las posibles compensaciones económicas a los estibadores como consecuencia de la reforma de la estiba planteada, deberían ser soportados por las Autoridades Portuarias y Puertos del Estado con el excedente de caja que acumulan.

- Unificar Autoridades Portuarias por fachadas o nodos marítimos:
Evitar la competencia impositiva entre las administraciones, garantizando la “unidad de mercado”. Además, una contabilidad de costes común para todas las AAPP del sistema español permitiría que cada Autoridad Portuaria pueda fijar sus tasas en función de sus costes, lo que llevará aparejado un redimensionamiento natural del sistema.

- Eliminación de inversiones improductivas:
Dados los altos niveles de sobrecapacidad del sistema, durante los próximos 25 años las Autoridades Portuarias deberán reducir los niveles de inversión hasta únicamente los niveles que se consideren necesarios para mantener un sistema portuario moderno y eficiente

4. Impacto de la reforma en la economía española
La implementación de estas reformas tendría un impacto muy positivo sobre los costes portuarios en España que, de acuerdo a los cálculos elaborados por PwC, se verían reducidos en media un 30,2%, pasando de suponer en la actualidad 6,9€ por tonelada de mercancía transportada a 4,8€ por tonelada tras la implementación de estas reformas.

Una reducción de los costes portuarios como esta tendría unos impactos significativos sobre el propio sector portuario y sobre todas aquellas empresas españolas que utilizan los puertos como un factor de producción, propiciando una reducción de sus costes e incrementando, por tanto, su competitividad y la del conjunto del país. Para la estimación de estos impactos PwC ha desarrollado un modelo macroeconómico que describe el comportamiento de la economía nacional ante cambios en el coste de los factores productivos de las empresas. De acuerdo a las estimaciones realizadas concluimos que la implementación de las reformas planteadas tendrían los siguientes impactos anuales sobre la economía nacional:

- Incremento de la competitividad de las empresas españolas, que se traduciría en una reducción del nivel de precios de la economía española del -0,087%.

- Incremento medio del PIB real del 0,22%, que supone 2.409 millones de euros.

- Aumento de las exportaciones en un 0,19%, que supone un incremento de 678 millones de euros con respecto a la cifra actual.

- Aumento de la balanza comercial de 609 millones de euros.

- Creación de 18.129 empleos, incluyendo tanto asalariados como autónomos.

- Incremento de la renta de los trabajadores, asalariados y autónomos, en 878 millones de euros, lo cual representa un crecimiento de su poder adquisitivo del 0,17%.

- Aumento de la recaudación fiscal en 486 millones de euros, así como una reducción del gasto en prestaciones por desempleo de 52 millones de euros.

- Incremento del tráfico de mercancías en los puertos españoles de un 4,99%, que supondría un incremento de unos 24 millones de toneladas.


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