REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 17/04/2018
Otro alargamiento de concesiones para ricos.

La Junta de Andalucía prepara una ley para alargar las concesiones de los puertos deportivos hasta los 100 años.

Como ya pasó en Puertos del Estado.
.


La Ley de Costas de 1988 estableció que la concesión de los puertos será de un máximo de 30 años. Aunque esta ley se reformó en 2013, no especificaba nada de las concesiones de los puertos. Las de los puertos deportivos andaluces cumplen en julio de este año, pero la Junta está preparando una Ley para poder prorrogar estas concesiones.

El Confidencial afirma haber tenido acceso al borrador de esa ley en el que se justifica la prórroga de las concesiones debido a que sino habría "afectados de gran importancia cualitativa y cuantitativa". Alguno de estos puertos son puerto Banús o Sotogrande.

Varios puertos han reclamado que el plazo de 2018 no sirva y se remita a las concesiones originales, antes se daban hasta por 100 años, pero los juzgados han ido fallando en su contra y han dejado claro que el plazo legal vigente es el de 2018. Estas sentencias responden a los intereses de la UE para que el suelo público vuelva a salir a concurso permitiendo la libre competencia e incrementando las ganancias de la Administración.

Sin embargo, este borrador, tal y como ha afirmado El Confidencial, pretende que los puertos puedan pedir prórrogas antes de que termine su concesión. Estas prórrogas serán de 50 años y se justifican como una "respuesta a la realidad jurídica, social y económica".

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