DIARIO DE PUERTOS Y NAVIERAS - 23/08/2024
Otros dos alijos.

Incautadas casi 6 toneladas de cocaína en el Puerto de Barcelona.

Hacen buena la serie de Netflix.


La Guardia Civil aprehendió el pasado 26 de julio un total de 4.000 kilos de esta sustancia estupefaciente en el puerto de la Ciudad Condal, donde comprobaron que iban ocultos entre sacos de azúcar. Y el 30 de julio 1.700 kilos. Un alijo más que parece hacer realidad la ficción de la serie de Netflix sobre el puerto de Barcelona, donde la policía se queja de que no puede entrar eficazmente para controlar el paso de la droga. Según los agente solo logran recuperar entre el 2% y el 8% de la mercancía ilícita que llega al puerto.

Aunque estos alijos no parecen tener que ver con otros del Puerto de Barcelona, la actualidad de la serie de Netflix, hace que aparezcan paralelismos. La plataforma de streaming estrenó en marzo la serie 'Mano de Hierro', un thriller criminal de ocho episodios. La elección del emplazamiento y los personajes ha levantado ampollas en el Puerto. Los parecidos buscados por la serie, son inevitables con personajes del Puerto.


El Puerto de Barcelona se convierte, según la policía, en un importante centro de operaciones de las bandas de narcotraficantes. La policía se queja de que no puede entrar para controlar el paso de la droga, por una rede de informantes algunos personal del Puerto avisan de antemano u obstaculizan la entrada.

Según El País, "El alijo de 4.020 kilos de cocaína llegó al puerto de Barcelona oculto en sacos de arroz durante las pasadas Navidades y allí permaneció durante seis meses sin que nadie fuera a recogerlo. El motivo: los narcotraficantes que debían hacerse cargo de él no se atrevían a hacerse cargo de él por temor a ser detenidos después de que en los meses anteriores las policías de Paraguay y el Reino Unido hubieran aprehendido sendos cargamentos de la trama que sumaban otras cinco toneladas de la misma droga. Sus temores estaban fundados. El pasado 26 de junio, cuando finalmente decidieron recoger el contenedor, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detenía a ocho de sus presuntos integrantes e intervenía la droga. Entre los arrestados está el administrador de la empresa de importación de productos perecederos utilizada por la trama para dar apariencia de legalidad a la carga".

Ahora otro alijo según informa Europa Press, "la incautación tuvo lugar el pasado 30 de julio, cuando los agentes de la Benemérita, en colaboración con la Policía Nacional de Colombia, puso su atención en un conjunto de contenedores procedentes de Buenaventura sospechosos de albergar algún tipo de droga. Tras las pesquisas correspondientes en el Puerto de Barcelona, confirmaron que, en efecto, había 1.522 placas de cocaína en sacos de azúcar".

MANO DE HIERRO Y LAS DROGAS EN EL PUERTO

La plataforma Netflix, no aclara si esta serie está basada en hechos reales, a pesar del paralelismo buscado con hechos acontecidos no hace mucho en sus muelles, y aunque algunos de los actores tengan un parecido con personajes históricos. La serie está teniendo impacto.

La caracterización del personaje principal, Eduard Fernández, está hecha para reforzar su parecido con alguno de ellos.

Según Diez Minutos, "Joaquín Manchado (Eduard Fernández), propietario de la principal terminal del puerto de Barcelona. Su actividad profesional parece legal pero, en realidad, es un auténtico capo. Él controla la principal vía de entrada de containers en la ciudad Condal y, gracias a eso, triangula el lucrativo negocio del narcotráfico autorizando o no las descargas de mercancías que ocultan kilos de cocaína, entre otras sustancias. Él es ese 'padrino' de una poderosa red criminal que domina con mano de hierro (literal y figurada)".

El puerto marítimo de Barcelona recibe casi 6.000 containers al día. Mercancías procedentes de todo el mundo que, en un solo año, pueden ocultar más de 30.000 kg de cocaína, convirtiendo a la ciudad Condal en una de las puertas de entrada más importantes de Europa en el lucrativo negocio del narcotráfico. 
 

El parecido con el caso real de José Mestre indultado por la Generalitat.

Ahora la serie hace recordar el Caso Mestre. José Mestre,  director general de Terminal Catalunya (Tercat), fue condenado por haber desempeñado «un papel relevante» en el transporte e introducción a través del puerto de Barcelona de 186 kilos de cocaína en junio del 2010, según El Periodico. Foto vía El Periodico.

Según recogió Ok Diario
, el director general de TerCat, José Mestre condenado a 9 años de prisión por tráfico de drogas, en un caso sonado en el puerto de Barcelona, solo cumplio un año de prisión, "Tras ser detenido, José Mestre quedó en libertad depositando una fianza de 10 millones de euros. Un tribunal de la Audiencia Nacional presidido por el magistrado Guillermo Ruiz Polanco le condenó a 12 años de cárcel y al pago de una multa de 14 millones de euros (el valor que habría alcanzado la droga en el mercado). El Tribunal Supremo redujo luego esta condena a nueve años de prisión...La Generalitat dio un indulto encubierto al mayor narco del puerto de Barcelona. La Conselleria de Justicia de la Generalitat que dirigía Germà Gordó concedió un indulto encubierto al que está considerado como el mayor narcotraficante del puerto de Barcelona, José Mestre Fernández...El ex director general de TerCat ingresó finalmente en la cárcel de Can Brians el 27 de diciembre de 2014. Pero sólo ha cumplido un año efectivo de la condena de nueve años de cárcel que le impuso el Tribunal Supremo. Transcurridos doce meses, en la Navidad de 2015, comenzó a salir a diario de la prisión, donde sólo permanece para dormir...Según la lista Falciani entregada a la Justicia española por un ex empleado del HSBC, José Mestre y su hermano, Rogelio Mestre, son titulares de dos cuentas en Suiza con 8,9 millones de dólares, a través de una sociedad radicada en las Islas Vírgenes. Ambos hermanos son propietarios también de dos lujosos yates, de 25 metros de eslora, cuyos nombres constituyen toda una declaración de principios: Corsario y Cosaco..Fuentes jurídicas consultadas por OKDIARIO califican de «absolutamente excepcional» la medida aplicada al narco Mestre. Por regla general, el reglamento penitenciario establece que un preso no podrá disfrutar del tercer grado hasta que haya cumplido la mitad de la condena. Esta norma es aplicable siempre en las penas de más de cinco años de cárcel, cuando se trata de asuntos de delincuencia organizada.

De este modo, Mestre no podría haber disfrutado del tercer grado (que le permite salir a diario de prisión), hasta cumplir al menos cuatro años y medio de cárcel. Y sin embargo, Servicios Penitenciarios de la Generalitat concedió esta medida de gracia al responsable del mayor operador de carga del puerto de Barcelona, tras cumplir sólo 12 meses de sus nueve años de condena.
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QUEJA DE LA POLICIA

A pesar de las actuaciones de la Policía, confirman los agentes, solamente "logramos recuperar entre el 2% y el 8% de la mercancía ilícita que llega al puerto", lo cual da muestra de cómo el narcotráfico ha perdido el miedo a las inspecciones y a la desconfianza de los estibadores que, no obstante, prefieren permanecer en silencio para no ser víctimas de presiones procedentes de los grupos criminales.

El vídeo de la última incautación esta subido por la Guardia Civil en este link.

Según informa El Español, "las fuentes de la Policía destacan la presencia de un "engranaje criminal dentro y fuera del puerto" ya que los implicados, que conocen las instalaciones "como si fuese su casa", trabajan con "total impunidad". Un sistema exhaustivo con el que evitan cámaras de seguridad, controles y vigilancia hace de base para que aquellos contenedores víctimas del "gancho ciego" puedan transitar el Puerto de Barcelona con tranquilidad. De este modo se ha convertido el recinto en todo un centro de operaciones del narcotráfico en el que la tensión es cada vez más latente...
Varios vehículos del Cuerpo Nacional de Policía llegan al control de acceso del Puerto de Barcelona. Tras una identificación rutinaria, el vigilante de la garita abre la barrera de seguridad. Los agentes no han cruzado la frontera con la zona portuaria, pero ya se ha corrido la voz de su presencia. En pocos segundos, la noticia de su llegada ya se ha filtrado por cada uno de los escondites más recónditos del laberinto del puerto y no queda estibador que ignore su presencia...
A su llegada, sin embargo, el precinto de seguridad ha desaparecido. En los escasos metros que separan el desembarco del lugar donde se dejará la mercancía, el contenedor ya ha sido abierto y no queda ni rastro de la droga. "Han llegado a abrir los contenedores a escasos metros de nosotros. La corrupción en los puertos ni se esconde ni se disimula. Es un secreto a voces: nosotros lo sabemos y ellos no se esfuerzan en ocultarlo. Más bien, se esfuerzan en ocultarnos la droga", reconoce. ".


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